Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Lej Leja-17
Por. Rav Stephen Baars



La Idolatría, Hoy - Génesis 12 - 17

"Nadie es más dependiente de otros que el que busca honor".

Rabí Israel Salanter

"Y D'os le dijo a Abraham, vete para ti" (Bereshit 12:1)

No es casualidad que en este temprano encuentro, D'os le dice a Abraham que haga algo "para sí mismo". Esto es muy significativo pues Abraham profesaba el monoteísmo mientras que vivía en un tiempo de fuerte idolatría. El monoteísmo no es una reducción de números, o una manera más simple de decir la misma cosa - Ejemplo: condensar a 10 dioses en uno.

En el origen de la idolatría está la intención de que el idólatra encuentre para sí mismo una muleta. Los ídolos son herramientas para el que cree en ellos. "Yo quiero comer demás, es por eso que el dios de la comida está en el poder hoy". "Yo quiero conquistar a alguien, entonces el dios de la guerra me dice que lo haga". Y asimismo con todos los deseos de uno.

En este sistema es necesario tener mucha variedad de ídolos y de esta manera yo no tengo que ser consecuente, yo puedo seguir mis talantes diciendo que el ídolo de ese talante en el cual yo estoy, está en poder en este momento.

Es por eso que el ídolo se hace cargo de mi responsabilidad. "Yo no soy responsable, mi ídolo quiere que yo haga eso". "Si fuera por mí, yo no lo hubiese matado a él, yo odio matar personas, pero qué puedo hacer, el dios del asesinato estaba en poder!".

El ídolo se convierte en la personificación de nuestros deseos.

La razón por la cual tantas personas inocentes han muerto en nombre de D'os, es porque ellas usan a "dios" como una excusa para hacer cosas, que de lo contrario, se sentirían culpables de haberlas hecho. ¿Cuán frecuente nosotros somos pisoteados en nombre de un buen ideal? El hombre que se cree muy justo puede ser un hombre muy peligroso.

Es más difícil (a pesar de que no es imposible) para el monoteísmo caer en esta trampa. Cuando tú atribuyes los deseos a un solo D'os, tú debes ser consecuente respecto de ellos. Es difícil decir que D'os ha cambiado de parecer y quiere que ahora yo haga el mal!

 

Un Ídolo Llamado Éxito

No hay diferencia entre el hombre que se cree justo "salvador de la humanidad y defensor de dios", y el agente de bolsa dependiente de su trabajo que invierte 15 horas por día, todos los días, y hace tanto dinero que ya no sabe que hacer con él.

El salvador de los tiempos medievales ha vendido su sermón celestial por conversaciones de dinero. Él ha dejado de citar la biblia a cambio de la bolsa de comercio. La cruz que él muestra es su teléfono.

Hay en el hombre un profundo deseo de vender su alma por una causa y no pensar ni preocuparse por ella todos los días: "¿es correcto?" "¿yo debo estar haciendo esto?" "¿esto realmente me satisface?". La persona de negocios está tan ocupada que ni siquiera se da cuenta de que no es feliz. Él lo está haciendo por una meta más grande y tiene fe en que llegará, pues no ve a ninguna otra persona que logró un estado de paz.

Todos piensan que él es feliz y que su trabajo tiene significado. Quizás lo tiene, y él debe seguir haciéndolo incluso si no hubiese honor o dinero de por medio. ¿Entonces por qué tantas personas están esperando jubilarse? ¿Cuántas conocemos que incluso disfrutan jubilarse? ¿Es la razón de vivir hacer dinero para que podamos hacer más trabajo? ¿O es que nosotros trabajamos para hacer suficiente dinero, para que no necesitemos trabajar más?

¿El trabajo es el "medio" o el "fin"? ¿Si tendríamos la oportunidad, lo dejaríamos con alegría, o realmente queremos seguir trabajando pues no tenemos nada mejor que hacer con nuestras vidas?

La mayoría de las personas deben retirarse alguna vez. Aquellos que lo hacen, se enfrentan a la pregunta: "¿Yo trabajé porque no tenía nada mejor que hacer?". Es una pregunta muy aterradora, especialmente en un período tardío de la vida. No es fácil encontrar algo mejor que hacer que trabajar. El trabajo ofrece un fácil escape para no tener que tratar con relaciones humanas, problemas comunitarios, etc. De todas maneras, sé consciente de que no es un escape permanente.

Es mejor comenzar a tratar esta pregunta ahora, mientras tienes la habilidad de cambiar.

 

D'os No Necesita Tus Sacrificios

El Único D'os, en Quien el pueblo judío cree, es un D'os que no necesita que nosotros hagamos nada por Él.

La idea de un D'os, un D'os que siempre existió, que creó la realidad y no es producto de ella, es un D'os que no requiere absolutamente nada de Su creación.

 

"Y D'os le dijo a Abraham: vete para ti" (Bereshit 12:1)

Este mandamiento formó la relación no sólo entre Abraham y D'os, sino que también con todos los descendientes de Abraham. Esta relación está basada en un principio muy importante: Házlo porque es correcto, no porque D'os te lo está diciendo. D'os no necesita tus sacrificios, Él no necesita tus favores. Si D'os te está diciendo que hagas algo es porque D'os es como un padre que se preocupa. Lo que Él te dice es bueno para ti. ¿No deseas hacer algo que es bueno para ti? D'os también nos da la libertad de elegir no hacerlo!!

La diferencia entre la idolatría y el monoteísmo es que el ídolo te necesita, y tú te sientes bien porque él te necesita. D'os no te necesita y es por eso que tú tienes que encontrar lo que te hace sentir bien.

Haz las cosas porque tú quieres hacerlas y no por lo que la sociedad te dijo que te proporcionará. No por el "estatus" y el "honor" prometidos, no por la "fama", los "alabos", y las "aprobaciones" que ellos te darán. Sino házlo porque tú crees que es correcto hacerlo. Sin otros motivos ulteriores. Tú lo harás incluso si nadie lo verá o se enterará de eso. No hay recompensa o aclamo. Tú sólo sabes en tu interior que eso es lo que deberías estar haciendo.

 

Preguntas Para Reflexionar

#1: Si fueses independientemente rico, ¿qué contribución harías al mundo? Ahora sal y encuentra a alguien que te pagaría para hacer ese trabajo!

#2: Haz una lista de cinco cosas que tú haces durante la semana que no tienen en absoluto una futura retribución, pero las haces porque te gusta hacerlas.

#3: ¿A quién o qué tú idolatras?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]