Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat KiTetze-17
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

"Hoy todo el mundo tiene prisa por llegar, pero nadie sabe a donde"

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…

Perasha: "Ki Tetze"  Deuteronomio 21:10 - 25:19.

  • LA GUERRILLA COLOMBIANA SECUESTRO A UN OBISPO… (CNN)

 

  • 5 OCCIDENTALES FUERON TOMADOSREHENES POR UN GRUPO IRANI… (Miami Herald)

 

  • NO HAY NUEVAS BUENAS DEL PILOTO ISRAELI QUE MANTIENEN COMO REHEN LA GUERRILLA ISLAMICA… (EFE)

 

  • EL GOBIERNO DE COLOMBIA DICE QUE SE HA ABIERTO UN CANAL DE DIALOGO CON LOS SECUESTRADORES DE VARIOS CAMPESINOS… (NBC)

 

  • EN VARIOS PAISES LATINOAMERICANOS SE ESTAN ACRECENTANDO LOS RAPTOS DE MENORES PARA EXTRAERLES ORGANOS… (DyN)

 

La lista podría extenderse varias líneas mas, pero creo que todos somos consientes de la realidad que nos circunda.

Cuando perdemos el respeto y la valoración del prójimo, entonces este ultimo se transforma en un objeto mas, del que me puedo valer para alcanzar mis mas mezquinos objetivos. Quizás esa sea la concepción de esas mentes enfermas que se yerguen como secuestradores…

La Tora es firme y enérgica ante este delito: "Si encontrares un hombre que secuestrare a su prójimo… morir, morirá, y exterminaras el mal de en medio de vosotros" (Deut. 24:7). Justamente este versículo se encuentra en un contexto de otros tantos que nos hablan del respeto, sensibilidad e interés por el prójimo: "Si vieres algún animal de tu prójimo extraviado… no te desentenderás, lo devolverás a tu hermano", "Tampoco ignoraras al asno o buey de tu hermano que vieres caído, lo ayudaras a levantarse", "No tomaras a la madre y a los pichones, dejaras libre a la madre y podrás tomar los pichones", "Pondrás barandas en tus terrazas para que ningún hombre pueda caerse de allí", "No entregaras a su amo al siervo que al huir busca tu protección", "No prestaras a tu hermano a interés", "No

La Tora nos sugiere, inculca e invita a ser humanos, a ser sensible al dolor y a la preocupación ajena. No solo de los seres humanos, sino también ante los animales, es decir el objetivo pareciera ser lograr sensibilizaron, trocar nuestro corazón de piedra por uno de carne. Por supuesto que debemos velar por nuestro bienestar y el de nuestra familia, pero una cosa es ocuparnos de nuestras necesidades y otra hundirnos en los abismos del egoísmo.

Tenemos tantos problemas y dificultades con nuestras propias cosas que no podemos ni queremos complicarnos mas con problemas de los demás. Al escuchar los inconvenientes de los demás, nos limitamos a  una actitud reflexiva de lamentarlo y sentirlo mucho, pero una actitud practica es lo que mas necesita nuestro prójimo ante sus situaciones apremiantes.

Nuestra sociedad ha logrado avances extraordinarios, en materia social, abundan las organizaciones de ayuda al necesitado, a nivel nacional e internacional, hay tantas, que quizás por eso, delegamos en ellas esa responsabilidad y extirpamos de nuestro interior la preocupación por los demás y las ansias de hacer el bien y ayudar al prójimo. Tristemente debemos reconocer que nuestro mundo se esta haciendo cada vez mas y mas insensible e indiferente al prójimo, tendiendo mas y mas al egocentrismo…

 

UN MOMENTO PARA REIR…

En cierta oportunidad, un rabino decidió guardar el dinero que llevaba encima dentro de uno de los libros de la Biblia que se encontraban en el lugar, pero no lo hizo en cualquier pagina, sino que lo puso justo en las paginas en donde se encuentra escrito No robar.

Al cabo de unos días, se percata que el dinero no esta, lo busca con mas detenimiento y encuentra la mitad del dinero pero en otra pagina, precisamente donde estaba escrito: "Amaras a tu prójimo como a ti mismo"

 

SHABBAT SHALOM

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]