Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat DVARIM - 17
Por. Rav Stephen Baars



"El Fino Arte de Reprender"

Deuteronomio 1:1 - 3:22

Hilel dijo: "No juzgues a tu prójimo hasta que no

hayas estado en su mismo lugar" Talmud Pirké Avot 2:5

¿Te recuerdas del consejo de E.T. a su amigo terrestre cuando se estaba despidiendo de él? "Sé bueno".

Quizás en el planeta de E.T. un consejo simple como este significa mucho. Pero en el planeta tierra, la vida es un poco más compleja. Una crítica vaga - como la de "sé bueno" - frecuentemente no sólo es inefectiva, sino que a veces puede incluso despertar resentimiento y enojo. Para que la reprimenda sea efectiva debe ser práctica, específica y clara.

 

Los Principios de la Reprimenda

La primera regla respecto de una reprimenda efectiva es que yo debo poner mi más sincero esfuerzo para promover el crecimiento del otro. Si a ti no te importa realmente lo que es mejor para el otro, entonces tu crítica será probablemente percibida como algo arrogante y por interés propio. Y ser sincero es más que poner el brazo alrededor del pobre receptor y sonreír simpáticamente. La sinceridad debe venir del corazón.

Pero la reprimenda efectiva no es sólo una cuestión de cómo se dice. Es también una cuestión de tiempo y circunstancias - lo que decir y cuándo decirlo.

La crítica en medio del enojo es generalmente nada más que una válvula expansiva de frustración. Esperar el momento para que tu crítica sea bien recibida y no sólo derramar tu frustración en cualquier momento, muestra una real preocupación por otros.

Antes de reprender, asegúrate de que el receptor entenderá que tú no lo haces para obtener un beneficio personal.

 

La Reprimenda de Moshé

La reprimenda es frecuentemente vista como algo del cual tener provecho propio. Pero puesto que una persona que está muriendo no tiene nada que ganar, entonces es más sincera. Lo que diga es muy probablemente para nuestro bien. Es por eso que tendemos más a escuchar con atención la sabiduría que puede transmitirnos.

La parashá de esta semana comienza contándonos sobre la reprimenda que Moshé dió al pueblo judío en el desierto. Rashí (Francia, s. XI) explica que Moshé escogió este tiempo porque era justo antes de su muerte. Tal reprimenda, explica Rashí, tiene más posibilidad de ser aceptada pues las personas no tienen que preocuparse respecto de la vergüenza de tener que enfrentar sus críticas en el futuro. Y ellos saben que si estas son las palabras de alguien que está muriendo, deben contener, de hecho, un gran significado!

 

Prepara Tu Mensaje

La reprimenda que es dada sin pensar y sin planificación no es más que un capricho pasajero.

La oportunidad de cambiar y mejorar a las personas que están a nuestro alrededor no es una oportunidad para perder a través de un crítica improvisada.

Planifica tus palabras. Si tu crítica es pensada, entonces el que es criticado muy probablemente responderá reflexionando sobre el tema. La oportunidad para una relación más profunda con la familia y amigos está frente a ti. Una relación sincera está muy relacionada con lo que tú dices y cuándo lo dices.

 

Mostrando Que Te Interesa

Intenta un ejercicio. Haz una lista de las personas de las cuales debes preocuparte. Determina el punto central que a ti te gustaría que ellas cambien - y la razón por la cual es importante que ellos hagan ese cambio. Hacer esto te brindará una perspectiva más amplia, y te dará más control sobre las frustraciones y problemas insignificantes.

Si tú estarías en tu lecho de muerte, ¿qué consejo le darías a tu hijo, hija, esposa, marido, amigos…? ¿Qué mensaje eterno te gustaría transmitirles? Por supuesto que debe ser algo para el mejoramiento de las vidas de aquellos que a ti te importan. Cuán trágico sería - en este momento de partida, cuando todos los oídos están atentos y escuchando - si no tienes nada que decir!

El ejercicio de encontrar nuestro consejo más crucial no sólo nos prepara para ese momento en el futuro, sino que también nos hace ver lo que debemos valorar más hoy.

En otras palabras, si tú sabes lo que quieres decir en tu lecho de muerte, sabrás qué decir en la cena.

 

Preguntas Para Reflexionar

#1: Pide a tres personas que son cercanas a ti que lean este devar Torá (palabras de Torá). Luego pídele a cada uno que te dé una crítica.

#2: Mirando hacia atrás en tu vida, ¿hubo algún momento en el cual tú hubieras deseado haber recibido una crítica que te hubiese salvado de cometer un error?

#3: Si tú estarías seguro de que las personas escucharían, ¿qué te gustaría decir?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]