Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Shelaj Lejá
Por. Rav Stephen Baars



"Di-s No Necesita Ángeles"

Números 8 - 12

"Si tú quieres perdurar en el mundo, ármate con un corazón que pueda soportar el sufrimiento". Midrash Vaikrá Rabá 30

En la parashá de esta semana, el pueblo judío envió a 12 espías para que exploren la tierra de Israel.  Cuando volvieron, la conclusión que cada uno (con excepción de unos pocos) sacó fue que era peligroso y no inteligente entrar a la tierra.

Nuestros Sabios nos dicen que el miedo que tenían los israelitas de entrar a la tierra de Israel era solamente un pretexto en realidad.  El deseo verdadero de ellos era quedarse en el desierto.

Y no es difícil imaginarse por qué.  En el desierto, todas las necesidades físicas y espirituales de ellos estaban cubiertas.  Siempre encontraban comida para comer - el milagroso man (maná).  Sus ropas no se deterioraban.  La "nube de Gloria" los protegía de todas las adversidades.  Y tenían una relación muy cercana con D'os, cuya Presencia estaba siempre con ellos.

Ellos sabían que una vez que entrasen a la tierra de Israel, todo este fenómeno terminaría y ellos tendrían que trabajar para obtener un sustento.  Tendrían que librar guerras para protegerse de los enemigos.  Y se esperaría de ellos que logren la misma cercanía a D'os que tenían en el desierto.

Fue por una buena razón que ellos no querían dejar el desierto.  ¿A quién le gustaría dejar esa buena vida?!

¿Todos Son un "Buen Muchacho"?

En un nivel, todos en el mundo parecemos buenos y agradables.  Ya sea en el trabajo, en el negocio, o simplemente cuando sacamos la basura, tenemos un comportamiento standard aceptable.  Generalmente podemos contar con un cierto grado de cortesía, usualmente una sonrisa y un "buen día".

Pero, ¿cómo encontramos lo que está burbujeando debajo de la superficie - para descubrir quién es sincero y quién no lo es?

Los Sabios dicen que la naturaleza verdadera de la persona es expuesta a través de tres cosas: dinero, bebida y enojo.  (En hebreo esto forma un rima: "kis, kas, kos").

Dinero… La caída de la Bolsa es un buen momento para ver quién es la verdadera persona.  ¿Quién se mantuvo calmo, o quién se sumergió junto con el Dow Jones?

Bebida… Cuando alguien ha tomado un poquito de más, cuando sus inhibiciones han desaparecido, cuando no le importa quién lo está mirando - entonces puedes tener una clara visión del verdadero carácter del otro.

Enojo… Cuando las personas se ofenden o se sienten insultadas; cuando van en contra de su voluntad; cuando alguien se para sobre su sombra… En todos esos momentos, ¿ellas se deshacen, irrumpen en una cólera feroz, insultan y acusan?

Buenos Tiempos, Malos Tiempos

Cualquiera puede ser justo y recto en la cima de una montaña.  D'os quiere que nosotros seamos justos en el medio de un embotellamiento.  En nuestra parashá, el pueblo judío estaba experimentando una inmensa santidad en el ambiente del desierto.  Pero ese no era el propósito de D'os para el pueblo judío.  Él quiere que nosotros nos comportemos con el mismo standard moral cuando las dificultades de la historia son impuestas sobre nosotros.

Como escribió Mark Twain: "En todos los países, desde el comienzo de la historia, el judío ha sido odiado implacablemente y continuamente, y con frecuencia perseguido".

¿Cuál es el standard de moralidad que debemos aspirar tener?  Comportarnos con el mismo grado de dignidad y bondad cuando la vida es fácil, y cuando la vida es difícil.  Tener la misma alegría cuando los negocios nos van bien, y cuando la bolsa cae.

Los buenos tiempos no son los jueces de nuestro carácter.  Reflexiona y piensa en cómo te has comportado en una crisis y es posible que obtengas una imagen muy distinta y más verdadera de quién realmente eres.

Preguntas Para Reflexionar

#1: ¿Cuál fue tu crisis más reciente?  ¿Cómo te has comportado?

#2: ¿Tus compañeros de trabajo te alabarían tanto como tus amigos?

#3: ¿Cuándo fue la última vez que alguien te hizo una crítica personal?  ¿Tú la tomaste seriamente, lo desairaste, o lo atacaste?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]