Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Jukat- 17
Por. Rav Stephen Baars



Sabiendo lo que No sabes

Números 16 - 18

"La pregunta de un hombre sabio es la mitad de la respuesta " Mivjar Peninim

La búsqueda de un significado es el gran sello distintivo de la humanidad.  El ser humano tiene la necesidad constante de saber.  Esto es de hecho una de las pruebas de que el ser humano posee un alma espiritual.  Los monos no buscan respuestas a preguntas filosóficas y científicas - las cuales pueden ser definidas como "la búsqueda humana de las razones" - es por eso que es una búsqueda espiritual y no física.

Nosotros nos sentimos mal cuando nos enfrentamos a una vida sin propósito.  Todo ser humano desea saber por qué debemos trabajar, por qué debemos hacer un esfuerzo, qué tenemos que obtener de la vida, y cuál es la razón de todo.  La vida sin entendimiento es dolorosa y vacía.  Nadie iría a trabajar sin saber cuál es la meta.  Entonces, ¿por qué vivir sin conocer la meta?

Entendiendo lo Desconocido

Todas las mitzvot (preceptos) de la Torá están divididas en dos categorías esenciales: "jukim" - estatutos, y "mishpatim" - ordenanzas.

Los mishpatim son mitzvot cuya razón es intuitiva.  Por ejemplo: todos entendemos la necesidad de leyes que prohiben el asesinato, el robo, o leyes que requieran de nosotros dar caridad.

Los jukim, por otro lado, son leyes cuyo significado es oscuro.  Por ejemplo: ¿por qué está prohibido comer cerdo?

Pero, ¿por qué necesitamos jukim?  ¿Por qué todas las mitzvot no son entendibles como los mishpatim?

Nosotros sabemos que el entendimiento del ser humano sólo llega tan lejos como su experiencia.  Pero eso no puede ser el único árbitro de nuestro comportamiento.  Así como un nutricionista recetará ciertas comidas, o un padre educará a su hijo en cosas que su hijo aún no ha captado, así también D'os nos ordena a nosotros.

Pero esto es mucho más profundo aún.  Porque de alguna extraña manera, la vida es más profunda y tiene más desafíos cuando nosotros hacemos cosas que no entendemos completamente.  Si nosotros haríamos las cosas sólo porque las entendemos, entonces la vida sería superficial, en el sentido de que estaríamos limitados por la visión de nuestro propio horizonte.

Hay un aspecto de libertad al seguir un mandamiento no entendido.  Al hacer esto, nosotros podemos comenzar a salir hacia afuera de nosotros mismos, para entender cosas desde un ángulo distinto, de una manera más objetiva y no tan personal.

Los Beneficios de los Jukim

La parashá de esta semana comienza: "Este es uno de los jukim de la Torá".  Esta frase no es usual pues la Torá raramente sale de su camino para decirnos lo que es y lo que no es jukim.

Rashí (Francia s. XI) explica que las personas se reirían de los judíos diciendo que esta ley no tiene sentido.  Es por eso que la Torá especifica que esta es una mitzvá cuyas razones no fueron dadas.

La respuesta de Rashí no parece ser una respuesta en absoluto!  Cuando se nos acusa de tener leyes que no tienen sentido, ¿debemos responder que en verdad nosotros no sabemos la razón?!  ¿Esto no es simplemente estar de acuerdo con aquellos que se ríen de nosotros?

Rabí Iaacov Weinberg explica: Si los seres humanos están haciendo y no entienden su significado, nos sentimos deficientes.  Nos sentimos incómodos cuando no sabemos la respuesta.  Es por eso que la Torá nos tranquiliza diciéndonos que estamos tratando con una ley cuyo significado está oculto.  A pesar de que podemos estar incómodos con la idea de que no sabemos, por otro lado, podemos estar más tranquilos con la idea de que no se espera de nosotros que sepamos.

Cuando la Torá dice "este es uno de los jukim", nos está dando la oportunidad única de crecer.  Y puesto que nosotros confiamos en que D'os nos da la dirección correcta, podemos cumplir la mitzvá con confianza - incluso si no entendemos.

¿D'os Tiene Sentido del Humor?

El judaísmo está lleno de entendimientos profundos.  Sus leyes y procedimientos son estudiados y analizados para obtener el mineral rico del propósito y significado que tienen nuestras vidas.  El judaísmo demanda de sus adherentes saber lo que están haciendo en la vida.  Es por eso que la Torá tiene que señalar el raro caso de entendimiento oculto y decir: "este es uno de los jukim".  Esta es la excepción a la regla.  En todo otro lugar nosotros no tenemos permiso de "cumplir sin entender".

Piensa cuánta vida secular es vivida sin significado, y sin entendimiento.  Aquellos que señalan a la Torá y dicen que está llena de "leyes sin sentido" sólo se están riendo de ellos mismos.  Quizás podemos escuchar a D'os reírse por lo bajo…

Preguntas Para Reflexionar

#1: Piensa en algo que tú has hecho hoy incluso que no lo hayas entendido demasiado.  ¿Te molestó?  ¿Por qué, o por qué no?

#2: Si hay una mezuzá en tu puerta, ¿sabes por qué?  Si no lo sabes, ¿te molesta?

#3: Si alguien te pregunta algo, y tú no sabes la respuesta, ¿te sientes incómodo diciendo las palabras: "yo no lo sé"?

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]