Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Simjat tora-17
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



SIMJAT TORA

REGALO DE DESPEDIDA

Durante toda la vida, Moshe Rabenu enseñó a los hijos de Israel que debían estudiar la Tora y los preceptos. En sus últimos días, se ocupó de reprochar, como está escrito en el libro de Devarim, pero cuando se separó de su pueblo, no lo hizo con reproches, sino con bendiciones, como leemos en la perashat “Vezot Haberaja” (Esta es la bendición), que se lee en Simjat Tora.

Según la costumbre del mundo, un padre dirige a sus hijos, les enseña y les marca determinado rumbo. Pero cuando se separa de ellos, deja en sus manos su testamento, su mensaje, un resumen de vida, unas palabras que dejarán una marca mucho más profunda que la enseñanza que dio mientras vivía. Mientras el padre vivía, junto con sus direcciones podía realizar “correcciones sobre la marcha”. El mensaje final debe ser concluyente, y marcar un camino a los hijos para seguir durante toda la vida…

Algo parecido ocurre con el año iehudi: tuvimos el gran mérito de “vivir” días “grandes” que nos trajeron gran elevación. Vivimos los días del “Ani Ledodi Vedodi Li”, “Yo para Hashem y Hashem para mí”, el mes de Elul, mes de piedad y súplicas. En su finalización pudimos coronar a Hashem en su reinado, con recuerdos y con el sonido del Shofar, en Rosh Hashana, el año nuevo para algunos, el Día del Juicio para otros. Enseguida los diez días de arrepentimiento hasta Iom Hakipurim, el Día del Perdón. Salimos corriendo, perdonados, a preparar la alegría con Hashem durante siete días, festejando Jag Hasucot y disfrutando, alegres, junto a Hashem. Y ahora, ahora se acerca el momento de la separación, una separación muy pequeña, que podemos llegar a hacerla imperceptible, si lo deseamos…

Pero antes que nuestro Padre, nuestro Rey se separe de nosotros, sólo temporalmente, nos regala una “preparación” para los días que vendrán. La preparación es “Simjat Tora”, la “alegría” de la Tora, que nos inyectará constancia y concentración en el estudio, si nos asociamos a las clases de Tora, y así no permitiremos que se produzca ninguna desconexión entre Hashem y nosotros, porque “Hakadosh Baruj Hu, la Tora e Israel son UNO...”

Sólo en unos días más, termina el mes de Tishrei y comienza el mes de Marjeshvan, el mes en que nosotros entramos en la rutina de los días comunes. Recordamos las maravillosas palabras del rebe Merushin ztz”l, que este mes se llama Marjeshvan porque en los labios todavía suenan las tonadas de los Iamim Hanoraim (los días terribles) y las canciones de las fiestas.

Conocemos las palabras del Midrash (Bereshit Raba 70,8), que Iaacov Avinu vio un “pozo en el campo” (un pozo de agua), un manantial de espiritualidad. “Tres rebaños de ovejas”, son las tres fiestas, Pesaj, Shavuot y Sucot. “Porque de ese pozo beberán los rebaños”, no tenemos la posibilidad de calcular cuánta santidad nos transmiten las fiestas. “Y devolverán la piedra a su lugar” (para cubrir el pozo de agua), que quedará allí hasta la próxima fiesta.

Y explicó el gaon, rabi Ierujam Mimir ztz”l, que la espiritualidad y la elevación que se absorbe en los Iamim Hanoraim y en Jag Hasucot, necesitan meterse bien “dentro” de cada uno de nosotros y darnos la “carga” suficiente de sentimientos, de santidad, hasta la llegada del próximo Jag Hapesaj, que llegará en buena hora…

Así como cuando los rebaños beben de los pozos, aplacan su sed hasta la próxima vez que los lleven a beber, y así también como una comida nos da la fuerza y nos sacia hasta la próxima comida…

La Tefila, la oración, es como una recarga para nuestras baterías espirituales, una carga de energía que iluminará nuestros caminos en los días comunes, hasta la próxima Tefila…

¿Con qué se comparan todos estos días?

Con dos grandes amigos que hicieron un pacto de profunda amistad, en la que se obligaban, cada uno de ellos, a luchar por el bien de su compañero, tratando de cumplir uno la voluntad del otro, lo más posible.

Y sucedió, que en uno de ellos apareció el egoísmo, y pensó en el mismo y no en su compañero, también cuando esto provocó sufrimiento y dolor a su gran amigo, además de causarle un gran daño.

El amigo, herido, no dijo una palabra, siguió haciendo el bien a su amigo como lo habían pactado, haciendo favores y más favores. Pero, de todas formas, tomó nota de cada detalle, de todo el desagradecimiento y de todo el egoísmo de la otra parte…

Los días pasaron y la libreta se fue llenando de información. Entonces le informó a su compañero que tenía la intención de hacer un balance y ver cómo seguía la sociedad entre ambos, y, en especial, el pacto de amistad…

Hicieron el balance y se reveló la verdad. Se pudo saber cuánto bien dio uno y con cuánto mal pagó el otro.

Como primera medida, las palabras que deberíamos escuchar aquí serían: tú has anotado todo lo malo que hice, pero yo puedo decir en este momento sólo una cosa: ¡qué importante es para mí nuestro pacto!, y que ¡mi deseo de continuar con él es muy grande!

Rezamos en Rosh Hashana, y le damos valor a nuestro pacto con Hashem, en Iom Hakipurim pedimos perdón por el pasado. Después tenemos siete días de comidas con nuestro compañero, para afianzar nuestro pacto, en Jag Hasucot…

Ahora llega el tiempo de realizar un nuevo pacto: yo cumpliré Tu Voluntad y Tú la mía. Esto es Simjat Tora y la oración por la lluvia: Hashem nos dará la lluvia en su tiempo y nosotros le aseguramos fijar un tiempo de estudio de Tora…

Dichoso el pueblo que “lo espera”, que tiene un sentimiento de santidad que perdura entre fiesta y fiesta, de Shabat en Shabat, de Tefila en Tefila.

Traducido del libro Maian Hamoed.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]