Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vayeji -17
Por. Rav Yehuda Appel



Respeto por el Difunto

Génesis 47:28 - 50:26

Ya ha sido dicho que uno puede medir cuán civilizada es una cultura por la manera en la que sus difuntos son tratados. Un rabino que yo conozco ha encontrado una nueva manera de dar a sus congregantes una apreciación más grande de la tradición judía: Él los lleva en una excursión a un funeral de gente secular, seguido de una visita a un funeral de una familia judía, donde el cuerpo está cuidado por la "Jebrá Kadishá", la sociedad judía de entierro.

En la primer parada, entre muchas otras cosas molestas, los congregantes presencian a los encargados trabajando con un cadáver mientras que música rock suena estrepitosamente en el trasfondo. La visita a la Jebrá Kadishá es bastante distinta. Allí se explica cómo, de acuerdo a la ley judía, el cuerpo es respetuosamente lavado como parte de la preparación del entierro. Rezos son recitados, y un "shomer" (cuidador) está con el fallecido a través de todo el proceso. La diferencia entre estos dos funerales es asombrosa y tiene un efecto remarcable en los congregantes respecto de su visión sobre el judaísmo.

Un tema importante de la parashá de esta semana, Vaiejí, trata sobre los planes para el funeral que Iaacov hizo para sí mismo antes de su muerte. Iaacov fue el primer judío en arreglar que su cuerpo sea llevado desde la diáspora a Israel para su entierro - una costumbre que ha sido repetida por miles de sus descendientes.

Preocupado de que su cuerpo sería adorado por los egipcios si él era enterrado cerca del Nilo, y queriendo mucho ser puesto a descansar junto a la tumba de su esposa y ancestros, Iaacov implora a su hijo Iosef que se ocupe de enterrarlo en Jebrón.

Iosef acepta, y cuando llegó el tiempo de la muerte de Iaacov, Iosef lideró una gran procesión acompañando el cuerpo de su padre desde Egipto hasta Israel.

La tradición judía pone mucha importancia en la "levaiá", el acto de acompañar al muerto hasta la tumba. Rashí presenta una razón interesante para esta práctica, declarando que esto va más allá de mostrar respeto por el muerto. Rashí escribe que así como alguien que es bondadoso con el pobre es visto como un socio de D'os, también alguien que muestra benevolencia con el muerto (quien es más pobre que una persona viviente) ciertamente ha ganado esta relación con D'os.

En el funeral de Iaacov, el elogio que se dijo sobre él fue descripto como "grande y muy solemne". Las palabras "kabed meod" que tradujimos como "muy solemne", también pueden ser traducidas como "muy pesado" y los comentaristas explican que estas palabras realmente "pesaban mucho" en los corazones de los enlutados. De hecho, el judaísmo dice que el propósito esencial de estas palabras de elogio es hacer que las personas obtengan más apreciación sobre el fallecido, y profundicen su reconocimiento por lo que tuvieron alguna vez - y ahora han perdido.

La "shivá", los siete días de duelo que siguen al entierro del familiar, fue instituido en ese tiempo por la familia de Iaacov. El sentido común (y la psicología moderna) apoya esta idea de dedicar siete días a un duelo profundo después de una gran pérdida personal. Sin embargo, sorprendentemente, la tradición judía no ve a los dolientes como los únicos beneficiados por el período de shivá. El Talmud explica cómo el alma del fallecido da vueltas alrededor del cuerpo por siete días, y el espectro de personas enlutadas por el cuerpo que el alma había habitado, ayuda a reducir el dolor del alma.

A pesar de todos los grandes cambios que han ocurrido en el mundo desde el tiempo de Iaacov, las prácticas de duelo judío han quedado remarcablemente firmes.

 

Que todos tengamos vida y seamos saludables…

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]