Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat Bamidbar
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

Se puede ganar mas amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se pretende que los demas se interesen por uno. (Dale Carnegie)

 

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…

Perasha: "Vaetjanan"

Es este uno de los mas importantes trozos de la Torá. En esta parashá se mensionan entre otras cosas los Diez Mandamientos y el "Shema Israel". "SHEMA ISRAEL, A-DONAY E-LOHEINU, A-DONAY EJAD", "Escucha (Comprende) Israel, el Eterno es nuestro Dios, el Eterno es uno". Dos son los mensajes que encierra este celebre versículo: 1) Que Dios EXISTE y 2) que Dios es UNICO. Acerca del primer mensaje, la existencia de Dios, no solo se trata de un acto de fe, creer, suponer… se trata de SABER, y saber se sabe con pruebas, con razonamiento. El estimar, y tener fe no entran en este campo.

Podríamos extendernos, aportando algunas de las pruebas filosóficas acerca de la existencia de un Ser supremo, que precede a todo, que es la base de todo, es decir todo lo existente, es causado por otra cosa externa a el, y a su vez esa causa tiene otra causa anterior que la origino, así hasta llegar a una primera causa que no puede tener causal alguno, pues entonces no seria la primera causa… esa causa primera es Dios. Podríamos también, hablar de la maravilla de la naturaleza que nos hablan de un Ser supremo que regula todo, es decir la perfección y complejidad del cosmos, el microcosmos y el macrocosmos,  forzosamente debe  ser producto de  una inteligencia superior.

En palabras de Einstein acerca de la naturaleza afirmo: "Dios no juega a los dados". Analicemos ahora el termino: E-LOHEINU, normalmente traducido como: "Nuestro Dios". El termino E-LOHIM es utilizado en el TANAJ en forma polivalente, es decir que tiene varios significados. Así, notaremos que se lo suele utilizar para referirse a Dios, también se lo utiliza al referirse a los ángeles y otras veces al aludir a personas importantes, jueces, etc. Si nos detenemos  a examinar mas profundamente, notaremos que el factor común entre estos tres, a los que hace alusión el termino E-LOHIM, es que en todos los casos se trata de entidades que denotan honor e importancia. En pocas palabras en nuestro versículo, estamos afirmando que para nosotros, ese Dios, que no es solo una creencia, no es algo en lo que tenemos fe solamente, pero desconectado de nuestra vida diaria, sino que es lo mas importante y valioso que poseemos, El Todopoderoso, la verdad absoluta y por ende es el valor máximo en nuestra escala de valores. La segunda parte del versículo nos habla de que ese Dios, que es lo mas sublime, es UNO; y obviamente no más,

es decir que si bien Lo reconocemos como el valor supremo, no existe otro valor que pueda superarlo. Ese primer puesto no es ni puede ser compartido con ningún otro ideal.

Por otro lado al hablarnos el versículo, de la unicidad, se refiere a que no hay ni puede haber otro como El, uno y único (recordemos las palabras de Aristóteles sobre UNA causa primera).

Otro punto a tener en cuenta es que si es uno, no puede ser algo material, pues toda materia es divisible en moléculas, átomos, neutrones, protones, etc. Pues todo lo físico es un conjunto de materia que forman un todo, pero no podemos hablar de una unidad absolutamente indivisible; en cambio al referirnos a Dios, estamos afirmando que es uno, Único e indivisible. Por ultimo, si no es físico o “algo parecido” no se lo puede igualar a nada de lo existente, pues de serlo, tendría algún tipo de similitud con lo que fue comparado y entonces no seria único. (ya que si algo se lo puede igualar o asimilar a otra cosa implicaría que tienen algo en común. Ahora bien, sino no puede existir equiparación alguna, estamos implicando no solo uno único e indivisible sino también incomparable a lo existente, en otras palabras es "inimaginable", pues la imaginación funciona uniendo elementos conocidas (por ejemplo: la cabeza de un hombre con el cuerpo de un caballo, monstruos con tentáculos y mil ojos, etc. pero jamás lograremos imaginar algo que este compuesto por cosas que nunca hallamos visto o algo semejante a ello.) En síntesis, este gran versículo, piedra angular del judaísmo implica: "SABER QUE DIOS EXISTE, QUE ES EL VALOR SUPREMO Y  LO MAS IMPORTANTE QUE PUEDE TENER EL HOMBRE, ESE Y NO OTRO, Y QUE DIOS ES UNO, UNICO, INDIVISIBLE E INCOMPARABLE".

 

UN MOMENTO PARA REIR…

Una mujer le dice a su companiera:

-Por que Dios creo primero al hombre antes que a la mujer?

-Pues como todo gran artista, primero se hace el borrador y luego la obra maestra…

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]