Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat Lej Leja17
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

"Las criticas y los reproches, son como las palomas mensajeras, siempre regresan al que las envió"

 

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…
Abraham: Un legado de Fe y Razón

 

Un escritor conversaba con un afamado rabino, sugiriéndole que la gente era no creyente por naturaleza. El rabino no estuvo de acuerdo: -"La gente es creyente por naturaleza, puede haber dudas; pero cuestionar a Dios es la primera indicación de que uno cree en algo. Es preciso tener algún grado de aceptación de Dios para llegar a cuestionarlo." -Pero si creen, ¿por qué no actúan en forma consecuente con ello?, pregunto el escritor.
-"Le temen a su fe -respondió el rabino- Temen las demandas que podría imponerles su fe, temen tener que renunciar a parte de su comodidad o negociar algunas ideas acunadas desde mucho tiempo. Temen el cambio en sus vidas…" La fe no es la ausencia de razón, es una habilidad por derecho propio, y, si la cultivamos, nos permite experimentar lo definitivo….

Abraham, el padre de la fe, en ningún momento se muestra incrédulo e ingenuo, por el contrario, la verdadera fe no puede confundirse con inocencia infantil,  simpleza o pereza intelectual. Tampoco es la ausencia o el antónimo de la razón. La fe verdadera es reforzada y alimentada por la razón y la lógica.  Este razonamiento es lo que empujo a Abraham hacia la búsqueda de la verdad, de Dios. Abraham llego a descubrir a Dios basándose en conocimientos empíricos, lógicos y filosóficos. Abraham se atreve a cuestionar, a examinar los usos y costumbres de su sociedad, a razonar y pensar, entonces llega a conclusiones. Ese fue su desafío y ese es nuestro desafío. Nunca encontraremos respuestas correctas, si antes no nos formulamos las preguntas adecuadas…

Abraham no le teme a los cambios a que sus conclusiones lo empujan, la hipocresía no anidaba en el. Esta dispuesto a cambiar de casa, de barrio y hasta de país, si ello pone en riesgo o atenta contra su forma de pensar, contra su fe, contra sus valores o contra la verdad tan ansiada. Definitivamente, Abraham, el gigante, el genial, el hombre de fe, nos lego un profundo testamento: Fe y razón, no son antagónicos ni enemigos, son tan solo dos facultades que utilizamos para percibir a Dios. Mediante la fe, apreciamos la  esencia de Dios; con la razón, captamos la expresión de Dios.

UN MOMENTO PARA REIR…
-Papa, en la escuela nos hablaron de dilemas éticos, ¿me podrías dar ejemplos? -Seguro hijo, imagina que entra a nuestro negocio un cliente y se equivoca, pagándome 100 pesos de mas, ahora bien el dilema ético seria, si debo compartir esos 100 pesos con mi socio o no…

Shabbat Shalom

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]