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Shabat Shalom


Parashat Shemot-7
Por. Rabino Richard Kaufmann




"Y esclavizaron los egipcios al pueblo de Israel con rigor" (Shemot 1, 13).

ויעבידו מצרים את בני ישראל בפרך

Si bien en forma literal, lo que el versículo nos está diciendo es que los egipcios esclavizaron a los hijos de Israel con mucha dureza y con mucho rigor, la palabra "parej", los sabios la separaron en dos palabras "pe" y "raj". "Pe" en hebreo significa "boca" y "raj" significa suave.

Según esta interpretación, los egipcios les hablaban bien al pueblo de Israel, los envolvieron con el poder de la palabra, para así esclavizarlos y lograr que ellos hagan lo que los egipcios querían ...

Y hoy en día, los medios de comunicación son muchas veces las "bocas suaves" que nos envuelven y seducen, para esclavizarnos a lo que ellas quieren, sin que siquiera nos demos cuenta que ello está sucediendo!

"Y miró hacia un lado y hacia el otro y vió que no había persona alguna, y mató al egipcio y lo enterró en la arena" (Shemot  2, 12).

ויפן כה וכה וירא כי אין איש, ויך את המצרי ויטמנהו בחול

Al ver Moshé que un egipcio le estaba pegando a un judío, Moshé se fijo que no lo vea nadie e inmediatamente mató al egipcio.

Es decir, no sólo que Moshé no era apático ni indeferente al sufrimiento de sus hermanos, sino que tomo partido en forma activa, asesinando -nada más ni nada menos- al egipcio!

Y la prueba más genuina y total del amor, es si estamos dispuestos a jugárnoslo por el otro, estando incluso dispuestos a dar la vida por el otro.

Y sin lugar a dudas, Moshé arriesgo toda su posición en Egipto por salvar la vida de un judío, tuviendo que escaparse a Midián cuando la noticia se dió a conocer!

Y un judío es definido espiritualmente como una persona de "entrega", como aquel que está dispuesto a jugársela, que elije lo bueno y no lo cómodo, actuando como se tiene que actuar!

Y así como en la mayoría de los casos se debe preferir hablar, en casos como el que tuvo que enfrentar Moshé, lo mejor que hay es sin duda tomar la decisión e inmediatamente actuar!

Y los sabios de la Kabalá explican, que Moshé vió que 25 generaciones para atrás eran todos malvados y 25 generaciones para adelante serían todos malvados (en hebreo la palabra "ko" suma 25, la cual aparece dos veces en éste versículo); y al ver que nada bueno saldría de él, directamente lo mató!

"E hice que halle gracia este pueblo a los ojos de Egipto, y cuando os vayáis, no os vayáis con las manos vacías" (Shemot  3,  21).

ונתתי את חן העם הזה בעיני מצרים, והיה כי תלכון לא תלכו ריקם

Y casi todo en la vida es cuestión de caer bien a las personas, de hallar gracia a sus ojos, para que sean condescendientes y nos ayuden ...

Y es Hashem quien hace que a uno le caigamos bien y a otro quizás menos bien ...

Y fue Hashem que hizo que el pueblo judío halle gracia favorablemente a los ojos de los Egipcios, para que estos estén dispuestos a deshacerse de sus riquezas, entregándoselas voluntariamente a nuestro pueblo!

Y debemos de rezarle mucho a Hashem para que hallemos gracia a los ojos de nuestros semejantes, bendiciéndo mucho a nuestros semejantes, para que siempre hallen gracia a los ojos de los demás ...
"Y se fue Moshé y volvió a lo de Ieter su suegro y le dijo: iré y volveré a mis hermanos que están en Egipto y veré si aún viven, y le dijo Itro a Moshé: vete en paz" (Shemot  4,  18).

וילך משה וישב אל יתר חתנו ויאמר לו אלכה נא ואשובה אל אחי אשר במצרים ואראה העודם חיים, ויאמר יתרו למשה לך לשלום

Varias cosas podemos aprender de éste versículo.

En primer lugar, que Moshé no se va sin avisar. Moshé le anuncia a Itro lo que va a hacer, y lo "asocia" indirectamente a su objetivo!

En segundo lugar, que (amén que Hashem le ordenó a Moshé dirigirse a Egipto), Moshé acepta su misión, renunciando a su comodidad y su "zona de confort" en pos de sus hermanos!

Y sin lugar a dudas, que es mucho más cómodo quedarse en el "paraíso" de la vida en la tierra de Israel y en Ierushalaim que salir a afuera a ver cómo están nuestros hermanos y que se puede hacer por ellos, pero así como un órgano del cuerpo no abandonaría el cuidado del otro, así cada uno debe de procurar ayudar, a todos aquellos que aún se encuentran en la diáspora, que no es otra cosa que el actual "Egipto" ...

__________

Reflexiones   
Dijo Rabi Najman de Breslav: A cada persona llama Hashem según su situación: a uno por medio de una insinuación y a otro en voz alta - dependiendo de la lejanía de la persona de Su Creador ...

Y Hashem nos llama y nos busca todo el tiempo, no porque Él lo necesite, pues Él es perfecto y no necesita nada, sino porque lo mejor para nosotros es nuestra cercanía a Él ...

Y si la persona está sensible, entiende los mensajes suaves que llegan por medio de sutiles insinuaciones, más si la persona no es tan sensible y está espiritualmente más alejada, es probable que necesite de mensajes más fuertes para finalmente acercarse ...

Y sin lugar a dudas, es mejor prestar atención a las "señales" que nos envían desde el Cielo para acercarnos "por las buenas", que esperar a que vengan los "sacudones" y terminemos igualmente acercándonos, pero movidos por circunstancias posiblemente menos buenas ...

Y esto no está escrito obviamente con intención de amedrentar ni dar miedo a nadie, sino con la intención de ayudarnos a tomar mayor conciencia del hecho que Hashem se comunica con nosotros a través de lo que nos va sucediendo en nuestra realidad ...

Y si bien no hay que vivir "paranoicos" y ver señales donde no las hay, cuando pasan cosas significativas, debemos de preguntarnos qué nos estarán queriendo decir del Cielo, recapacitando y tratando de actuar en consecuencia ...

Dijo Rabi Simja Bonim de Pshisja: Todos saben que la prostitución es pecado y nadie va a decir sobre ella que ella es una mitzvá! La mentira sin embargo - la cual es de las más graves transgre-siones- muchas veces la quieren considerar como una mitzvá decirla ...

Y esto es así porque los seres humanos buscan justificar o al menos minimizar sus malas conductas, y a través de la relativización, que también es una sutil forma de mentira, la persona se dá "linea verde" para mentirse a sí misma y actuar como desea ...

Empero, todos sabemos en nuestro fuero interno, que a lo hora de la verdad, a Hashem de seguro que nunca lo podremos engañar ...

Es por eso, que hay que estudiar mucha Torá que es llamada "Torat Emet" - una enseñanza de verdad (y también de la verdad), para tratar de interiorizar y asimilar sus criterios, esforzándonos por ser honestos y no utilizarla como justificativo, haciendo aquello que real y objetivamente es bueno y correcto!

 




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