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Shabat Shalom


Descubrimiento semanal Matot
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

El hombre, no nace, se hace. Se forma y se informa en habitos, desde los gastronomicos, la moda, la ropa, hasta el pensamiento.

A nadie se le puede dar mas de lo que puede recibir. Ya sea en cantidad como en calidad. El Rey Salomon dijo al respecto: "Si encuentras miel, come lo suficiente; si comes por demas, vomitaras" (Prov. 25:16). Hablarle al hombre de ideas que lo rebasan es como alimentar a un nino lactante con pan de trigo y carne, sin duda acabaran por matarlo, no porque sean malas comidas o antinaturales, sino porque el sujeto no puede digerirlas; analogamente le sucede a los hombres ante las verdades.

(Maimonides, Guia de los Perplejos) 

 

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR… Perashat:

Matot:  "El guardian de la Palabra" Esta perasha comienza refiriendose a las leyes relativas a promesas, votos y juramentos que fueron inculcadas por Moshe a "las cabezas (Matot) de las tribus de los hijos de Israel" (Cap. 30:2).

 

Y nos preguntamos: Que necesidad vio Moshe de transmitir -especialmente- esta perasha concerniente a las promesas, a los lideres de las tribus de Israel? "Es costumbre que 'Rashe ha-Matot', esto es los irigentes, lideres, en general, prometen y aseguran a su gente diferentes promesas, grandes y pequenas, e incluso hasta se juramentan por el cumplimiento de sus palabras, y resulta, al final, que no cumplen siquiera con una pequenisima parte de su compromiso, aduciendo vanos motivos y falsas excusas.

 

 "Una amarga realidad es que precisamente, quienes dirigen los destinos de una comunidad o un pueblo, que deberian ser el ejemplo y servir de modelo al pueblo, tanto en sus actos como en sus atributos- se permitan ellos mismos alterar sus compromisos 'sin pestanear', borrando de un plumazo aquellas promesas expuestas publicamente ante su pueblo. Por lo tanto, nuestra sagrada Tora se dirige y previene rigurosa y solemnemente a cada uno de los jefes tribales 'rashe ha-matot' y les dice: 'no ha de violar su palabra, conforme a todo lo que saliere de su boca, deber hacer' " (Cap. 30:3).

 

 Principios, razones y convicciones hacen al hombre por doquier. Mucho mas, lo elevan en su compromiso para con la comunidad. Pero mas todavia, lo enaltecen con sus obligaciones para el

Todopoderoso.

 

 Decir y hacer, dos notables sentidos del quehacer humano, juegan aqui un rol preponderante. Maxime cuando se trata de "Rashe" -las cabezas visibles- "ha-Matot", de la conduccion de un pueblo.

 

Por un lado se exalta el llegar a ser una persona confiable, y por el otro, alcanzar en medio de mi sociedad, la consideracion de ser digno y honorable. Alli radica la grandeza del hombre. En su dimension mas intima, en sus fueros mas internos donde los pensamientos vencen -a veces- a los

deseos y los hechos posteriores; alli donde las conveniencias y el poder entran a crear un sinfin de argumentos y tergiversaciones, es donde se ponen a prueba esos principios. En esos momentos es precisamente cuando la Tora exige nobleza, caracter y semejanza con lo Divino: "Bendito Aquel que

dice y hace; Bendito Aquel que ordena y cumple". Mantener la palabra en su estado de santidad es tarea del dirigente. Hacer que la misma tenga valor sera su deber cotidiano. Dar la palabra, en la tradicion legal del judaismo, compromete. Ser guardian y ejecutor fiel de la misma, ennoblece.

 

UN MOMENTO PARA REIR…

Mientras el rabino se encontraba explicando a sus alumnos el milagro de la creacion del mundo, Moishe le interrumpe y le pregunta: - Pero, rabino, mi padre dice que descendemos del mono… El rabino le responde: -Moishe, dile a tu padre que la historia de vuestra familia no nos interesa… 




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