Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Ki Tetzé- 17
Por. Rav Stephen Baars



"La Herencia"

Deuteronomio 21:10 - 25:19

"Un hijo sabio es la alegría de sus padres" - Rey Shelomó, Proverbios 10:1

"Tres hijos yo tengo. Al primero le di mi apariencia. Al segundo le di mi dinero, y al tercero le di buen carácter.

Cuando eran jóvenes, el hijo de mi apariencia recibió mi más profundo amor. Cuando crecieron, el rico tenía toda mi atención. Pero ahora, en mis últimos días, yo veo con la visión de ojos desvanecidos lo que nunca pudieron percibir: hubiese sido mejor para ellos y para mí, si el buen carácter hubiese sido el legado de los tres".

 

Maestros y Ortodoncistas

Los padres advertirán a sus hijos que eviten las drogas y los embarazos de adolescentes. Pero ¿por qué no escuchamos con esa misma frecuencia a un padre ordenando a su hijo de abstenerse de ser pesimista o no bondadoso? Yo todavía tengo que encontrar a la persona que diga que su padre lo presionó más sobre el desarrollo de un buen carácter que sobre tener una carrera que le dé buen dinero.

¿Y hay algún padre hoy en día, que sea tan cruel y desconsiderado, de no llevar a su hijo al ortodoncista y gaste sumas enormes de dinero en los aparatos? Pero este mismo padre ¿pone la misma atención en el bienestar espiritual de su hijo?

¿Tú quieres que tu hijo sea más rico que tú? ¿Qué sobre ser más bondadoso o más considerado? Si es así, ¿a dónde él está yendo para aprender esos valores? Quizás tú piensas que haciendo comentarios de vez en cuando, tales como: "comparte tus juguetes", o "se bueno", son la clave para tener hijos generosos y bondadosos. O quizás tú piensas que aprenderán a ser buenas personas en la escuela - de una escuela que de hecho no enseña realmente valores!!

¿En dónde piensas que tus hijos aprenderán valores? ¿Tú se los estás enseñando? ¿En la escuela? ¿Tu preciado hijo no pasará más tiempo con sus maestros que contigo? ¿Tú sentarías a tu hijo en la silla de un dentista no calificado?

Cuando tú seleccionas la escuela para tu hijo, ¿examinas a los maestros de acuerdo a su moral y valores así como lo haces en relación a su diploma? ¿La escuela está - incluso - calificada como para enseñar estos valores?

Tú puedes decir que tú no quieres que tus hijos aprendan valores en la escuela. Pero no hay algo así como un vacío. Sabe que de una u otra manera, tu hijo está absorbiendo una visión de la vida.

 

Buenos Hábitos, Malos Hábitos

La parashá de esta semana señala que un hijo no es castigado por los crímenes de sus padres (24:16) ni el padre por los de su hijo. Pero la Torá también nos dice (5:9): los hijos sufrirán las consecuencias por los crímenes que ellos cometerán, incluso si ellos han heredado tales comportamientos malos de sus padres.

¿Tus hijos heredarán tus malas características? ¿Tú quieres infligir a tu hijo con todo el dolor que tú has sufrido? ¿Él no heredará ciertamente estas cosas de ti… si no habrá instrucción para que ocurra lo contrario?

Es verdad que tu hijo probablemente heredará tu parte buena, también. Pero ¿esto significa que tú no debes hacer el esfuerzo para que las cosas vayan mejor para tu hijo?

Por lo menos, nosotros debemos preocuparnos por los peligros que conlleva que él adquiera nuestras características de enojo, egoísmo, orgullo y frustración. Un niño verá e imitará estas características, así como un niño frecuentemente imita el hábito de beber de su padre.

La imagen de una mujer embarazada fumando es una imagen por la cual todos tenemos desprecio. Pero ¿qué sobre una mujer embarazada que no es bondadosa? A ninguno de nosotros parece molestarnos! Pero qué daño terrible le espera a ese niño que nacerá!

 

Dejando la Reserva Correcta

Cuán noble es dejar a nuestros herederos una reserva económica para momentos difíciles! Pero ¿le estamos dejando a nuestros hijos una reserva similar de sabiduría para que sepan cómo tratar con los momentos difíciles de la vida?

¿El curriculum de la escuela de tu hijo incluye clases de cómo construir relaciones interpersonales, una clase de cómo dirigir una crisis personal, o un seminario sobre cómo desarrollar un sistema de valores personales?

¿Estamos viviendo vidas tan maravillosamente felices, sin problemas, que nuestra única preocupación es que los dientes de nuestros hijos estén derechos y que el diploma correcto esté colgado en la pared?

¿No deberíamos preocuparnos igualmente de que a nuestros hijos no les falte la fortaleza y la sabiduría para tratar los problemas personales que nosotros hemos enfrentado?

Cuando todo está dicho y hecho, tus hijos podrán estar bien equipados para comprarte una buena tumba. Pero ¿ellos sabrán qué escribir allí?

Cuando miremos hacia atrás, en nuestros últimos años de vida, ¿diremos con confianza que hemos hecho la correcta elección para la herencia de cada uno de nuestros hijos?

¿No estamos sólo imaginando que en contra de grandes disparidades nuestros hijos averiguarán todo esto por ellos mismos?

 

Preguntas Para Reflexionar

#1: ¿Te sorprenderías si tus hijos serán menos morales que ti? ¿Por qué? ¿Esto es aceptable para ti?

#2: ¿Qué pasos tomarías para asegurarte de que tu hijo será más rico que ti? ¿Qué acerca de ser más bondadoso, generoso y compasivo?

#3: Si tú podrías enviar a tu hijo a una escuela que enseña sabiduría para vivir junto con las ciencias y la geografía, ¿qué clases serían las más importantes para que tu hijo asista? ¿Por qué no has escogido una escuela así?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en espańol
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]