Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


PERASHAT VAYETZE-17
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



BUSCANDO LA VERDAD
“Y vuestro padre se ha burlado de mí y cambió mi salario decenas veces…”
(Bereshit 31,7)

Rabenu Moshe Alshij ztz”l, llamado por todos el “Alshij Hakadosh”, fue uno de los grandes de la generación del entendimiento, en la generación y el lugar del Maran Habeit Iosef ztz”l, del Haari Hakadosh ztz”l y de Rabenu Moshe Kordovero ztz”l.

Como lo atestigua en su sagrado libro, se ocupó en la mayoría de su tiempo al estudio de la Halaja (leyes), y con todo esto fue considerado como el “padre de los conferencistas”, de acuerdo a las palabras del Haari Hakadosh ztz”l: era como un manantial o una corriente, y sólo en la medida que lo exigía la Tora.

Una vez, Rabenu Haalshij Hakadosh se disponía a realizar una conferencia sobre nuestra perasha, en el versículo “y vuestro padre se ha burlado de mí y cambió mi salario decenas de veces…”, o sea, cien veces. En la conferencia, enumeró y explicó, una por una, todas las estrategias que Lavan usaba para engañar, los métodos, las formas, los tipos de engaños y las mentiras. Y Rabenu Haari Hakadosh estaba presente, escuchaba, sonreía, y finalmente estallaba en carcajadas…

Terminada la conferencia, el Alshij le preguntó al Haari qué significaba esa forma de reírse, y le contestó que fue decretado en el Cielo que el alma de Lavan, el arameo, debía descender a la tierra para escuchar en la conferencia del rab todo lo que hizo, y al escuchar cada una de las tácticas de engaño que utilizaba, afirmaba con su cabeza y decía: “es verdad, exacto, esas fueron mis intenciones”. El Alshij Hakadosh fue describiendo una a una esas tácticas, las reveladas y también las ocultas, y cuando llegó a la última, contó la número cien. Allí protestó Lavan, el arameo, y dijo: no es correcto, eso no lo hice… Y se escapó.

Concluyó el Arizal y dijo que en verdad, también la última estrategia, tan desagradable, fue realizada por Lavan, pero le dio vergüenza reconocerlo… y se escapó.

El gaon, rabi Matzliaj Mazoz ztz”l agregó que por eso está escrito en la Hagada: salgan y estudien qué quiso hacer Lavan el arameo a nuestro Iaacov Avinu. Salgamos y estudiemos, investiguemos en la perasha y descubriremos sus intenciones, una a una…

 

Traducido del libro Rabenu Haalshij Hakadosh.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]