Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat VAETJANAN - 17
Por. Rav Stephen Baars



La Búsqueda Judía

"Si las estadísticas son correctas, los judíos constituyen sólo un uno porciento de la raza humana. Realmente no se debería escuchar hablar de los judíos, pero sí se escucha de ellos, y siempre se ha escuchado. El pueblo judío es prominente en el planeta así como otros pueblos, y su importancia en el comercio está fuera de proporción en comparación a su pequeño tamaño. Su contribución a la lista mundial de grandes nombres en literatura, ciencia, arte, música, finanzas y medicina también están fuera de proporción de acuerdo a la debilidad de su número.

Él ha librado una maravillosa lucha en este mundo, durante todas las épocas; y lo ha hecho con sus manos atadas. Él podría ser vanidoso, y ser justificado por ello. Los egipcios, los babilonios y los persas surgieron, llenaron el planeta con esplendor, luego se desvanecieron como un sueño y desaparecieron. Los griegos y los romanos siguieron, e hicieron mucho ruído, y se fueron. Otros pueblos surgieron y retuvieron la antorcha en alto por un tiempo, pero ella se apagó, y ahora están sentados a la sombra, o han desaparecido.

El judío los vió a todos ellos, los venció a todos, y ahora es lo que siempre fue, sin mostrar decadencia, ni rasgos de ancianidad, ni debilidades, sus energías no han decaído, su mente no se a atrofiado. Todas las cosas son mortales, menos el judío; todas las otras fuerzas pasan, pero él permanece.

¿Cuál es el secreto de su inmortalidad?". Marc Twain, "Concerning the Jews", Harper«s Magazine, 1898.

En nuestra parashá, Moshé está a punto de morir. Su discurso de partida les advierte lo que ocurrirá con el pueblo judío si ellos se desvían del camino apropiado: "D'os los diseminará entre las naciones, y serán pocos en número entre las naciones" (4:27).

Históricamente, una nación diseminada siempre se asimila a las naciones que la rodean. Pero el pueblo judío es único. Incluso cuando está diseminado retiene su identidad nacional, religiosa y cultural.

Aún más, las naciones no perduran siendo pequeñas en número. Ellas crecen o desaparecen. Sin embargo esto no es así con el pueblo judío, que por largos períodos ha sobrevivido - a pesar de ser remarcablemente pocos en número.

"Veamos que creatura peculiar es el judío, que todos los gobernantes y todas las naciones se han abusado de ellos; los han molestado, oprimido y perseguido, quemado y colgado, pisoteado y asesinado, y a pesar de esto él está aún con vida· Tal nación no puede ser destruida. El judío es eterno como la eternidad misma". Leo Tolstoy, "What is a Jew" - 1891.

Moshé continúa explicando qué clase de futuro tendremos entre las naciones del mundo: "Y desde allí ustedes buscarán a D'os, y si lo buscarán con todo su corazón y con toda su alma, eventualmente lo encontrarán" (4:29).

Hace tres mil quinientos años Moshé le dijo al pueblo judío que ellos buscarán a D'os. Ellos podrán no creer en Él, pero lo buscarán!

Esta búsqueda no es como Indiana Jones y el arca perdida. Sino que es parte del impulso innato e inconsciente del judío para encontrar un más grande significado y propósito en la vida.

Nosotros no estamos tratando con una nación pasiva y fácil de complacer. Estamos tratando con una nación determinada y buscadora. Pero la mayoría no sabe qué es lo que buscan. Es una nación con sed - pero sin saber cómo aplacarla.

"He aquí, los días están llegando· cuando Yo enviaré hambruna a la tierra, no hambre de pan, ni sed de agua, sino sed de la palabra de D'os·". Amos 8:11.

"Dígame, usted que ha investigado todas las ciencias, las antiguas y las modernas. ¿Hay algún regocijo como el regocijo del corazón? ¿Hay alguna riqueza como la riqueza del alma?". Rabí Ibn Gevirol.

Detrás de un hombre o una mujer judía, hay un alma sedienta de un significado en la vida. Quizás esto es la razón por la cual las reglas de la Torá para educar hijos son especialmente elaboradas. Hervir un huevo en una olla de presión es mucho más difícil que hervirlo en una olla común. Si tú no sabes lo que estás haciendo, es muy probable que ocurra una explosión (Incluso cuando todo parezca estar bien en la superficie).

En los viejos tiempos, educar saludablemente a los hijos era más probable; hoy parece algo plagado de dificultades. Una vez, la vida parecía más estable y era más probable la producción de armonía y realización; hoy muy pocos parecen encontrar esa paz. Esta batalla, esta lucha, esta búsqueda judía, es algo por lo cual hemos luchado por 3500 años. Antes de que intentes resolver este perplejo dilema de "vida" por ti mismo, sería prudente que primero busques en algunas respuestas lo que nuestra profunda, rica y probada tradición ya ha producido.

Preguntas Para Reflexionar

#1: Pregúntate: ¿Las palabras "buscar" e "investigar" se aplican a las personas cercanas a ti?

#2: ¿Las palabras "buscar" e "investigar" se aplican a tu vida?

#3: ¿Cuál tú piensas que es el "secreto" del pueblo judío?

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]