Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vayetze-17
Por. Rav Stephen Baars



"¿Modales o Moralidad?"

Génesis 28:10 - 32:33

"La verdad es un yugo pesado, y es por eso que sus portadores son pocos". Meiri - Proverbios 3:18

Y dios dijo a su profeta: "Te acercarás al pueblo y proclamarás mi voluntad".

Y el profeta respondió diciendo: "Haré lo que mi señor me ha ordenado", pues el profeta de dios era un fiel servidor.

Y dios dijo: "Dí al pueblo que la salvación vendrá para aquellos que obedezcan mis palabras de estos diez mandamientos":

 

1 No fumarán en público.

2 No se entremeterán en la fila.

3 No servirán vino blanco cuando el tinto es más adecuado, pues el señor desprecia semejante mal.

4 No sorberán con ruido su sopa, pues es desdeñable.

5 No dejarán la dieta, pues hacer dieta es una proeza sagrada.

6 Enseñarán a sus hijos cómo ganar mucho dinero, pues de lo contrario será una gran vergüenza para la familia.

7 Llevarse cosas de la oficina no debe ser llamado "robar", pues eso hace que las personas se sientan culpables, y las personas culpables son atrevidas.

8 Tomarán libremente las toallas de los hoteles, pues los precios por día son excesivos de todas maneras.

9 Honrarán a su padre y a su madre, siempre y cuando ellos sean razonables.

10 Observarán mi día de shabat, siempre y cuando no interfiera con las compras y las películas.

 

Y el profeta del señor dijo: "Estas son leyes agradables y fáciles de cumplir, y además de eso hacen que yo me vea bien".

Y el profeta del señor fue hacia la multitud y habló las palabras de estas leyes.

Y las palabras encontraron gracia a ojos de la multitud pues todos dijeron: "Estas son bastante fáciles de cumplir".

Y así es que estas leyes hicieron que todos se vean bien.

 

Los Valores de los Medios de Comunicación

Si los diez mandamientos serían escritos por un autor moderno, seguramente que contendrían algunos de las ideas mencionadas anteriormente. Con el fuerte énfasis de nuestra sociedad sobre la etiqueta, muchos "valores sociales" alcanzaron una importancia fuera de proporción en relación a los "valores morales"!

Quienes se visten con mal gusto son condenados por la prensa como el flagelo de la sociedad, mientras que asesinos y violadores, cuyos crímenes son mucho más grandiosos, son tratados como "problemas sociales". La sociedad condena a quien conduce un automovil destartalado más que al adúltero, al mal olor del cuerpo más que a la prostitución.

Seguramente que tal desviación de lo que tendría que ser enfatizado proviene de la falta de un buen manual de moralidad. El periódico se ha convertido en nuestro barómetro moral. Pero los diarios reportan y ponen énfasis a los crímenes más nuevos y sexistas, y no necesariamente a los peores.

Este extraño énfasis tiene su precio, así como se refleja en el incremento del porcentaje en los crímenes, la depresión y el suicidio. Pero también está la dimensión interpersonal. Los familiares y amigos estarán en desacuerdo sobre varios temas, pues no tienen un punto común de referencia. Lo que nosotros esperamos y descubrimos en la pareja frecuentemente son dos cosas diferentes, pues cada uno de los esposos ha sido criado con diferentes valores. Los conflictos sociales más importantes pueden hacer erupción sobre diferencias insignificantes porque no son situados dentro de una perspectiva moral.

 

¿Etiqueta o Ética?

La parashá de esta semana nos dice: Después de que Iaacov trabajó siete años para casarse con la hija de Labán - Rajel - Labán engañó a Iaacov y le dió a su hija mayor, Leá (Génesis 29:23). Cuando Iaacov se dió cuenta de que había sido engañado, se enfrentó a Labán: "·Y (Iaacov) le dijo a Labán: '¿Qué es lo que me has hecho? ¿No fue por Rajel que yo trabajé? ¿Por qué me has engañado?'" (29:25).

Labán le contestó que la costumbre de su país era que los padres no casaban a "la hija más joven antes que a la mayor" (29:26).

Labán estaba alegando que tuvo un justificativo para engañar a Iaacov después de que ellos hicieron el acuerdo e Iaacov trabajó por Rajel siete años! La costumbre anula la moralidad de no robar!

En el mundo de hoy, en el cual los valores no son pensados, las modas sociales son superiores a la eterna y verdadera moralidad. Los buenos modales son más importantes que los buenos valores.

Una persona puede ser la más recta y justa, pero si hace ruído cuando toma su sopa es un cerdo. Él puede ser un adúltero habitual, pero será condenado por todos si fuma en público. Ciertamente, fumar es una adicción terrible, y la muerte que esto causa es un tremendo desperdicio. Pero al mismo tiempo, hay, aproximadamente, una muerte por día en la ciudad de Los Ángeles solamente debido a la violencia de las pandillas! ¿Dónde está la indignación por eso? ¿Por qué no hay una cartelera detallando estas muertes diarias y un pedido de acción? Seguramente los jóvenes que mueren por un violento hombre armado son, por lo menos, tan importantes como las víctimas de la nicotina!

 

La Escala de Valores

Los valores necesitan ser examinados y puestos en una balanza. Así como vemos con Labán, los buenos valores pueden ser moralmente malos si son puestos en el extremo erróneo de la escala de valores. Todos estarían de acuerdo que es importante cuidar las costumbres de su tierra si ellas son correctas, pero uno no puede elevar a la costumbre por sobre la verdadera moralidad.

A todos les gusta pensar que ellos mismos son buenos. Todos se dirigen a su código moral propio para probar su "bondad". Después de todo, incluso Labán pensó que era un "buen hombre". Pero tener un código moral no hace que una persona sea buena, solamente teniendo un código moral que ha sido cuidadosamente y correctamente pensado hace que una persona lo sea.

Tus hijos pueden estar muy bien preparados para responder a alguien que puede ofrecerles droga. Si ellos estarían tan bien preparados para las oportunidades de ejercer la moralidad hacia otros, ellos seguramente serían personas mucho más grandiosas.

 

Preguntas para Reflexionar

#1: Fumar en público - lo cual es físicamente dañino para otros - está prohibido, pero decir insultos no lo está. ¿Por qué?

#2: Si tendrías que escribir los diez mandamientos para toda la humanidad, ¿cuál sería el primero?

#3: ¿Cuál tendría que ser el castigo/consecuencia para alguien que no cumple con ese mandamiento?

#4: Si tus hijos te preguntan por qué es bueno ayudar a las personas, ¿tendrías una respuesta bien pensada para responderles?

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]