Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vayeji17
Por. Rav Stephen Baars



"La Hermandad del Hombre"

Génesis 47:28 - 50:26

"Amistad es un corazón en dos cuerpos"

Ibn Ezra (comentarista de la Torá)

Yo siempre recuerdo esa noche. Era una noche amargamente fría. La puerta de entrada de nuestra casa se desmoronó. Tres soldados nazis entraron como cazadores que perseguían al zorro. Ellos ordenaron a mi familia entrar en un camión que estaba allí esperándolos. Mi abuela no podía caminar bien, entonces yo traté de ayudarla. Uno de los soldados levantó su rifle y la hizo a un lado. Yo me agaché para ayudar y - samp! Yo estaba mariado. Mi padre intentó detener al soldado y - bang! Yo lo ví caer a mi lado. En toda esa conmoción yo pude levantarme y escaparme. Desde atrás, podía escuchar a mi madre gritando: "Corre, corre!".

Yo rodé hasta un lugar oculto en el jardín. Yo escuché a uno de los soldados decirle a mi madre que me encuentre o él mataría a toda la familia. Yo no sé si ella no sabía en donde yo estaba o si sólo fingió no saber en donde yo estaba. Yo no sabía que hacer. Con cinco años de edad, estaba muy asustado. Yo me quedé quieto· y luego escuché los balazos.

Cincuenta años más tarde, yo me encontré con un hombre llamado Jack. Comenzamos a hablar sobre nuestras vidas y él mencionó que había cambiado su apellido - así como yo lo había hecho - de un impronunciable polaco. Pero nunca yo pensé que él era mi hermano mayor Jack! Cuando nos dimos cuenta las lágrimas comenzaron a fluir· instintivamente nos abrazamos· La última vez que nos habíamos visto fue aquella noche de terror, 50 años atrás·

Yo le pregunté: "¿Cómo te escapaste?".

"Ellos me dispararon y yo me desmayé" - Jack me mostró su brazo postizo - "Yo no sé que pasó después de eso, pero ellos habrán pensado que estaba muerto y es por eso que me dejaron allí. Todo lo que yo recuerdo es que me desperté en la casa de nuestros vecinos. Ellos me escondieron hasta el final de la guerra".

"Pero ¿qué pasó contigo?" - me dijo Jack - "Tú te has convertido en un hombre muy duro. Estos últimos días, antes de que nos demos cuenta de que éramos hermanos, me has tratado muy friamente".

"A mi no me gustan las personas, Jack· Después de la guerra yo me puse encontra de las personas y la humanidad. Pero tú eres mi hermano, Jack. En ti sí puedo confiar".

"Yo no entiendo" - dijo Jack - "yo soy el mismo hombre que tú has conocido ayer. ¿El hecho de que tengamos la sangre en común me hace mejor persona hoy de lo que fui ayer?".

Yo me quedé inmóvil y lloré. El mundo quedó estático por un momento, un momento que pareció ser toda una eternidad. Si sólo yo pudiera mirar a cada ser humano como a mi querido hermano perdido·

Dos Partes de un Todo

"He aquí, cuán bueno y cuán placentero es cuando

los hermanos moran juntos en unidad" - Salmos 133:1

 

Separarse de otros es una autoaflicción amarga, devastadora y frecuentemente innecesaria. Nos saca fuerza como nación y nos divide. Todas las batallas que peleamos son innecesarias, no son beneficiosas para ninguno de los dos lados. Y aún así nosotros lloramos sobre estas innecesarias cruzadas.

Si tú estás cortando algo y accidentalmente te cortas un dedo, ¿tú tomas el cuchillo y te cortas el otro dedo para vengarte? Por supuesto que no. ¿Por qué? Porque tu otra mano es parte de tu ser también.

Cuando nosotros apreciemos que todos somos parte de un solo pueblo, entonces herir al otro - devolverle - será tan ridículo como herirse a uno mismo. Es por eso que la Torá dice: Ama a tu prójimo "como a ti mismo". Si yo tomo conciencia de que yo y el otro somos parte de una misma unidad, entonces herir a la otra persona es tan tonto como cortarme la otra mano con el cuchillo.

