Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Descubrimiento Parashat Beshalaj 19
Por. Discovery



UN MOMENTO PARA REFLEXIONAR

¿Quien es el rico? Aquel que está alegre con su parte  (Mishna, Pirke Avot)


UN MOMENTO PARA PROFUNDIZAR

Cuanto tiempo debe invertir el hombre al procurarse su pan frente a las demás obligaciones que uno tiene, ya sean familiares, éticas o morales?, Cuanto es "lo justo" y "lo necesario" para vivir y cuanto lo excesivo?, Que es lo que se llama un lujo y que es "lo lógico"? Preguntas como estas son las que todo hombre o mujer conscientes y adultos, se plantean periódicamente.

Vivir pensando solo en el hoy, como si el mañana no existiera, es irresponsable e infantil, empero vivir con los ojos fijos en el mañana,  sin prestar atención a las necesidades y problemas que debemos solucionar hoy, seria malgastar los días que no volverán; seria desperdiciar la vida, desaprovechar la familia, no disfrutar la ternura e ingenuidad de los hijos y los mejores anos de nuestras vidas se nos esfumaran como arena entre las manos

Cuando el pueblo judío, salió de Egipto al ardiente y árido desierto,  pronto se agotaron sus fuentes alimenticias, para lo cual D-s les envió el Man (maná). No obstante, convirtió la fuente de alimentación celestial del desierto en un elemento educativo que iba a trascender los anos que el pueblo comió el Man.

Al dedicarnos a analizar los pormenores de la enseñanza del Man, nos ayudara a entender la visión de la Tora con respecto a la adquisición de nuestro sustento, el pan de todos los días. Sera aun mas necesario aprender esta lección en una sociedad de consumo que con su publicidad crea nuevos "hambres" a diario, muchos de los cuales no podemos (ni debemos) intentar satisfacer.

El Man, se debía recoger cada día, lo suficiente para sus necesidades familiares, sin tratar de acaparar ni atesorar grandes cantidades. Es lógica y benéfica la inquietud por la manutención y bienestar de su familia, pero una cosa es una sana preocupación y otra muy distinta, es enterrarse en el materialismo y consumismo El que persigue la riqueza, no se saciara con la riqueza sentencia el Talmud. Mas aun, La ambición y la codicia, sacan al hombre del mundo .

Iluso es aquel, que pretende permanecer pasivo, esperando pacientemente que desde el cielo le resuelvan sus problemas, mas igualmente irreal es, quien se afana diariamente, pensando que todo depende de el.

Asimismo, el Man, dejaba de caer, el Shabbat, pues: No solo de pan vive el hombre . Si bien el alimento es vital, para el ser humano, debemos recordar, que el hombre, no es solo corporal, sino también una combinación de sentimientos, espíritu, sensaciones y frustraciones, es decir: un perfecto equilibrio psicofísico.

"Ni riqueza ni pobreza adjudícame (D"S), proporcióname el pan que me corresponde" (Mishle). Esto no implica ser un mediocre conformista , sino que, rico es, realmente el que menos necesita Podemos poseer miles de dólares, pero de nada nos servirán si nuestra necesidad de vida y nuestra felicidad, dependerán de millones. La verdadera riqueza o pobreza no se mide por la cantidad de ceros en la cuenta bancaria, sino por las necesidades que hacen a la felicidad de cada uno.


UN MOMENTO PARA REIR

Un recién casado le pregunto a su esposa:
-Mi amor, te habrías casado conmigo si mi padre no me hubiera dejado una fortuna? -Cariño respondió con dulzura la mujer-, me habría casado contigo sin importar quien te hubiera dejado la fortuna.


Shabbat Shalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]