Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Kóraj
Por. Rav Stephen Baars



Celos

Números 16 - 18

"El camino de un mal vecino es contar los ingresos de un hombre, pero no sus gastos".  Midrash Pesiktá Rabati 31

La siguiente historia aparece en el libro clásico de ética judía del siglo XVI: "Los Caminos de los Justos":

Un hombre libidinoso y un hombre celoso se encontraron con el rey.  El rey les dijo: "Uno de ustedes puede hacer un pedido que yo cumpliré, con la condición de que le daré dos veces más de eso a su prójimo".

El hombre celoso no quiso pedir primero, porque no quería que su compañero obtenga el doble de lo que él obtendría.  El hombre libidinoso no quería pedir primero porque quería lo de los dos.

El hombre libidinoso finalmente presionó al hombre celoso a pedir primero.  El hombre celoso le pidió al rey que le saque uno de sus ojos, pues entonces se le tendrían que sacar los dos ojos a su compañero.

 

La Rebelión de Koraj

En la parashá de esta semana, nosotros vemos una terrible disputa en el pueblo judío.  Un hombre llamado Koraj acusó a Moshé de nepotismo, clamando "Tú has tomado demasiado para ti mismo!" (16:3).  Luego Koraj juntó a 250 hombres y planeó una rebelión.  Al final, la tierra se abrió y los tragó a todos con vida.

¿Cuál fue el motivo de Koraj para hacer esta rebelión?  Los Sabios dicen que fueron los celos sobre el hecho de que un familiar (que Koraj lo veía mucho más bajo que a él mismo) fue elegido para ocupar una posición de liderazgo más alta que la de él.

"Los celos, el deseo y el orgullo sacan a la persona de este mundo".  Talmud, Pirké Avot 4:28

Los celos son una característica muy peligrosa, una enfermedad que debe ser tratada como cualquier otra enfermedad grave.  Puesto que una vez que la infección se contagia, puede distorsionar toda tu visión de la realidad.  Los celos privan al celoso del regocijo de sus propias adquisiciones.  En el caso de Koraj, los celos le provocaron actuar tan irracionalmente que él destruyó todo por lo que siempre trabajó, incluyéndose a sí mismo.

 

El Valor de los Trofeos

¿Cuáles son las cosas que verdaderamente importan en la vida?  La familia, la salud, el sentido común, el propósito y la plenitud.  Esto es lo que realmente importa.

Sin embargo, desafortunadamente, mucho de nuestro esfuerzo en la vida está enfocado en las posesiones materiales de las personas que nos rodean.

Yo quiero sugerir que el materialismo es realmente menos importante para nosotros, y más importante por la impresión que causará en los otros.  Por ejemplo: los hombres de las tribus africanas tienen mucho menos deseos por un Lexus que el deseo que tenemos tú y yo.  Eso es porque un auto bonito no impresionaría a los otros hombres de la tribu!

Entonces vemos que no hay un valor intrínseco en un auto bonito - más que la impresión que causa.  Qué triste!  Si alguna vez te has encontrado con alguien que quiere conseguir la botella de cerveza más grande del mundo, tú sabes qué insignificante es usar las metas de otras personas para definir las tuyas.

Cuando nosotros volvemos a la casa por la noche, nos recostamos sobre una silla, y estamos solos con nuestros propios pensamientos, entonces todos los trofeos, todas las posesiones, todas las "cosas" parecen perder su brillo.  Sin la multitud alentadora que alaba nuestros logros, mucho de lo que buscamos lograr tiene poco o nada de valor.

Piensa sobre esto: ¿Podrías tolerar que un vecino - a quien tú consideras que no se lo merece - disfrute de una vida lujosa?  ¿Y qué sobre un vecino que tiene un matrimonio feliz, una relación muy cercana con sus hijos y una existencia más significativa?  ¿No tendrían que ser estas las metas por las cuales deberíamos estar verdaderamente celosos?!

