Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat Miketz-17
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR…

"Cuando señalamos a alguien con el dedo, no debemos olvidar que otros tres dedos nos están señalando a nosotros"

UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR…

Quien hubiera pensado que este “temeroso vaticinio” fue una real preocupación hace solo 17 años…

Y2K. El mundo avanza a una velocidad de miles de kilómetros por hora hacia el punto de inflexión donde la traslación al rededor del sol cierra su anillo una vez mas, y en ese preciso momento se inaugura un nuevo milenio.

El Y2K (o back 2000) cierne sus sombras y las dudas se precipitan: ¿quedara el mundo sumido en la oscuridad? ¿reinara el caos ante la inoperatividad de las computadoras? Hace mucho tiempo atrás, Yosef, que gobernaba la tierra de Egipto, también temió los efectos del "back 7". Pronto comenzarían los siete años de hambre en Egipto y toda la zona del medio oriente… ¿habrá comida?, ¿alcanzaran las medidas adoptadas hasta ahora?  ¿todo quedara sumido en el caos ante el comienzo del nuevo ano? Probablemente los titulares de la prensa egipcia de aquella época, no distaban demasiado de los de hoy.

"Las autoridades sanitarias del condado, aconsejan a la población proveerse de agua y alimentos suficientes por el efecto back 2000" (The Miami Herald)  

Si bien no debe cundir el pánico, los ciudadanos deberían manejar con mesura los recursos y alimentos ante el problema que traerá este peculiar fin de este  ano. (Le Monde)

el gobierno garantizo que no faltara alimentos ante la inminencia del y2 k (BBC de Londres)

Todos llegamos a un punto en nuestras vidas en que comprendemos que si no tomamos responsabilidades por  nosotros mismos, nadie lo hará. También aprendemos a ser  responsables de nuestras familias y amigos, como así también, de aquellos en la sociedad que han tenido menos suerte que nosotros.

Remontándonos en la historia, Yosef, fue llamado ante el Faraón, para interpretarle un sueno. Empero Yosef, no se contento solo con ello, sino que, conociendo la tiranía con que los Faraones gobernaban a sus pueblos desde la opulencia, mientras los plebeyos  padecían las necesidades mas básicas, Yosef, se atreve a aconsejar al Faraón, para que ante la inminencia del hambre, tome una actitud que ampare también a los indigentes.

Cada uno de nosotros, podemos elegir ignorar la necesidad interior de responsabilidad personal y desviarnos para satisfacer nuestras propias ambiciones. Pero, al igual que el hambre, nos perseguirá. Nos hablara a través de la conciencia, de la ansiedad…

Y tal como sucede con el hambre, cuando es satisfecho, nuestros cuerpos y almas se sentirán incomparablemente fortalecidos, permitiéndonos llevar una vida mas significativa. Cierta vez, en un pueblo de Europa, un rabino, observo como un hombre acaudalado, se afanaba en la labor de sus campos, mientras muchos de los aldeanos pasaban hambre.

El rabino se acerco al hombre adinerado y le dijo: "-Cuando hace mucho frio, hay dos maneras de calentarse: una es ponerse un abrigo de piel, la otra, es encender un fuego. La diferencia es que el abrigo de piel calienta solo a la persona que lo usa, mientras que el fuego calienta a todos aquellos que se acercan." Esto no significa que debamos vernos como salvadores, lanzándonos al rescate de todo el mundo. Simplemente significa reconocer que no somos individuos aislados, que somos parte de una comunidad mayor, y en consecuencia responsables no solo por mi y los míos. Significa encender un fuego en vez de preocuparme de mi solamente colocándome el abrigo de piel.


UN MOMENTO PARA REIR…

La esposa llama por teléfono a su marido al trabajo y le dice: -Cariño tengo dos noticias para darte, una buena y otra mala...
-Querida, estoy saturado de malas noticias, dime solo la buena. -Bien, el airbag del auto funciona!!!

 Shabat Shalom!

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]