Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Comentario Parashat Balak
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Esta semana estudiamos como Balak Rey de Moab, le pidió a Bilam el profeta, que maldijera al pueblo de Israel. Nos explican los jajamim que nos salvamos de estas maldiciones por el mérito de nuestro padre Abraham. Lo que nos preguntaremos es ¿por qué el mérito de Abraham, es decir, que relación puede tener Abraham con Bilam?

En el Pirkey Abot, se nos enseña las diferencias entre los estudiantes de Abraham y los estudiantes de Bilam, de esto podemos insinuar que cada uno representa dos escuelas, y al parecer son dos escuelas opuestas.

Nos relata la Torah que Abraham y Bilam eran profetas, y que ambos tenían la costumbre de madrugar. Sobre Abraham y sobre Bilam dice, VAYASHKEM BABOKER (madrugó). De aquí estudiamos que al parecer estas horas de la madrugada son muy especiales para adquirir un alto nivel espiritual. Y también entendemos que Bilam lo tenía, es por eso que lo mandó a llamar Balak.

También hay algo muy parecido que se nos relata sobre los dos, sobre Abraham dice la Torah, que se montó sobre su burro, y sobre Bilam non relata que se montó sobre su burra. También de esto podemos estudiar un gran principio de estas dos escuelas porque burro, en hebreo se dice JAMOR, y representa lo material, jomer.

 De estas palabras que nos cuenta la Torah entendemos que tanto Abraham como Bilam, vencieron los limites materiales de este mundo y se encontraban por sobre ellos; con una gran diferencia, Abraham que estaba montado sobre el burro, nos enseña que estaba completamente separado de toda materialidad, y que el objetivo era subir y conectarse con HASHEM. En cambio Bilam, su desconexión con el mundo material era solamente para bajar energía espiritual al mundo material, y esto se estudia del hecho que estaba montado sobre una burra, es decir que nunca rompió el contacto con lo material, ya que lo masculino y lo femenino no se pueden desconectar cuando están juntos.  Lo masculino es lo que entrega a lo femenino, en cambio lo masculino no tiene que entregarle a lo masculino.

En otra palabras, la escuela de Abraham estudia como podemos salirnos de este mundo y realmente conectarnos con los mundos superiores. La escuela de Bilam estudia como traer de los mundos espirituales influencias para este mundo.

En el judaísmo, comprendemos que vinimos a este mundo sólo para lograr un mejor nivel en el mundo venidero, este mundo es pasajero y el otro es eterno.

El mérito de Abraham radica en la AKEIDAT YITZAK, ya que en ese momento encontró la clave para el trabajo en este mundo.  Para entender esto tenemos que saber que este mundo funciona con leyes naturales, que todos conocemos. Estas leyes están regidas por el nombre ELOKIM, que tiene la misma numerología que la palabra HATEVA, naturaleza. Estas son  leyes fijas. Si alguien se cae de un edificio, caerá y se golpearea sin misericordia porque rigen las leyes de la gravedad. La profecía de Bilam esta intrínsicamente relacionada con esta forma en que el mundo se conduce, y la llamamos MIDAT ADIN.

En la AKEIDA, Abraham tomó a Yitzak y lo amarró de pierna y manos. Yitzak representa la MIDAT HADIN –juicio-, lo que hizo Abraham, fue unificar las partes que componen a Yitzak, de esta manera transformó la MIDAT ADIN, en MIDAT AJESED -misericordia- y esta es la conexión que tenemos en este mundo para poder conectarnos con los mundos superiores. Esto es lo que hizo Abraham en la AKEIDA, trajo al mundo una nueva forma de comportamiento, un nuevo mundo dentro del mundo. Este mundo fue el que nos salvó de las maldiciones de Bilam.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]