Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vayigash-17
Por. Rav Stephen Baars



"¿Vida o Existencia?"

Génesis 44:18 - 47:27


¿Cuándo es que ocurre la muerte? ¿Cuando el cerebro deja de transmitir ondas a través de su multitud de células? ¿Cuando el corazón fracasa en latir de la manera correcta como para proporcionarle al cuerpo la sangre necesaria para vivir?

A pesar de que esta pregunta es importante, considera lo siguiente: quizás la vida deja de existir mucho tiempo antes de que estas dos calamidades ocurran. Mucho tiempo antes de que el paciente llegue al hospital, él ya pudo haber dejado de "vivir".

A veces nosotros cometemos el error de pensar que la realidad es algo que no es. La distinción es clara en el ejemplo extremo de la adicción a la droga: es claramente "no vida" cuando tú estás sólo viviendo para la próxima intoxicación.

A todos nosotros nos gusta pensar de nosotros mismos que somos "seres vivientes", pero ¿es posible que no sea "vida" lo que estamos experimentando - sino una mera "existencia"?

La vida no es Coca Cola y no es un auto veloz. Estas son ilusiones. Ellas noshacen pensar que estamos con vida, pero ellas no tienen un significado o propósito. Ellas pasan y desaparecen, como si nunca hubiesen existido. Todo lo que queda después de 60 años de perseguir estas cosas es una persona cansada y exhausta, un remanente de ser humano que buscó la vida en los lugares incorrectos y encontró sólo sombras pálidas de existencia.

La mente todavía está programando y el corazón aún está latiendo, pero la persona pudo haber dejado su cuerpo como un caparazón vacío. Esto es el "interior quemado" que nosotros vemos en la cara del anciano. Ellos se han dado por vencidos en la batalla porque ellos nunca encontraron la vida que deseaban. Él está en algún lugar, o quizás él no está en ningún lugar. Pero en vida él no está!

La Juventud Engaña al Joven, Pero la Ancianidad Nos Prueba a Todos
Considera la parashá de esta semana. El Faraón se encuentra con Iaacov y le pregunta: "¿Cuántos son los días de tu vida?" (Génesis 47:8). Al Faraón realmente no le interesaba saber la edad de Iaacov, sino que al ver a Iaacov, el Faraón se preguntó: "¿Dónde está el caparazón en la cual un hombre de tu gran edad generalmente se convierte?". El Faraón pudo ver que Iaacov era un hombre viejo, pero él no tenía ninguna marca de una vida de mera existencia. En lugar de eso, Iaacov exudaba la apariencia de una vida que fue "vivida". Entonces, el Faraón preguntó: "¿Cuántos días tú has experimentado la vida realmente - y no una mera existencia?".

Rabí Samsón Rafael Hirsch (siglo 19, Alemania) astutamente explica:
"Cuando uno cuenta por años, uno ya no calcula los días. Sólo para algunas personas especiales cada día está lleno de importancia y es considerado por ellos como que tuvieron un significado especial. Un verdadero ser humano no vive los años sino los días.

Similarmente en el gran salmo de Moshé, en el cual toda la historia del mundo pasa como un sueño, dice al final: 'Si incluso mil años de la historia del mundo no significa más que un minuto, entonces un día significa nada· Enséñanos a contar nuestros días!'.

Entonces el Faraón también dice aquí: ''¿Cuántos son los días de tu vida?'. En estas palabras, él revela la profunda impresión que dejó en él toda la apariencia y el comportamiento digno de Iaacov".


Una Buena Vida No Se Hace De Grandes Vacaciones
Más secretos son revelados en la parashá de esta semana. Iaacov se encuentra con su hijo Iosef después de muchos años de separación. "Iaacov dijo a Iosef: 'Yo he visto tu cara y estás aún en vida!'" (Génesis 46:30).

¿Cuál es el significado de este versículo? ¿Es posible que Iaacov podía ver la cara de Iosef - pero Iosef no estaba en vida?! Iaacov temía que en el mundo secular de Egipto, Iosef pudo haber dejado de "vivir" habiendo caído al nivel de una mera existencia.

Cuando uno es joven es más fácil ser engañado (o engañar a otros) de que estamos experimentando vida. Se necesita un ojo que pueda discernir para ver que la vida no está yendo realmente a ningún lado. Iaacov tenía ese ojo para discernir y pudo ver que Iosef estaba en vida. Pero no importa qué, el tiempo es la mejor prueba de fuego para saber quien sabe vivir. Es el anciano que se hace pesimista y juicioso. Muy frecuentemente, sólo cuando es casi demasiado tarde nosotros vemos qué clase de vida tuvimos.

Para tener la experiencia de una vida significativa, debe ser una vida que esté llena de días significativos. Unas grandes vacaciones, una y otra vez, no lo lograrán. En otras palabras, no esperes esas dos semanas del año para salvar tu vida, sino mira lo que vas a hacer hoy middot; y planifica algo para hacer que HOY sea significativo!

Preguntas Para Reflexionar
#1: Cuando todos nosotros lleguemos a nuestros últimos años de vida, a todos nos gustaría mirar hacia atrás y ver una vida que fue completamente vivida, y no una mera existencia. Ahora, ¿tú sientes que estás "existiendo" o "viviendo"?

#2: De todas tus actividades actuales, ¿cuál es la que te dará más satisfacción en el futuro?

#3: ¿Cuál de todas tus actividades consideras que es una pérdida de tiempo?

#4: Si tú pudieras volver al pasado y decirte a ti mismo algunos consejos claves que necesitarás en el futuro, ¿cuáles serían? ¿Tú piensas que te escucharías?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]