Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashát HaShavúa-Bó-18
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Porción Semanal de la Torá:

Beshalách Shemót (Éxodus) 13:17 - 17:16

El pueblo judío parte de Egipto, y el Faraón se arrepiente de haberlos dejado partir, los persigue, liderando su caballería de elite y un gran ejército.

Los judíos se rebelan y le gritan a Moshe: "¿No fue suficiente lo que sufrimos en Egipto? ¿Por qué nos trajiste aquí, para morir en el desierto? "El Yám Suf, el Mar Rojo, se abre, los Judíos lo atraviesan, los egipcios los persiguen, el mar se cierra y ahoga a todos los egipcios. Moshe y los hombres, Miriam y las mujeres, por separado, cantan alabanzas de agradecimiento al Todopoderoso.

Llegan a un lugar llamado Mará y se rebelan debido al agua amarga para beber.
Moshe tira un árbol especial en el agua, convirtiéndola en agua potable.

El Todopoderoso, Les dice al pueblo de Israel: "Si ustedes obedecen al Todopoderoso su Dios, y hacen lo correcto en Sus ojos, observando sus mandamientos y cumpliendo con todos sus decretos, entonces no serán afligidos  con todas las enfermedades que puso HaShem sobre Egipto.Yo soy Dios, que te cura ". Es por esta razón que la Hagadá de Pésaj intenta probar que hubo más de 10 plagas en Egipto, cuanto mayor sea el número de aflicciones que se han producido, mayor será el número de enfermedades de las cuales estamos protegidos.

Después los rebeldes israelitas, alegan por la falta de alimento, y quieren comer carne; Dios manda codornices y Maná (una doble porción fue dada el viernes para la comida en Shabat.

En Shabat utilizamos dos jalot para recordar las dos porciones del maná que Di-s nos envió a nosotros en aquel entonces).

En Refidím, el pueblo nuevamente se rebela por el agua.HaShem ordena a Moshé golpear una roca, de la que luego brota agua para calmar la sed del pueblo.

Por último, la parashá concluye con la guerra contra el pueblo de Amalek y el mandamiento de "exterminar  la memoria de Amalek  de la faz de la tierra"

Dvar Torá: Cuando los egipcios persiguieron  al pueblo judío a la salida de Egipto, la gente entró en pánico al ver a sus perseguidores y se quejaron con Moshe por sacarlos de Egipto.Entonces  Moshe les respondió: ... No tengan miedo, sólo esperen y verán la salvación que el Todopoderoso les dará a ustedes hoy… (Shemót 14:13)
guerreros egipcios, entonces ¿por qué no iniciar una batalla para defenderse de sus atacantes?

El gran comentarista de la Torá, el Ibn Ezra (España, 1089-1164), aclara esta cuestión: los egipcios eran sus gobernantes. Las personas que salieron de Egipto habían aprendido, desde su infancia a apoyar y tolerar la opresión de los egipcios y sentirse inferior a ellos. Por lo tanto, no se sentían capaces de luchar contra sus amos. El Rabino Jaim Shmuelevitz, el ex Director de la Yeshiva Mir en Jerusalén, explicó que este mismo principio se aplica a cada uno de nosotros en su batalla para controlar sus impulsos y sus deseos. Si una persona considera y es considerado inferior, se siente demasiado culpable para intentar de luchar en contra de sus impulsos negativos. ¿Cómo puedes no creer en ti y en tus habilidades, hasta el punto que completamente nos desanimamos?

Nuestra tarea es vernos de una manera alta, seguro que tenemos un potencial inmenso. Somos conscientes de nuestras fortalezas y sabemos que, cuando resolvemos hacer algo por nosotros mismos, saldremos victorioso sobre nuestros impulsos e instintos negativos, ¡debemos convencieron  de que seguro lo lograremos!

Basado en la novela de Crecimiento a través de la Torá, del rabino Zelig Pliskin

Por un error de programación las perlas de la semana pasada se omitieron, este es el link para leerlas:

PERLAS PARASHAT BO>>

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]