Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


PERASHAT VAIJI-17
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



LA FUERZA DE LA SONRISA
“Con los ojos rojos por el vino y los dientes blancos por la leche”
(Bereshit 49,12)

Está escrito en la Guemara (Ketuvot 111b): dijo rabi Iojanan, es mejor blanquear los dientes del compañero (sonriéndole) que darle leche para beber. Como está escrito “y los dientes blancos por la leche”, no digas el blanco de los dientes sino blanquear los dientes (cuando sonríe, los dientes se hacen ver. Rashi).

Todos conocemos las máquinas expendedoras de bebidas que están instaladas en la vía pública. Ubicadas estratégicamente en lugares donde tal vez, las personas pasen por allí sedientas, lo que significaría un acto de favor a la sociedad, o simplemente, sólo para hacer negocios, en lugares de mucha concurrencia donde los niños le piden a los padres que le compren por el solo hecho de comprar. Estas máquinas pueden proporcionarnos casi cualquier cosa, una bebida caliente, o un refresco, golosinas y comidas. Está de más aclarar que, desde luego, este servicio se debe pagar.

Supongamos ahora que nos encontramos con un hombre que decide instalar una de estas máquinas a su cargo, ofreciendo sus productos gratuitamente… Seguramente lo veremos como un hombre muy generoso, un hombre de favor. Pero, podremos comprobar que entre nosotros, caminan muchos hombres como él, inclusive, algunos de ellos, que hacen un favor mucho más grande…

Desde luego, todos tenemos la curiosidad por saber de quién estamos hablando…

Nos lo aclara el versículo. Es la sonrisa. Sí, ¡la sonrisa! Le da vida al alma más que un vaso de leche fresca en un día agobiante, calienta el corazón más que un vaso de vino fuerte en un día de invierno. Como lo dice el dicho popular: “la sonrisa no cuesta dinero pero vale más que el oro”.

La Guemara (Baba Batra 9b) nos trae: dijo rab Itzjak, la persona que le entrega una moneda a un pobre será bendecida con seis bendiciones, pero la persona que alienta o consuela con palabras a su compañero será bendecida con once bendiciones…

Tenemos frente a nuestros ojos que existe una situación en la que es más importante una palabra de aliento o una sonrisa al compañero, que la acción de entregarle dinero. Porque las palabras de aliento o las sonrisas tienen el poder para hacer revivir el alma y levantar un espíritu caído, mientras que una simple entrega de dinero sin nada más sólo puede alegrar el cuerpo, y sabemos muy bien que la satisfacción es más importante que la riqueza.

Muchas veces sucede que un hombre camina de “capa caída”, va de un lugar a otro, triste y meditabundo. De pronto, se encuentra con su compañero, que frente a él alaba a su hijo o le regala cualquier otro tipo de apoyo o satisfacción. Ese hombre, que hasta hace unos segundos se sentía sin ningún valor, destruido, con el espíritu golpeado, se transforma, su vista hacia el mundo se invierte, y la luz con la que lo ilumina su compañero lo hace ver como un hombre lleno de satisfacción.

Esto se puede presentar en el lugar de trabajo, en una Ieshiva con los jóvenes estudiantes, en un Colel, entre los estudiantes mayores, y en muchas otras circunstancias de la vida. Nuestros sabios dijeron (Sanhedrin 24a) que los Talmidei Jajamim (estudiantes de Tora) de la tierra de Israel se hacen bien unos a otros discutiendo los temas de la Halaja (nuestras leyes), y se complementan unos a otros como el aceite (que se desliza con suavidad). También cuando discuten sobre la interpretación de la Tora, la Guemara o la Halaja, se cumple lo que está escrito (Zejaria 8,19): amamos la Verdad y la Paz.

La mayoría de los preceptos de la Tora fueron dados para alegrar a las creaciones, y escribió el Gaon de Vilna ztz”l (Alim Latrufa, cartas), sobre las palabras de la Guemara (Sota 14): la Tora, comienza con el Guemilut Jasadim (hacer favores) y termina con el Guemilut Jasadim. Y explicó el Saba Mikelem ztz”l (Daat Jojma Umusar 1,56): un libro que comienza con un tema específico y concluye con el mismo tema, nos muestra que ése es el tema central del libro, la llave que abrirá su contenido.

En uno de los días de Jol Hamoed Pesaj, el gaon, rabi Ezra Atie ztz”l estaba sentado con sus alumnos conversando sobre diversos temas de la Tora. Hablaban principalmente sobre distintas leyes de Pesaj, trataban de aprender cosas nuevas (para ellos), leían algunos relatos sobre asuntos de la fiesta y fueron elevándose con algunas leyes.

El cuarto estaba repleto, con los jóvenes de la Ieshiva y los hombres casados del Colel, que no dejaban un espacio libre, y la voz del estudio se hacía escuchar a la distancia. De pronto, entró al lugar un iehudi muy sencillo. En su rostro se dibujaban las dificultades que había pasado ese día, y la vida no iluminaba, precisamente, su rostro. Para la sorpresa de todos los presentes, el Rosh Ieshiva se levantó de su lugar para honrar al recién llegado, acercándose con una amplia sonrisa. Lo tomó de la mano y le buscó un lugar para sentarse, muy cerca de él, mostrando en todo momento un gran honor.

El rostro del hombre se iluminó con una luz especial. El no le soltaba la mano al Rosh Ieshiva, frente a las miradas de asombro de todos los alumnos, que no entendían quién era ese hombre y por qué se había hecho merecedor de tan grandes honores de parte del Rosh Ieshiva. Más tarde, cuando el “invitado de honor” siguió su camino, el Rosh Ieshiva se sintió rodeado por una gran cantidad de rostros interrogantes, que inclinaban sus oídos pidiendo explicaciones.

Este hombre pasó hoy un día muy difícil, explicó el rab. Hay personas con las cuales debemos cumplir el precepto de entregarle una moneda de Tzedaka (caridad), y hay personas que no necesitan de la Tzedaka “monetaria”, sino de otro tipo de Tzedaka. A veces puede ser que necesiten recibir honores, sentirse valorados, otras veces, una sonrisa que le levante el ánimo. Esto también es Tzedaka…


Traducido del libro Otzaroteinu.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]