Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Nasó-17
Por. Rav Stephen Baars



¿A Dónde Se Fue Toda la Grandeza?

Parashat Nasó Números 4:21 - 7:89

¿Hubieron realmente "grandes personas"? ¿Fueron los presidentes de antaño más profundos, tenían más visión y eran de carácter más fuerte? ¿O todo eso es sólo una leyenda? ¿Hubieron verdaderos héroes - o figuras superficiales con una buena reputación?

La literatura judía está llena de acontecimientos que atestiguan la grandeza de las generaciones anteriores. Historias de mujeres que donaron sus tesoros familiares para ayudar a los pobres. Personas que arriesgaron sus vidas para estudiar Torá. Otros que viajaron grandes distancias en función de hacer actos de bondad. Las historias son infinitas.

Infinitas, aparentemente, hasta ahora. La historia contemporánea muestra como se fue diluyendo la viscosidad de la grandeza.

¿Qué ha pasado? ¿Qué lección se ha perdido? ¿Qué concepto nos hemos olvidado que en el pasado ha producido grandes personas?

 

Grandeza: Un Caso de Identidad Equivocada

No hay poco abastecimiento de grandeza porque hay una carencia de interés en alcanzarla. Las grandes personas son muy admiradas. Los presidentes no son elegidos por sus opiniones débiles y su falta de fortaleza! Sino, que hay carencia de grandeza porque hay un mal entendimiento de cómo alcanzarla.

Muchos piensan que la grandeza consiste en dar grandes saltos en las áreas de los negocios o del carácter personal. Por ejemplo, muchos definen a la grandeza como "levantarse tres horas más temprano todos los días para hacer ejercicio y bajar así de peso".

Esta definición de grandeza corre un peligro: la meta es demasiado formidable y provoca que las personas no lo intenten. O alguien puede intentar y luego bajar los brazos demasiado rápido - porque la meta era de hecho demasiado difícil de alcanzar.

Pero esto no quiere decir que las grandes personas no toman grandes decisiones. Por supuesto que lo hacen. Sin embargo, ellos encaran la meta de una manera que asegura su éxito.

 

Yendo de "A" hasta "B"

Usualmente, nosotros sólo vemos a las grandes personas después de que alcanzaron el éxito. Entonces, fácilmente podemos pensar - erróneamente - que la grandeza de ellos fue natural. Nosotros los vemos después de la carrera, no durante el rigor del entrenamiento.

Muchas grandes personalidades de la historia no fueron nada especial cuando ellos comenzaron su viaje por la vida. Las grandes personas hacen ver a la grandeza como algo tan fácil que a nuestros ojos parece como si ellos no tuvieron que hacer ningún esfuerzo para alcanzarla. Pero expertos en cualquier campo te dirán otra cosa. Cualquier habilidad difícil requiere una práctica inmensa. Pero…tú no has aprendido una habilidad hasta que no se convierte en algo natural!!

La parashá de esta semana describe una mitzvá única llamada "nazir". Nazir es el nombre que se le da a la persona que decide que quiere alcanzar una gran santidad. Rabí Shimshón Rafael Hirsch escribe (en su comentario a Números 6:21):

"Si nosotros consideramos toda esta institución del "nazirismo" vemos que el camino está abierto… para cualquier individuo… para satisfacer su necesidad de ennoblecimiento espiritual y moral, para elevarse a sí mismo temporariamente… a un estatus comparable al de un Cohen Gadol (Sumo Sacerdote)".

¿Qué pasos la Torá pide a la persona que pase para poder llegar a un nivel tan elevado? Seguramente requiere una fortaleza personal tremenda y una gran autoprivación!

Realmente, los requerimientos para convertirse en nazir son remarcablemente simples y pocos: durante un mínimo de 30 días, el nazir debe abstenerse de comer uvas o sus derivados, no puede afeitarse y cortarse el pelo, y no puede acercarse a un cadáver. Esto es todo lo que uno debe hacer para alcanzar el gran nivel de ser "sagrado para D'os"!

 

Un Pequeño Paso Para el Hombre…

¿Por qué hay carencia de grandeza en nuestra generación? Porque erróneamente las personas creen que la grandeza se encuentra en las "grandes" decisiones de la vida. Ellos piensan que las grandes personalidades son aquellos que decidieron convertirse en pacifistas como Gandi o en héroes como Rambo.

En su deseo de grandeza las personas frecuentemente hacen proezas colosales para la humanidad. Ellos se tiran en frente de trenes que van a grandes velocidades o emprenden caminatas intercontinentales. Estas proezas son usualmente nada más que eso - proezas. Irónicamente, parecería que las personas prefieren dar grandes pasos para alcanzar grandeza y fracasar, que dar pequeños pasos y tener éxito!

La Torá nos dice que la grandeza puede ser encontrada en las decisiones más pequeñas de la vida. No en el salto más grande, sino en el paso inicial. No en el gran cambio de carácter sino en los cambios modestos de nuestros hábitos diarios.

Comunicarnos con nuestra familia, comprometernos a estudiar un poco de judaísmo, enviar a tu hijo a una escuela judía, estas son las clases de acciones, pequeñas pero significativas. Las pequeñas decisiones frecuentemente cargan las llaves para la grandeza, porque generalmente están adheridas a ella. "Persistencia" es el nombre del juego.

 

La Grandeza Nos Está
Esperando a Todos Erróneamente nosotros pensamos que la grandeza es un cargo de "nivel" - cuán grande el salto será. Pero grandeza tiene mucho menos que ver con el nivel de cambio de lo que tiene que ver con nuestro deseo de cambiar. Para tener éxito, debes tener la motivación correcta. No busques la fama y el prestigio de la grandeza - lo cual es un placer externo y falso. Sino que escoge descubrir el significado y el cumplimiento de una vida mejor.

Todos nosotros queremos ser grandes. Todos nosotros queremos ser más significativos. El cambio vendrá cuando pasemos más de nuestro tiempo haciendo realmente cosas significativas. Sólo debemos ser un poco más bondadosos, estudiar y aprender un poco más, sopesar nuestras prioridades e incluso examinarlas para mejorarlas de a poco.

La grandeza es accesible si damos el paso más pequeño para llegar a la meta más grande.

 

Preguntas Para Reflexionar

#1: Si pudieras ser recordado como una de las personas verdaderamente grandiosas de la historia, ¿por qué cosa te gustaría que se te conozca?

#2: ¿Por qué no eres grande aún?

#3: ¿Cuál es el primer paso que darías para convertirte en alguien grande?

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]