Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat NOAJ-17
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

"La virtud de los gobernantes es como el viento, mientras que el pueblo es como la hierva. Esta siempre se inclina en la dirección que sopla el viento."

 

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…

Luego de haber borrado de la faz de la tierra la aquella perversa y la malvada generación del diluvio, Dios, propone a Noaj, reconstruir y recrear una nueva sociedad, sana y con principios mas elevados, para ello, previamente Dios le ensena el arco iris a Noaj, como señal de que las aguas del diluvio no volverán a inundar la tierra.

El arco iris esta conformado por dos principios básicos para la  vida: 1) el agua y  2) la luz.  El arco iris siempre existió, ya que es un fenómeno físico producto de la división de los rayos de luz por medio del agua, no es algo nuevo que D-s crea en ese momento. ¿Porque elige esa señal? ¿Porque se transformará en el símbolo del Pacto de Dios con Noaj?

Precisamente, esta señal es para recordar a los hombres que el mundo no existe gratuitamente y para siempre sin importar lo que hagamos y como nos comportemos, sino que hace falta un "Zejut Kium" un merito mínimo para existir. Si no hay luz, es decir un poco de espiritualidad y valores entonces ese agua, que nos recuerda que existio un mabul en el cual se destruyo la humanidad, puede volver a suceder.

El Midrash, el estudio alegórico, nos relata que en la época de  Rabi Shimon bar Iojai y en la generación del Rey Jizkiahu, no se vio la señal del Arco Iris. Este Midrash no  viene a relatarnos la realidad meteorológica de aquellas épocas, sino que viene a referir que en aquellas generaciones de tan alto contenido de sabiduría y espiritualidad, no hacia falta esa señal. El mensaje que el arco iris representaba, en aquellas

El "Brit", (pacto) que hace Dios, es que los hombres se comprometen a reproducirse y a no asesinar, es decir a construir y no a destruir, ya que esa fue la Voluntad de D-s cuando creo el mundo.

 

UN MOMENTO PARA REIR…

-Tenga, jovencito, con estas gotas, comenzaremos a tratar esa infección en el oído interno. -Menos mal que era el oído doctor, pensé que se me habían descompuesto los auriculares del walkman.

 

Shabbat Shalom!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]