Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


NOAJ-17
Por. Rab. Shraga Simmons



"El Arca de Noaj"

Génesis 6:9 - 11:32

Todos nosotros conocemos la historia de la parashá de esta semana: D'os quería enviar un diluvio para destruir el mundo, entonces Él le dijo a Noaj, aquel hombre justo, que construya un arca y haga entrar al arca dos ejemplares de cada una de las especies animales.  Entonces, llovió por 40 días y 40 noches, D'os envió un arco iris y Noaj vivió feliz para siempre.  Bueno, por lo menos esto puede ser una buena historia para niños, pero sabiendo que la Torá es la fuerza de conducción del pueblo judío y la fuente eterna de nuestra sabiduría colectiva, tomémonos unos minutos para descubrir niveles más profundos sobre "Noaj y el Arca"…

*     *     *

La primer pregunta es: ¿Qué es lo que todas la personas de la generación de Noaj estaban haciendo que era tan terrible como para que D'os decida destruirlos?  El Talmud (Sanhedrín 57a) nos dice que el mundo estaba inmerso en las inmoralidades de los celos, el robo, la violencia, la mentira, la intolerancia, la decepción, el fraude y la codicia.  Explican los grandes comentaristas Rashí e Ibn Ezra, que la peor de todas las transgresiones era que las personas se explotaban sexualmente unas a las otras.  Entonces D'os decidió enviar un diluvio y comenzar el mundo otra vez.  Pero primero Noaj tenía que pasar 120 años construyendo el arca.  (Ellos vivían muchos años en esos tiempos).  Pero nosotros podemos preguntar: Obviamente que hay varias maneras mediante las cuales D'os podría haber salvado a Noaj, entonces ¿por qué Noaj tuvo que molestarse en construir el arca?  Y ¿por qué le tomó 120 años hacerlo?

Porque esta no era una embarcación común, pues medía 300 por 500 codos, es decir que era más grande que un campo de futbol en su superficie.  Estaba compuesta de tres niveles separados: el nivel de arriba era para Noaj y su familia, el nivel del medio para los animales y el nivel de abajo era para la basura (a propósito, lo cual demuestra el nivel único de la Torá por su concernimiento acerca del medio ambiente: incluso cuando el mundo estaba siendo destruido, ellos no iban a tirar la basura afuera de la embarcación!!).

*     *     *

El Midrash Tanjumá dice que D'os específicamente quería que Noaj se hiciera cargo de un proyecto tan extraño e inusual para que se despierte la curiosidad en las personas y pregunten: "NOAJ, ¿QUÉ ESTÁS HACIENDO??".  De esta manera Noaj podía entablar una discusión con los otros sobre los problemas que estaban afectando al mundo, y explicar cómo se podía evitar la catástrofe: sólo con un cambio en la forma de vida de las personas.  Para alentar la conversación, D'os acentuó la particularidad y la rareza de todo eso haciendo que Noaj construya un gran barco - y no a la orilla del mar - sino en la CIMA DE LA MONTAÑA!!

Bueno, 120 años es un largo tiempo, y tú pensarás que Noaj convenció a muchas personas de que se arrepientan .  Pero lamentablemente Noaj fracasó en cambiar a las personas.  En lugar de eso él vio al Arca como                          su oportunidad para construir una gran pared y apartarse de los malvados de esa sociedad.  Noaj imaginaba que el Arca era su propio pasaje a la sobrevivencia, y abandonó completamente su misión de influenciar a otros.

*     *     *

Ahora bien, de alguna manera es verdad que nosotros tenemos que protegernos a nosotros mismos y a nuestras familias.  Maimónides nos advierte sobre el peligro de vivir al lado de vecinos que no comparten nuestro sistema de valores.  En donde hay corrupción, lo bueno frecuentemente es borrado por lo malo, y de eso es que nos debemos proteger.  Es como la historia de la comunidad en donde todos son limpiadores de chimeneas.  Las personas van a trabajar todos los días y se ensucian mucho, mucho, pero tienen una sola regla: Cada día, por lo menos una persona del grupo debe quedarse en la casa - para que cuando todos los otros vuelvan y vean su cara limpia, ellos puedan darse cuenta cuán sucios ellos están.  La casa de ellos era como una morada de seguridad, para rejuvenecerse y limpiarse a sí mismos.