 

La Sabiduría del Ramjal

Podemos obtener una buena visión de lo que son los celos, de una parte de un escrito del Ramjal (Italia, s. XVIII), extraído del capítulo 4 de su libro "La senda de los justos":

Hay algunos tontos que buscan sólo disminuir su carga.  Ellos dicen: "¿Para qué cansarnos con tanta bondad y autodisciplina?  ¿No deberíamos estar contentos solamente con ser perdonados de un juzgamiento duro en el mundo venidero?  No nos obligaremos a entrar al Paraíso.  Si no tenemos una gran parte aquí, tendremos una pequeña.  Será suficiente para nosotros.  No aumentaremos nuestra carga para obtener más adquisiciones espirituales".

Pregúntale a estas personas: en este mundo transitorio, ¿podrías tolerar la visión de uno de tus amigos siendo honrado, elevado y que gobierne sobre ti?  O incluso más, si tal éxito fue alcanzado por uno de tus trabajadores o por uno de los pobres que son bajos a tus ojos, ¿podrías tolerar esto sin que tu sangre hierva adentro?  Por supuesto que no!

Observa hasta dónde la persona puede llegar para estar por encima de otros y para establecer su lugar entre los exaltados.  Este es el poder de los celos.

Si esta motivación existe incluso cuando la meta deseada es ilusoria y falsa, cuánto más deberíamos buscar los logros verdaderamente significativos!  Porque incluso que ahora no reconozcamos el valor eterno de cosas más significativas, ciertamente lo reconoceremos eventualmente - y nos lamentaremos por eso.

Es por eso que, el nivel de tolerancia que las personas adoptan (en función de aliviar su carga) cuando un vecino se destaca en el área del carácter personal, no es más que una persuasión engañosa de los deseos de ellos.  Desafortunadamente, muchos no reconocen su tontera… hasta que ya no está en sus manos reconstruir lo que han destruido.

 

El Lado Positivo de los Celos

El judaísmo dice que hay un tiempo y un lugar para todo.  Esto significa que todas las características de la persona tienen un aspecto positivo y negativo - incluso los celos.  Los Sabios dicen que podemos usar la cualidad de los celos para cosas que realmente son importantes, para cosas que realmente hacen una diferencia en nuestras vidas.

El Ramjal explica el lado positivo de los celos:

Esto es cuando una persona observa los logros de su vecino y piensa que él también puede llegar alcanzar alturas similares.  Esto no es envidia negativa, pues no está basada en el deseo de sacarle al vecino.  Sino que él aprende de aquellos que lo rodean lo que es posible alcanzar - y esto lo motiva para elevarse.

El Talmud (Babá Batrá 75a) dice en forma de analogía: "Cada uno es quemado por la boda de su vecino".  No es envidia (negativa) lo que opera aquí, sino que el hecho de que él ve que su vecino ha alcanzado un mejor nivel - entonces él se da cuenta que también puede alcanzarlo.

Usa tu energía de los celos no para envidiar a los que te rodean, sino para lograr cosas que te traerán una verdadera y duradera felicidad.

 

Rompe el Círculo de los Celos

Cuando todos están celosos unos de otros, entonces las personas se refieren al hombre que está contento con su parte como alguien loco!  Esta es la razón por la cual es tan difícil apartarse y hacer lo que nosotros sabemos que es correcto e ignorar las críticas de los otros - incluso que profundamente nosotros sintamos que estamos en el camino de la satisfacción.

¿Qué nos puede dar las fuerzas para ir en contra de la marea?  Recuerda: es mucho más fácil subir por la escalera del materialismo que por la escalera de la espiritualidad.  Más fácil pero no más regocijante.

El judaísmo dice que la lucha por la vida es la lucha por la coherencia.  Raramente escucharás a las personas diciendo: "yo tengo suficiente dinero".  Pero las personas sí dicen: "yo hago suficientes actos de bondad… yo he adquirido suficiente sabiduría… yo he dado suficiente caridad".

Eso es locura!

Piensa qué clase de persona tú quieres ser… y luego toma la decisión de lograrlo.

 

Preguntas Para Reflexionar

#1: De todas las posesiones por las que has trabajado, ¿cuál valió la pena realmente?

#2: ¿De qué te arrepientes no haber hecho hace cinco años?

#3: Dentro de cinco años, ¿de qué te lamentarías no haber comenzado ahora?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]