Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat Vaiera17
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

No es el lugar ni el rango lo que dignifica al hombre, sino que es el hombre el que dignifica al lugar  y al rango. (Talmud)

 

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…

Las "pruebas" de Dios

¿Porque Dios pone a prueba a Abraham ordenándole el sacrificio de Itzjak?,¿Realmente Dios precisa poner a prueba a Abraham para saber si este es capaz de hacer tal o cual cosa?, ¿Acaso Dios no lo sabia ya? Y si ya lo sabia, entonces ¿para que ponerlo a prueba? Hasta ahora los contemporáneos de Abraham, podían suponer que esa escala de valores de Abraham y Sara en realidad no era tan sincera, si bien ellos hablan de un Dios, enaltecido por sobre todo, creador de todo, lo mas verdadero y sublime y que solo a El es digno de alabar y dirigir nuestros ruegos y plegarias; en realidad pensaban los insensatos, había algo mas por sobre ese valor excelso y majestuoso y ese era su precisado y ansiado hijo Itzjak, toda esa devoción de Abraham y de Sara hacia Dios, decían, no era tanto por Dios sino para que Dios les otorgue ese hijo codiciado, es decir ellos se encaminan detrás de Dios y Sus preceptos, no porque son consientes de lo verdadero y apropiado que son esos valores y patrones de conducta, sino que lo hacen como un medio para lograr el favor Divino  ("coima").

Es a este tipo de gente, y no a Dios, a quien hay que demostrarle que esa no es la realidad de Abraham. No es que es una prueba para Abraham, porque Dios no precisa ninguna prueba, sino que esa será la comprobación, la verificación de que Abraham no actuaba por interés, son los contemporáneos de Abraham los que necesitan una prueba de que no es como ellos piensan. Es por eso que Dios le encomiendo trasladarse hasta el monte Moría (donde posteriormente se construiría el Templo de Jerusalem),  para sacrificar a su hijo Itzjak, una travesía que le llevaría tres días.

Si se le hubiera ordenado realizarlo inmediatamente, podríamos haber pensado que fue un acto impulsivo, de necia precipitación, pero al ejecutarse semejante acción varios días después de intimada la orden,  presupone recapacitación y madura reflexión. Al comprobar que Abraham estaba dispuesto a renunciar y desprenderse de su hijo, "con los ojos inundados de lagrimas y neblina, mas con el corazón alborozado", demostró que su compromiso con Dios no era interesado, no pretendía ir en pos de Dios o hacer los preceptos por interés. De esta forma Abraham nos transmite este legado de altruismo e integridad, tal es, que no debemos servir a Dios por interés o por mezquinas codicias, sino por si mismo, por el amor a la sabiduría y la verdad y a lo que es correcto obrar.

 

UN MOMENTO PARA REIR…

Cierta vez, un hombre rico que donaba bastante dinero a la escuela judía del lugar, decide visitar la escuela para comprobar el buen nivel de los alumnos. Ingresa a la primer sala y con su tono rudo que lo caracterizaba interpela a la clase preguntándole: -¿Quien rompió las tablas de la Ley?

Hubo silencio. El hombre poniéndose nervioso demanda al alumno del primer banco:  -Contéstame, ¿Quien rompió las tablas de la Ley? El alumno atemorizado le contesta cabizbajo: -No lo se, yo no fui… El hombre se vuelve al maestro y le dice:-¿Usted escucho, como puede ser? El maestro le contesta: "Mire, Mauricio es travieso pero nunca miente, si el dice que no fue, el no fue…

El hombre sale indignado y se dirige al director de la escuela, le relata las respuestas que obtuvo del alumno y del maestro y el director le contesta: -Serénese, ya vamos a investigar mas profundamente y averiguaremos quien fue el que rompió las tablas, mientras tanto, a pesar de que la escuela esta pasando un mal momento económico creo que podemos cubrir los gastos y comprar unas nuevas…

 

Shabbat Shalom

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]