Pero hay una segunda cara de la moneda.  El "Arca" no puede estar completamente aislada; debe ser porosa también.  Nosotros tenemos que tratar de cambiar el mundo, y si no estamos en el nivel para hacer eso por otros, entonces, por lo menos debemos hacerlo por nosotros mismos,                   pues la realidad es que no importa cuánto lo intentemos, algo del "mal" se filtra y penetra.  Y si nosotros no hacemos nada para ayudar a arreglar eso - al final nos agarrará a nosotros también.

Es como la historia de dos muchachos en un bote, en el cual uno de ellos está haciendo un agujero en él.  "¿Qué estás haciendo?!" le grita su amigo. "No te preocupes", le responde el otro, "Yo sólo estoy agujereando bajo mí asiento".

El agujero en la capa de ozono no discrimina.  Las drogas, el robo y la violencia no tienen límites.  Ignorar esta realidad fue el trágico error de Noaj.  Él creía que podía encerrarse dentro del Arca, y escapar de todo eso.

Las escrituras jasídicas comparan esto con una persona rica que necesita calentarse a sí mismo en el invierno.  Él puede construir una estufa, y en tal caso todos los que estén en la habitación se beneficiarán, pero en lugar de eso él se calienta a sí mismo con frazadas y cobertores.  En ambos casos él estará protegido del frío; la única pregunta es, hasta que punto él se preocupa por los otros.

*   *   *

Todo judío reconoce que todo el pueblo judío está unido.  Cuando hay un ataque terrorista en Israel, todos nosotros lo sentimos.  El Talmud dice "Kol Israel arevim ze laze" - Cada judío es responsable por el otro.

Se cuenta la historia de un hombre piadoso que murió y fue al cielo.  Allí, él apareció ante el Tribunal Celestial para escuchar una lista de sus buenos y malos actos. El hombre estaba bastante satisfecho de escuchar sus mitzvot pero se estremeció al escuchar entre sus transgresiones la prohibición de comer cerdo.

"¿Qué?!" protestó el hombre, "yo nunca comí cerdo!".

"Es verdad", habló el Tribunal, "pero durante 20 años has vivido al lado de un hombre que comió cerdo, y tú nunca has hecho el esfuerzo de hablar el tema con él, y por eso sí eres responsable".

*     *     *

El fracaso de Noaj en influenciar a su generación es la razón por la cual el diluvio se llama "las aguas de Noaj" (Isaías 54:9).  De alguna manera él fue responsable por el diluvio.

*     *     *

Yo escuché una vez al Rabino Motty Berger de Esh HaTorá hablando a un grupo de sobrevivientes del Holocausto en Jerusalem.  Lo que él dijo me dejo impactado por el resto de mi vida.  Él les dijo: "Cuando yo era niño, yo miraba a mi abuelo y me preguntaba: ¿qué estaban ellos haciendo durante el Holocausto?  El hecho de que millones de judíos eran puestos dentro de hornos no era secreto; esos horrores eran reportados regularmente en la primera página del New York Times.  Entonces yo me preguntaba… ¿mis abuelos salían para recolectar dinero para ayudar a rescatar a otros judíos?  ¿Ellos estaban organizando rescates secretos?  ¿Ellos estaban demandando atención del medio y marchando en señal de protesta en Washington?".

Entonces el Rabino continuó: "Hoy hay un grave problema que amenaza al pueblo Judío: la asimilación. Cada año, 50000 judíos entre los 20 y 29 años optan por "salirse" del pueblo judío.  Los perdemos para siempre.  Entonces, ¿qué vamos hacer nosotros respecto de esto? Porque un día, nuestros propios nietos nos mirarán a nosotros y se preguntarán…".

*     *     *

Los Kabalistas explican que "tevá", la palabra hebrea para "arca", también significa "palabra".  Pues hay dos lados de una misma moneda.  Cada uno de nosotros quiere construir un ARCA - la mejor vida posible para nosotros y nuestra familia.  Pero al mismo tiempo estamos obligados a usar el poder de las PALABRAS para influenciar a otros. A Noaj se le dio 120 años para construir su "tevá".  Así también, se nos da a nosotros 120 años - toda una vida - para hacer lo mismo.

¿Qué podemos hacer?  Podemos hablar en contra de la basura en nuestros ríos y la basura en la TV.  Podemos ir a una clase de Torá y enseñar lo que aprendimos a otros. Podemos entender claramente por qué la humanidad debe negarse a tolerar el chusmerío y la infidelidad.  Podemos organizar una campaña comunitaria para remover las carteleras ofensivas.

No pienses que el problema no te afecta, porque sí lo hace.

Comprometámonos a tomar responsabilidades - por nosotros mismos, nuestra familia, nuestra comunidad y nuestro mundo.

Shabat Shalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]