Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Balak - 17
Por. Rav Stephen Baars



Tú Eres Lo Que Eliges

Números 22:2 - 25:9

"No hay más sabio que el que tiene experiencia"

Akeidá, Shaar 4

La parashá de esta semana se enfoca en Bilam, un no judío y uno de los hombres bíblicos más grandes.  De hecho, el Talmud compara su grandeza con la de Moshé.

Sin embargo, desafortunadamente, Bilam fue apabullado por su propia grandeza.  La búsqueda de honor y el orgullo destruyeron y erradicaron todo lo que él había logrado.  Él fue contratado como un mercenario para ir a maldecir al pueblo judío.  Eventualmente, el cayó tan bajo que, en el análisis final, el judaísmo se refiere a Bilam como una de las personas verdaderamente malvadas de la historia.  Él vendió su alma por una bolsa de oro.

La Batalla Interna en Contra del Mal

Es difícil entender por qué D'os deja que semejante mal persista en el mundo.  Más sorprendente es que D'os no sólo dejó que Bilam proceda con su meta de maldecir a los judíos, sino que incluso lo ayudó a llegar hasta allí!  Pues el Talmud dice: "Por el camino que la persona quiere ir, D'os lo llevará" (ver Rashí, Números 22:35).  Lo que esto nos enseña es que la vida no es una batalla entre la voluntad de D'os y la del hombre.  Por el contrario, la batalla es entre la voluntad del hombre y sí mismo!  Los problemas de la vida no surgen por la elección de D'os, sino que son las consecuencias de las elecciones del hombre para consigo mismo!

El conductor embriagado no se da cuenta, pero él realmente está eligiendo tener un accidente.  El drogadicto no se da cuenta, pero él está eligiendo destruir su vida.  El que es rencoroso y antipático no se da cuenta, pero está eligiendo no tener amigos.  El padre que educa a sus hijos con falta de valores no se da cuenta, pero está eligiendo tener hijos problemáticos.

En lugar de aprender de aquellos que ya han tomado de la botella, nosotros insistimos obstinadamente en sorber del mismo vaso de la desgracia de otros.  Nosotros racionalizamos que a pesar de que sufrimos, por lo menos es el "vaso que nosotros hemos elegido!".

La Consecuencia de la Elección

Toda la vida es una decisión, una elección.  Si la persona quiere elegir un significado más grande en la vida, entonces eso será la base de todo lo que le ocurra.  Pero si su deseo es tener más posesiones, entonces eso también explicará el curso de su vida.

El problema es que muchas personas no se han clarificado respecto de lo que quieren en la vida.  Ellos pueden decir que quieren "significado", pero no están dispuestos a dejar el "confort".  Muchas pueden darse cuenta que la familia y los amigos son más importantes, pero su real elección es el dinero.  Esto no significa que aquel que quiere significado no tendrá dinero, pero es definitivamente más difícil tener significado… cuando tu prioridad es el dinero.

Los hombres buscan mujeres hermosas, creyendo que la vida con esas mujeres será de alguna manera más significativa que con una mujer "no tan hermosa".  Mas, ¿es verdad que la estructura facial de la mujer afecta su personalidad?!

Uno puede estar cosechando el beneficio de trabajar 50, 60 o más horas semanales, pero aún no estará cosechando los beneficios de los amigos y la familia.  Tú puedes ser dueño de una gran casa, un auto lujoso y exquisitas joyas - pero tu relación con aquellos que lo comparten contigo carece de tal perfección.  

Nuestras vidas son el producto de nuestros sueños.  Aquellos que tienen sueños reales, tienen vidas reales y significativas.  Aquellos que no han clarificado sus elecciones (o no eligen nada), tienen vidas que similarmente no poseen propósito ni dirección.

Asegúrate de que tus sueños producirán la vida que tú realmente deseas.  De lo contrario, te despertarás un día y encontrarás que el sueño se cumplió… pero la vida es una pesadilla.

Compara los Sueños

La lección de Bilam es patética.  Es un terrible desperdicio ser llevado por el camino de tu sueño - sólo para descubrir que era el camino errado para la vida que realmente deseabas.

Es como un niño que sueña con tener las llaves del negocio de golosinas, sin darse cuenta que esto le producirá más dolor en la silla del dentista que cualquier regocijo.  ¿Estamos seguros que nuestros sueños son más realistas que esto?  Haz una lista de cosas de la vida que no te gustan, todas las cosas que están saliendo mal, y qué cambiarías en tu vida si pudieras.  Luego toma conciencia de que estos problemas están sujetos a la dirección  y a las elecciones que estás haciendo en la vida.  Intenta ver si hay un denominador común en tu lista.  Esto te dará la clave para saber hacia donde estás yendo y si ese lugar es el lugar que tú realmente quieres ir.

Estudia tus sueños y elecciones.  Compara notas con otros que persiguen esos mismos sueños - e investiga si producen en ellos lo que tú deseas que produzcan en ti.

Pues al final, nosotros no elegimos la vida que vivimos, nosotros vivimos las elecciones que hacemos.

Preguntas Para Reflexionar

#1: ¿Qué es lo mejor que ocurrió en tu vida?  ¿Qué principio has aprendido de esto?

#2: ¿Cuál fue la tragedia más grande de tu vida?  ¿Qué lección has aprendido de eso?

#3: ¿Cuál es tu problema más grande en la vida?  ¿Qué es lo que esto te está mostrando sobre la dirección en la cual te estás dirigiendo?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]