Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Bamidvar-17
Por. Rav Iehuda Appel



Números 1:1- 4:20

 

La Nación Unida

 

El Talmud dice que la generación de Iehudá Bar Ilai representó el estudio de la Torá en su mejor momento.  ¿Qué fue tan increíble en esta generación?  El Talmud dice que en ese período, cinco personas estudiaban juntas bajo una sola manta.  En un nivel, el Talmud quiere decir que a pesar de que tenían una sola manta debido a la extrema pobreza, las personas no dejaron de dedicarse al estudio de Torá.

Sin embargo, Rabí Jaim Shemulevitz, ofrece otra explicación: la razón por la cual cinco personas pudieron sentarse juntas bajo una misma manta, fue que todos se preocuparon por los otros, asegurándose de que todos estuviesen "cubiertos" por la manta.  La verdadera grandeza de la generación de Iehudá Bar Ilai puede ser encontrada en la manera en la que ellos amaban y respetaban al prójimo.

Una idea similar es expresada en la Torá, respecto de la revelación en el Monte Sinai.  La Torá dice que el pueblo judío estaba unificado en ese momento de la revelación, como si hubiese sido "una sola persona" la que estuvo allí parada.  Fue precisamente debido a esta unificación que ellos fueron merecedores de recibir las leyes de D'os.

Este tema juega un papel importante en la porción de esta semana, Bamidvar.  La parashá se extiende mucho para describir cómo debería estar conformado el campamento israelita en el desierto:

En el medio del campamento estaban los Levitas y el Santuario.  Rodeando este centro estaban las doce tribus, creando un cuadrado que incluía todo.  Habían tres tribus en cada uno de los cuatro lados del cuadrado - norte, sur, este, oeste - constituyendo campamentos secundarios.  Una bandera acompañaba a cada tribu, la cual tenía la insignia particular de esa tribu.  Los colores de las banderas eran los mismos colores que estaban en las piedras de la pechera del Cohen Gadol, que representaban a cada una de las tribus.  

El Midrash dice que cuando D'os sugirió este orden, Moshé le cuestionó la idea diciendo: "Ahora habrá disputa entre las tribus".  Moshé pensó que una vez que él comience a especificar quién viajaría al este y quién viajaría al oeste, quién viajaría al frente y quién viajaría atrás, el pueblo iba a comenzar a discutir.

Más aún, cada una de los distintos puntos cardinales está asociado con una distinta cualidad y bendición.  El norte, por ejemplo, está asociado con la riqueza y el sur con la sabiduría.

D'os le explicó a Moshé que no había razón para preocuparse.  Las tribus aceptarían el orden del campamento por una simple razón: años antes, en el funeral de Iaacov, sus doce hijos cargaron el cajón.  La manera en la que los hijos fueron caminando alrededor del cajón es la misma manera en la que las tribus serán ordenadas en el desierto.  De esta manera, todo el mundo ya tendría claro cuál iba a ser su lugar.  Entonces - dijo D'os a Moshé - no te preocupes, porque cuando alguien sabe dónde está su lugar, inevitablemente hay paz y calma.

Y así fue.  En nuestra parashá, después de la extensa descripción del orden del campamento, la Torá dice: "Y el pueblo judío hizo exactamente lo que le fue ordenado" (1:54).

Amor y respeto por cada individuo, y un reconocimiento de cómo cada uno contribuye a este mundo, es la manera mediante la cual nuestro pueblo judío alcanzará verdadera grandeza.  Que sea pronto en nuestros días.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]