Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Toldot-17
Por. Rav Stephen Baars



Génesis 25:19 - 28:9

¿Crímenes o malas conductas?

Rabí Shimón ben Gamliel dijo:

"La justicia, la verdad y la paz son los tres pilares

sobre los cuales se mantiene el mundo". Pirké Avot 1:18

En la vida real, es difícil distinguir a las personas verdaderamente malvadas. Pero es, frecuentemente, más difícil distinguir a las personas verdaderamente buenas.

Los justos frecuentemente aparecen como tontos desviados y el malvado como un pragmático con buenas intenciones.

Por muchos años, Hitler fue visto por muchos, como el redentor de las naciones oprimidas. Hoy, los terroristas palestinos son retratados muchas veces como revolucionarios buscadores de la paz y un policía israelí como un guerrero.

Sólo en Shakespeare y Walt Disney los malvados se declaran a sí mismos como malvados en el "primer acto". La vida real es mucho más confusa y es por eso que es mucho más peligrosa y si tú no sabes la diferencia entre el león y la cabra, es muy probable que llegues a ser el plato principal.

Iaacov vs Esav

La Torá es un microcosmos de la vida. Y así como en la vida real el mundo frecuentemente confunde a los caracteres - confundiendo lo bueno por lo malo, y lo malo por lo bueno - así también en la Torá semejantes confusiones son frecuentes.

Los personajes bíblicos como Esav, Labán, el Faraón, Kóraj, Bilam son las personas verdaderamente malvadas de la historia. Sin embargo, con una lectura superficial de la Torá es fácil errar y pensar que ellos son realmente santos y sus adversarios son los "chicos malos". Iaacov, Moshé y a veces incluso D'os mismo pueden aparecer en el lado equivocado!

Un ejemplo clásico es la parashá de esta semana, la cual cuenta la historia de Iaacov "engañando" a Itzjak (su padre) haciendo que le de a él la primogenitura, en lugar de que se la de a Esav (su hermano). Muchos estudiantes informales de la Biblia erróneamente han visto a Esav como el "chico bueno" y a Iaacov como el malo.

Para tener una imagen verdadera, uno necesita observar el significado profundo de lo que cada personaje está diciendo, como es expresado por los actos reales de ellos, evaluando sus motivos, basados en los resultados.

Entrenamiento sobre la Realidad

Esta "confusión" en identificar al verdadero bien y al verdadero mal no la encontramos solamente en contextos históricos, está muy cerca de casa. Frecuentemente, podemos encontrar dificultad en identificar nuestras propias buenas intenciones. ¿Somos realmente dadores o egoístas? ¿Generosos o miserables? ¿Amigables o rudos?

Por sobre todo, ¿somos realmente buenas personas? ¿O nos engañamos a nosotros mismos y también a otros? De todas maneras, ¿cuál es la definición de "bueno"?

Un simulador de vuelo es un invento valioso para preparar futuros pilotos. Nosotros necesitamos desarrollar una máquina que prepare futuros seres humanos. Un mecanismo que le daría a todo aquel que lo utiliza la habilidad de mirar por detrás de la escena, por detrás del escándalo e incluso por detrás de la persona, para poder ver que aquello que la sociedad dice que es bueno, puede ser, de hecho, un verdadero mal (y viceversa).

Esta máquina es la Torá. Entrena a aquellos que la estudian a distinguir, juzgar, identificar y valuar lo que realmente está pasando en la vida.

En una sociedad melodramática y altamente emocional, el medio frecuentemente reporta lo que "se siente popular" en el momento. No es sorprendente que un mundo que ha mirado favorablemente, en algún momento, a Mao y a Stalin, también condene a Iaacov. Quizás si nosotros pondríamos a nuestros hijos bajo un entrenamiento de Torá, no sólo les permitiría a ellos distinguir entre Iaacov y Esav, sino también los entrenaría para distinguir los personajes amargos de la vida de los genuinamente

buenos.

Preguntas para Reflexionar

#1: ¿Qué tiene de malo mentir?

#2: ¿Mentir puede ser alguna vez una acción correcta?

#3: ¿Alguna vez te has engañado por años pensando que alguien era bueno, y luego has descubierto que estabas terriblemente equivocado?

#4: ¿Es peor ser un racista o un depravado?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]