Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


¿Qué es Tú B'Shevát y cómo es celebrado?
Por. Rav Kalman Packouz z"l



El Lunes 10 de Febrero, es Tú B'Shevát (15 de Shevat) Comienza a la salida de las estrellas del Domingo 9 de Febrero.

A pesar de que es desconocido por la mayoría de los judíos, hay cuatro Rosh HaShaná - 4 Años Nuevos- en el calendario judío como nos lo enseña la Mishná en el tratado de Rosh HaShaná:

1) El primer día del mes hebreo de Nissán es el Año Nuevo en relación con el recuento de los años de el reinado de los reyes de Israel.

2) El primer día de Elul es el Año Nuevo con relación a entregar los diezmos de los animales (Uno de cada diez animales nacidos entre Elul del año anterior y el inicio de este Elul eran donados al Templo Sagrado).

3) El primer día de Tishrei es el Año Nuevo para el juicio de los seres humanos que son juzgados para la vida o para la muerte, riqueza o pobreza, salud o enfermedades. También es el año nuevo para el recuento del Año Sabático - la Shemitá y del año del Jubileo -el Yovel- para el descanso agrícola de la  Tierra de Israel.

También a partir de este día se se comienza la cuenta del período de 3 años,  en que los frutos de este árbol frutífero, en los que no se pueden comer sus frutos (Orlá), así como para el cálculo de los diezmos que deben ser retirados de las cosechas de granos y verduras.

4) El día 15 de Shevát es el Año Nuevo para los árboles, con referencia al cálculo del diezmo que será retirado de sus frutas, en la época del Templo Sagrado.

Tú B'Shevát es un día de fiesta porque la Torá alaba la Tierra de Israel con referencia a las frutas de sus árboles  y las cosechas de su suelo como está escrito "…tierra de trigo y cebada, vid, higo y granadas; tierra de olivos de aceite y miel" (de datiles) (Devarim 8: 8).

Y también está escrito "...  y comerán y se van a satisfaser y bendicirán a HaShem, su Di-s, por la buena tierra que (Él) les dio" (Devarim 8:10).

El pueblo judío se alegra con las frutas, con la tierra y con el Todopoderoso que nos dio vida.

El día de Tú B'Shevát se celebra comiendo las diversas especies de frutos con las que la Tierra de Israel fue bendecida: dátiles, granadas, higos, uvas y aceitunas.

También existe la costumbre en este día, de plantar árboles en la Tierra de Israel.

Esta escrito en los libros sagrados, que en la época mesiánica todos los frutos del mundo se darán en la Tierra de Israel, ¡y vemos que esto se está cumpliendo!  De una tierra árida y desierto, hace no mas que 60 años, hoy tenemos un vergel donde crece todo, trigo de distintas especies, cebadas, y las deliciosas frutas desde las guayabas tropicales, la pataya, la carambola, pasando por el delicioso mango de mas de un kilo, los kiwis, la anota chirimoya, el ananás, duraznos inmenzos, manzanas deliciosas peras, los plátanos y por supuesto los famosos cítricos Jaffa de Israel comercializados en todo el mundo.

Esta festividad se celebra en familia por lo general comiendo las frutas y bendiciendo por ellas. Se preparan lindos platos de fruta fresca, otros de frutas secas, se acostumbra poner tambien tortas hechas con trigo y cebada y se toma vino.

Las frutas que no se encuentran en esta epoca, las podemos comer secas como los higos, los datiles y las uvas, todas las frutas secas deben ser revisadas por arriba y después deben ser partidas y revisadas cuidadosamente que no tengan bichos y gusanitos.

En Tu Bishvat acostumbramos a rezar por una buena cosecha para el proximo año, que la tierra de Israel sea fructifera y también por un lindo etrog para celebrar la fiesta de sucot con alegría.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]