Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat VAYETZE-17
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…
"Al hombre se lo conoce por lo que hace en su tiempo libre"

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…
Todos sabemos lo que se siente al ser consumido por el trabajo. Ya no podemos ver el mundo mas allá de nuestro  trabajo; nos sentimos abrumados y confundidos. Pero el mero hecho de reconocer que nuestro trabajo tiene un objetivo mas  alto y elevado, es el comienzo de una actitud mas saludable. Los que parecían obstáculos insuperables, se volverán desafíos que nos estimularan a logros mayores. Pues los desafíos de la vida, sacan a luz las dimensiones mas profundas del alma. Cada forma de crecimiento es precedida por la frustración y el dolor. Una madre debe soportar las dificultades de la preñez y el parto antes de que pueda experimentar el triunfo del nacimiento. Un artista debe soportar las horas de confusión antes de que su creatividad de frutos.

Así hallaremos a Yaacob, que esta dispuesto a trabajar catorce anos por Rajel, su bien amada esposa, mas estos anos fueron cortos a sus ojos por el amor que profesaba hacia ella. Las largas noches de vigilia junto al ganado, las extensas caminatas en busca de buen pasto para las ovejas y todos los disgustos de trabajar junto a alguien deshonrado, no sucumbieron a Yaacob en la depresión o la angustia, por el contrario, su espíritu estaba jovial, activo. El sabia muy bien que todo esto tenia un objetivo superior, sus planes estaban bien trazados, por lo tanto ninguna nube podía taparle el sol; el debia formar una familia y construir el futuro pueblo de Israel, hacer realidad el sueno  de Abraham, un pueblo con una escala de valores suprema, regidos por el bien y la justicia, coronados por la fe en un Dios, eterno, incorpóreo y único. Las doce tribus se formaran de los hijos de Yaacob que tubo de estas mujeres por las cuales tan duro trabajo y de ellas se formara el pueblo hebreo. Yaacob nunca dejo de ser el mismo ni traiciono su escala de valores o ideales por su trabajo, al contrario dignifico su trabajo porque poseía un objetivo claro y altruista y el trabajo servía a ese objetivo; nunca el trabajo se torno en el fin, de forma tal que  su fe y valores giraran o se transformaran al ritmo de su trabajo.

La tecnología moderna nos permite ahorrar mucho tiempo y energía en el trabajo físico, liberándonos para ser mas productivos. Esa libertad no debería ser desperdiciada; habría que tomarla como un desafío para llevarnos a un mayor crecimiento espiritual y darle mas armonía al mundo.

Hasta ahora solo hemos conocido la vida en un mundo en que el triunfo se media en términos de dominio sobre lo salvaje, victoria sobre el tirano,  la cura de la enfermedad; un mundo en el que existe un Premio Novel de la Paz porque la guerra es una realidad, donde hay erudición solo porque hay ignorancia, donde hay filantropía solo porque hay hambre y miseria… es el desafío de cada uno de nosotros lograr que el trabajo pueda dejar de ser el centro de nuestras vidas para convertirse en algo secundario, en un medio; entonces el verdadero sentido y objetivo de nuestra vida podrán ubicar el centro y escenario en nuestra vida.

UN MOMENTO PARA REIR…
-Papa, ¿que quiere decir titulo honorario?
-El que me da tu madre cuando me llama jefe de familia!!

Shabbat Shalom!

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]