La Bendición de un Padre

En la parashá de esta semana, Iaacov está a punto de morir y quiere bendecir a los dos hijos de Iosef: Efraim y Menashé. Iaacov dice: "el pueblo judío los utilizarán como bendición. Ellos dirán: 'Que D'os te haga como Efraim y Menashé'" (Génesis 48:20). Hasta hoy, la costumbre es que todo viernes por la noche bendecimos a nuestros hijos con esta bendición. Pero ¿quiénes fueron Efraim y Menashé que recibieron un honor más grande que Abraham, Itzjak, Iaacov, Moshé, el rey David, etc.?

La respuesta es revelada en la manera en que Iaacov bendijo a Efraim y Menashé. Él puso al hermano menor delante del mayor. Iosef se preocupó, pensando que esto podía causar rivalidad entre los hermanos. Después de todo, Iosef sabía bien sobre la necesidad de mostrar igualdad a todos; años antes él había sido vendido como esclavo a causa de la rivalidad entre hermanos.

Esta fue precisamente la intención de la bendición de Iaacov. Él estaba probando a Efraim y Menashé, para ver si el padre de ellos apreció esta lección y pudo transmitirla. ¿El resultado? Los dos hermanos no demostraron ninguna enemistad después de este cambio del orden natural. Ellos lo aceptaron como una honesta evaluación de quiénes ellos eran.

Iaacov entonces dijo: es ésto lo que todos los padres desearán para sus hijos. La unidad entre hermanos alegra el corazón y trae regocijo a los ojos de los padres. Más que el dinero, la sabiduría o la salud, el deseo es que ellos estén unidos, sin celos. Todo lo demás son escalones en esta escalera, y todo lo demás pierde su brillo con el polvo de la desunión.

En un nivel más profundo, este es el deseo de D'os para sus hijos, la humanidad.

El Precio de la Unidad

Nosotros estamos dispuestos a ser hermanos de todos si todos están de acuerdo con nosotros. "Si sólo ellos me escucharan, entonces seguro que lograríamos tener paz en el mundo".

Todos nosotros pensamos que es el error del otro. "Es en ellos en quienes no se puede confiar· si las personas serían tan honestas como yo·". Esto verdaderamente es una excusa puesto que en realidad nosotros no queremos intentarlo!

Si esto sería realmente nuestro hermano perdido, nosotros intentaríamos. Seríamos abiertos, daríamos de nuestro tiempo, escucharíamos. Incluso no acusaríamos ni amonestaríamos al que se equivocó! Piensa en las veces que has defendido a alguien que te agradaba incluso a la vista de indiscreciones obvias. Pero faltas más chicas producen un torrente de desprecio hacia aquellos que no encuentran gracia a nuestros ojos. ¿Por qué?

Porque cuando nosotros queremos que funcionen, nosotros controlamos nuestras inclinaciones.

Es un mundo solitario. Si nosotros no hacemos el esfuerzo, las relaciones interpersonales se marchitan y mueren. Pero cuán frecuentemente nosotros las dejamos morir cuando nuestros ánimos cambian con una brisa distinta. Amigos cercanos, duraderos y significativos son una rara especie. Intenta tratar a todas las personas como si fueran tus hermanos perdidos - hazlos congraciarte contigo y congráciate con ellos.

Tú puedes decir: "Pero quizás él me engañará así como a veces lo hacen los hermanos". Entonces, si es tu querido hermano perdido, vale el esfuerzo, toma el riesgo. Tú intentarás y saldrás bien cuando él haga algo que a ti no te gusta; intentarás hacerlo una persona más honesta.

¿Qué Es un Verdadero Amigo?

Parte del concepto judío sobre un amigo es que él es una parte de ti. Harán casi todo uno por el otro. Considera esta hipotética situación: Cuántas personas tú conoces que te ayudarían si las llamas por teléfono y les dices: "yo estoy en problemas con la policia. Yo no puedo hablar sobre esto en el teléfono, pero yo necesito un pretexto por lo de ayer a la noche". Considera esto cuidadosamente para ver quién es un verdadero amigo.

Comienza a tratar a otros con gran respeto y cuidado. Piensa tres cosas que tú harías si encuentras que tu vecino es realmente tu querido hermano perdido. Tú verás que mirar a las personas de esta manera y tratarlas diferente te abrirá las puertas a un nuevo mundo de personas reales. Inténtalo!

Preguntas para Reflexionar

#1: ¿Cuál es tu definición de amigo? Pregunta a tus amigos esta pregunta y trata de hacer un consenso.

#2: De acuerdo a tu definición, ¿cuántos amigos realmente tienes?

#3: ¿Estás actualmente en alguna disputa con amigos o familiares? ¿Cómo puedes resolverla?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]