Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashá Vayigash-17
Por. Rab. Shraga Simmons



Génesis 44:18 - 47:27

"Exilio y Retorno"

Parte Tres

Al final de la parashá de la semana pasada (Miketz) las cosas parecían desalentadoras. Iosef - quien no había aún revelado su verdadera identidad - acusó a sus hermanos de robo y espionaje, y luego Biniamin estaba por ser arrestado y encarcelado. Iosef tenía a los hermanos en sus manos y ellos estaban en la cuenta regresiva.

Y la parashá termina allí.

La Historia Continúa

Aquí estamos una semana más tarde y reanudamos la historia en Parashat Vaigash. El mundo judío se derrumbó más: Iehudá amenaza con enviar a sus hermanos a un ataque violento si Iosef no deja sus tácticas opresivas.

Y fue en ese mismo momento - con los hermanos cara a cara, encerrados en una explosiva lucha que parecía no tener solución· que Iosef se revela a sí mismo como el hermano perdido. Con las tres palabras "yo soy Iosef" (Génesis 45:3), todo se aclaró.

Iosef les cuenta a ellos que los 20 años anteriores de duda y sufrimiento valieron la pena, pues fueron parte del gran plan de D'os. Los hermanos reunidos se abrazaron y todo volvió a la normalidad.

La respuesta es que (más que cualquier otra historia de la Biblia) la historia de Iosef ilustra la lección "de que todo termina bien al final". En función de llevar esta lección a casa, la Torá nos hace esperar una semana para encontrar el final!

La Falta de la Perspectiva

En un amplio sentido esta es la historia de nuestras vidas también. Nosotros trabajamos, planeamos, luchamos - y muchas veces las cosas parecen haber terminado en un verdadero lío. El recto sufre y el malvado prospera. ¿Cómo se pueden ensamblar las piezas de este rompecabezas?

La premisa para esta pregunta viene de una cierta falta de perspectiva. De alguna manera nosotros nos imaginamos que el mundo comienza cuando nosotros nacemos y termina cuando nosotros morimos. Todo lo que pasa antes de eso lo llamamos "historia antigua". Si yo no lo puedo entender hoy, entonces seguro que no tiene ningún sentido.

La verdad es que nosotros estamos en esta tierra por corto tiempo. Nosotros no vemos la "Gran Película". Nosotros no sabemos todos los detalles que pasaron antes de que estemos aquí y ciertamente no sabemos lo que pasará cuando no estemos ya aquí. No es justo tomar incluso sólo un evento fuera de contexto. ¿Por qué ocurrió? Nosotros podemos no ver la respuesta inmediatamente, incluso podemos no verla durante nuestro tiempo de vida.

Yo pienso que esa es la razón por la cual las personas mayores generalmente tienen más sabiduría - porque ellos tienen una perspectiva más grande sobre el tiempo y ven mejor cómo los eventos aparentemente no relacionados se conectan.

De La Oscuridad a La Luz

En verdad, fruentemente cuando las cosas parecen más desalentadoras entonces ellas se invierten. La noche está en la absoluta oscuridad justo en el momento anterior al amanecer.

De hecho, en el servicio de la mañana, nosotros bendecimos a D'os por la oscuridad también: "Bendito eres Tú, D'os, Quien forma la luz y crea la oscuridad·". El judaísmo dice que la oscuridad no es un paso negativo sino un paso necesario en el camino hacia la luz. Sólo por nuestra limitada percepción, nosotros percibimos a la osuridad como un fin en sí mismo.

Una semilla, cuando es puesta en la tierra, está en un lugar oscuro, frío y sucio. La semilla entonces comienza a arrugarse y pudrirse. Para alguien que observa desde afuera, parecería como si estuviera muerta.. Y entonces, en el mismo momento que la semilla se ha roto completamente, algo milagroso ocurre. Comienza a brotar.

Piensa sobre tu vida, tu carrera, tu relación con otros y con D'os. ¿Fué fácil el proceso? En general, ¿has experimentado más crecimiento en tiempos difíciles o fáciles?

De la oscuridad surge la luz.

La Redención Nacional

Las cosas funcionan así en un nivel nacional también. De acuerdo al Talmud, cuando se acerque la era del Mashiaj, el mundo experimentará un tumulto más y más grande: rebeliones sociales, una vasta fluctuación económica, y una desesperación mundial. La culminación será una guerra mundial de inmensas proporciones liderada por el Rey Gog de la tierra de Magog (ver Suká 52, Sanhedrín 97, Sotá 49).

¿Cuál es la naturaleza de esta guerra cataclísmica? Las fuentes de la tradición judía dicen que las naciones del mundo descenderán en contra de los judíos y Jerusalem. Las Cruzadas, los Pogroms y el terrorismo árabe se verán pálidos en comparación. Eventualmente, cuando todo el polvo se asiente, los judíos serán vencidos y llevados en cadenas. La Torá será proclamada como una falsedad.

Y justo cuando nosotros pensemos que la historia se acabó·El Mashiaj llegará y liderará la redención de los judíos. Él inspirará a todos los pueblos a seguir a D'os, reconstruirá el Templo, unirá a todos los judíos exiliados en Israel y reestablecerá el Sanhedrín. (Ver Maimónides Hiljot Melajim cap 11-12)

Uno de mis maestros dice que la vida es como la medicina. Imagina a una persona con una seria enfermedad interna. Al tomar la medicación correcta su cuerpo se desintoxicará empujando todas las impurezas hacia la superficie de la piel. El paciente puede verse muy enfermo - casi muerto - todo cubierto de heridas y dolor. Pero en verdad, esas heridas son una señal positiva de que está ocurriendo una curación interna.

Cuando la vida te confunde, o cuando tú lees en el diario sobre el odio y la pelea, no desesperes. Porque así como en nuestra parashá, cuando las palabras "yo soy Iosef" pusieron todas las dificultades anteriores en perspectiva para los hermanos, así también al final del tiempo todo será claro para nosotros.

Y aquí tienen un secreto: si nosotros vivimos con ese conocimiento hoy en día, entonces la Torá promete que la resolución final llegará más rápido y sin dolor. Y por lo menos, vivir con este entendimiento seguro que nos mantendrá entre aquellos que han preservado su juicio en este mundo de confusión.

Primera parte>>>  Segunda parte>>>  Tercera parte>>>

Shabat Shalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]