Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashát HaShavúa-Bó-18
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Porción semanal de la Torá: Bó Shemót (Éxodo) 10:01-13:16
En esta parashá de esta semana completamos las diez plagas, con las plagas de langostas, oscuridad y muerte de los primogénitos.

Las leyes de Pésaj son presentadas, seguidas por los mandamientos a los hombres ponerse Tefillin, consagrar los primogénitos de sus ganados, y el Pidion Haben -rescate- del  primogénito de manos del cohen

La Torá nos dice que, en algún momento en el futuro, nuestros hijos nos preguntaran el por qué de estos mandamientos y nos responderán: porque "... Con una exhibición de poder, Dios nos sacó de Egipto, el lugar de nuestra esclavitud.

Cuando el Faraón se negó obstinadamente a dejarnos ir, Dios en la ultima de las diez plagas mató a todos los primogénitos egipcios, tanto de los hombres y los animales. Por lo tanto, ofrezco a Dios todos los varones primogénitos de mis animales. Y esto será una señal en tu brazo y un ornamento entre los ojos, porque con mano fuerte el Todopoderoso nos  sacó de Egipto (Shemót 13:15)

Dvar Torá:  "y dijo el Todopoderoso: ' alrededor de la medianoche Pasaré entre los egipcios y todos los primogénitos en la tierra de Egipto morirán (Shemót 11:04)".

¿Por qué Moshe dijo "alrededor de la medianoche", cuando Di-s le dijo a Moshé que plaga se produciría exactamente a la medianoche (que es lo que ocurrió, como puede verse en el verso 12:29)?

 Ráshi, el gran comentarista de la Torá (Francia, 1040-1104), explica que los seres humanos pueden hacer fácilmente un error. Si Moshe les habría dicho "exactamente a la medianoche" y la peste le pasó unos momentos antes o después, los egipcios dirían que Moshe era un mentiroso! ¡Sorprendente e increíble!

Los egipcios ya habían sufrido nueve plagas, ¡cada uno de ellos! después Moshe les advirtió, sin embargo ¿por algunos minutos de discrepancia, acusarían a Moshe de ser un mentiroso?

Vemos  el poder que el ser humano tiene para encontrar defectos en otros cuando está decidida a hacerlo. Porque unos momentos en lo referente a la cita, el tema podría despreciar la evidencia más clara de la veracidad de Moshe y las predicciones correctas que hizo de las más excéntricas y destructivas plagas.

Hay personas que tienen placer de encontrar defectos en otros. Lo hacen o porque son perfeccionistas, o para obtener o aumentar su poder. Este tipo de persona necesita aprender a encontrar el lado positivo de la otra, o al menos desarrollar un sentido de proporción.

Siempre es bueno encontrar tres cumplidos antes de cualquier crítica. De esta manera la persona que está escuchando lo que estás hablando tendrá buenas intenciones y una genuina preocupación, permitiéndole escuchar las críticas sin ser defensivo.

También te ayuda a hacer un autoexamen para mantener la perspectiva correcta,  ¿Estaría bien corregirle a alguien? Gran daño y sufrimiento pueden ser causados cuando por criticas, sobre todo a las personas que son muy sensibles.

Basada en la novela de Crecimiento a través de la Torá, del rabino Zelig Pliskin los Estados de la Torah.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]