Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Boletín semanal de Or Sameaj




Contenido:


 

Resumen de la Parashá


Comentario a la Parashá

Contenido

" Cuando salieres a la guerra, contra tus adversarios, y lo entregare Hashem tu D-os en tu mano y capturares a su cautivo." (21:10)

Este versículo habla de la lucha constante entre el hombre y su ietzer hará(mala inclinación) que es su enemigo eterno. El Talmud dice que el ietzer hará crece y se fortalece cada día más: si no fuese por la ayuda de D-os, una persona sería abatida por e'l. De acuerdo a esto, una persona nunca podría vencer a su ietzer hará naturalmente, y como tal es muy probable que se desaliente y ni siquiera intente sobrepasarlo. Es por eso que la Tora nos dice: "Cuando salieres a la guerra contra tus adversarios" - si sólo comienzas a luchar en contra de tu ietzer hará, si sólo salieras a la guerra en contra de tu ietzer hará, entonces, y sólo entonces, podrás estar seguro de que serás victorioso en tu batalla, porque "Hashem, tu D-os lo entregará en tu mano." Esto quiere decir: Recibirás asistencia Divina para ganar la batalla, ya que "Alguien que intenta purificarse a sí mismo obtiene ayuda de Arriba."

 

Torat Moshé

 


 

"Cuando tuviere un hombre un hijo desviado y rebelde: no obedece la palabra (voz) de su padre ni la palabra (voz) de su madre, y ellos lo adoctrinan y el no los escuchare..."(21:18)

 


Haftará

Isaiá 54:1-10

La ciudad de Jerusalem está como una mujer estéril, de luto por su situación, habiendo perdido dos veces a sus hijos en el exilio. Pero el profeta le dice que D-os sólo la ha abandonado por un momento, y en retrospectiva, el tiempo de dolor va a parecer que fue un instante. Porque aunque las montañas puedan ser movidas, y las colinas puedan vacilar, la bondad de D-os y su pacto de paz que estableció con Israel no vacilará. Ni la bondad de D-os con Israel, ni su pacto de paz están predichos en mérito del Pueblo Judío; sino que fueron predichos sólamente por la bondad de D-os. Y, a pesar de los pecados de Su pueblo, Su bondad es como una roca y se mantiene impermeable.

 

Adaptado de Malbim

 


Pirke Avot

Perek 4

Contenido

"Envidia, pasión por placeres físicos y deseo por el honor saca a una persona de este mundo." Rabbi Eliezer Hakapar (Avot 4:22)

El peligro que se describe aquí por el deseo del honor es paralelo a lo que dijo Rabbi Iehoshúa en Avot 2:4: "el odio de las personas las saca de este mundo." Tu búsqueda de honor lleva inevitablemente a que las personas te odien y viceversa. Cuando las personas te ven buscando gloria puede ser que no te digan nada para criticarte, e inclusive vayan a honrarte, pero en sus corazones te detestarán y te condenarán atrás de tus espaldas. Además te encontrarás infeliz junto a ellos por fracasar en obtener el honor que tu sientes que ellos te deben dar y terminarás por odiarlos.

Este odio recíproco hace que la vida sea insoportable y lleva al que persigue esta gloria fuera de este mundo.

 

Tosafot Iom Tov



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]