Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Behaalotejá -17
Por. Rav Stephen Baars



Vendiendo el Presente Por el Futuro

Números 8 - 12

"Cuando se dijo que un hombre había adquirido una gran riqueza,

Un hombre sabio preguntó:

'¿Él también a adquirido los días en los cuales gastarla?'".  Ibn Gavirol

Después de dejar Egipto, el pueblo judío deambuló 40 años por el desierto del Sinai.  Estando en un ambiente tan desolado, especialmente con niños y personas ancianas entre ellos, nosotros podemos entender la ansiedad ocasional de ellos.  Por ejemplo, en la parashá de esta semana la preocupación de ellos es expresada en forma de queja: "Nosotros recordamos el pescado que comíamos libremente en Egipto…" (11:5).

Esta queja nos deja perplejos, sabiendo que los judíos estaban bien cuidados en el desierto.  D'os los proveía con el man (maná), una comida muy especial que tenía el gusto que la persona quería que tenga: como helado, pizza, o filete!!  Y a cada judío se le daba una cantidad para que se satisfaga todos los días.  Qué buen trato!!  Entonces, ¿por qué los judíos se quejaron sobre el pescado libre que recibían en Egipto?!

Rashí (Francia, s. XI) explica que en un aspecto importante, la esclavitud en Egipto era "libre" en comparación a la vida del desierto.  El man que D'os les daba venía con ciertas "condiciones" - se esperaba simultáneamente que los judíos cumplan mitzvot; mientras que la comida en Egipto no venía con estas obligaciones.  Es por eso que Rashí dice, el uso de la palabra "libre" que le dió el pueblo judío se refería al deseo de estar "libre" de hacer mitzvot.

Pero la respuesta de Rashí parece problemática.   ¿Es posible que los judíos prefirieron comer pescado en medio de la dura esclavitud, antes que observar las mitzvot en una total libertad - y comer el milagroso man - que obviamente podía también tener el gusto del pescado?!

 

Las Virtudes de la Esclavitud

El mundo occidental ve a la esclavitud como algo repugnante.  Pero para apreciar el deseo del pueblo judío de escoger Egipto y no el desierto, debemos apreciar cuán profundamente atractiva puede ser la esclavitud.

La "libertad" se puede sentir frecuentemente como lo más esclavizador de todo.  Problemas, presiones y decisiones difíciles - sobre una carrera, el matrimonio, los hijos, las metas de la vida - pueden sentirse frecuentemente como un yugo de esclavitud.  Es por eso que dejar que otro tome tus decisiones es de alguna manera más atractivo que la idea de la libertad.

Más aún, la verdadera libertad requiere esfuerzo - descubrir el propósito de uno en la vida, ponerse metas, y examinar nuestras acciones para corregir los errores.  Esta fue la "libertad" que hizo que el pueblo judío prefiera "la esclavitud"!

Hoy en día, cada uno de nosotros de alguna manera preferimos la "ilusión de la libertad" que viene sin la necesidad de tener que pensar sobre la vida.  Aquí traigo algunos ejemplos de la esclavitud contemporánea:

 

La Esclavitud de la Seducción

Las personas frecuentemente comen sin pensar en el placer del gusto.  Ellos "dejan un lugar en blanco" y permiten que la comida los estimule para tener un mejor estado de ánimo.  Requiere esfuerzo pensar sobre la comida que estás comiendo y enfocar tu pensamiento en el placer de cada gusto!  En lugar de usar la comida proactivamente, ellos prefieren que la comida los seduzca.  Es más fácil dejar que el gusto de la comida te manipule.  Presta atención y verás cómo las propagandas de comida y bebidas alientan este comportamiento.  De esta manera, una persona se convierte en un "esclavo" de la comida.

El man tenía un aspecto milagroso respecto de esto: tenía el gusto que la persona deseaba que tenga.  ¿Y si la persona no pensaba conscientemente en algún gusto?  Entonces el man tenía gusto a nada!

Es por eso que los judíos en el desierto preferían el pescado real - contrariamente al man que podía tener el gusto del pescado.  El pescado real no requería entendimiento, ni conciencia.  Tú solamente lo comías.  No necesitabas conciencia.  Sólo una boca abierta.

La comida es sintomática a cómo nosotros tratamos a todas las cosas.  Nosotros buscamos constantemente una estimulación en lo externo, en lugar de encontrarnos a nosotros mismos.  Las películas, las drogas, Disneylandía, todo es dejar que una fuerza externa controle tu estado de ánimo.

 

La Esclavitud de Querer Más de lo Que Necesitas

Una clave para la salud mental es "nunca querer más de lo que necesitas".  Pero nosotros vemos hoy en día cómo las personas trabajan como esclavos para obtener más de lo que necesitan.  Ellos pueden ser esclavos del estatus, o esclavos de la "seguridad" - vivir para un momento que puede nunca llegar, en lugar de disfrutar el momento que es ahora.

El man en el desierto duraba sólo un día.  Un nuevo man tenía que ser recogido todos los días.  No se podía almacenarlo en la alacena para el día siguiente.  Los judíos en el desierto vivían en una realidad rigurosa: No valía la pena preocuparse por mañana porque no hay nada que puedes hacer sobre eso hasta que llegue.

Esto es libertad verdadera.  Estar libre de preocupación.  Pero es una libertad que tiene su precio.  El precio es confiar en que D'os te proveerá para mañana.

Esa realidad era tan real en el desierto así como lo es para nosotros hoy en día.   Nosotros podemos elegir esa libertad.  Pero muchas veces nosotros preferimos la esclavitud de preocuparnos por tener suficiente para mañana.  A primera vista se siente como libertad saber que tienes suficiente para mañana.  Sin embargo, siempre terminas trabajando más duro para protegerlo.  Tú terminas vendiendo el hoy… por la esperanza del mañana.

 

La Libertad es…

Pregúntate: ¿Yo paso una parte significativa de mi día disfrutando de los esfuerzos de mi labor?  ¿O yo simplemente lo reinvierto para obtener algo en el futuro?

La libertad es disfrutar el ahora y el aquí.  Es comer el man y pensar en el gusto del pescado.  La libertad es apreciar el "ahora", en lugar de preocuparte si disfrutarás mañana.

¿Tú vida tiene la sensación de que no es todo lo que debería ser… Tienes la sensación de que eres "manipulado" pero no puedes determinar cuál es la fuente… Estás buscando respuestas en un estilo de vida que debería ser la respuesta… Te estás perdiendo de los verdaderos placeres de la vida a causa de algunas promesas que no estás seguro que puedas lograr… Estás trabajando para el futuro en lugar de obtener lo mejor del presente?   

La libertad está más cerca de lo que tú piensas.  Pero en lugar de correr para "encontrarla", tú sólo necesitas detenerte para "ver".  Deja de vivir para el futuro e intenta vivir para el presente.  El futuro pareciera contener la libertad, pero la verdadera libertad está aquí y ahora.  Si no eres libre - si no disfrutas el aquí y el ahora - entonces el mundo te ofrece una ironía: la libertad tendrá el gusto de la esclavitud y la esclavitud tendrá el gusto de la libertad.

Comienza ahora.  Dedícate 15 minutos del día de hoy - para vivir sólo para el hoy.

 

Preguntas Para Reflexionar

#1: Si todo el dinero que has ganado tendría que ser gastado antes del final del día pues si no desaparecería, ¿cómo pasarías tu día?

#2: ¿Preferirías ser un billonario miserable o un pobre feliz?

#3: ¿Tú consideras que estás esperando que lleguen los buenos tiempos, o tú consideras que los buenos tiempos son ahora?   




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]