Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashát HaShavúa-Mishpatim-18
Por. Rav Kalman Packouz z"l



Porción Semanal de la Torá:

Mishpatim

Esta porción semanal contiene 23 mandamientos positivos (para hacer!) Y 30 negativos (¡No lo haga!). Se incluyen las leyes referentes a esclavos y esclavas, asesinato, herir al padre o a la madre, el secuestro, maldecir a los padres, perjuicios personales, heridas personales, tipos de pérdidas y sus indemnizaciones, la seducción, idolatría, maltrato de niños, huérfanos y viudas .

La porción continúa con las leyes sobre préstamo de dinero. La prohibición de maldecir a jueces o líderes, dar el diezmo de tus ganancias, las leyes concernientes a los primogénitos, la obligación de devolver animales perdidos, la obligación de ayudar a descargar un animal, las leyes del año sabático, el Shabat y las tres grandes fiestas -Pesaj, Shavuot y Sucot.

La parashá Mishpatím concluye con la promesa del Creador de guiarnos en la Tierra de Israel, proteger nuestro viaje, garantizar el fin de nuestros enemigos y nuestra seguridad en la Tierra de Israel si cumplimos con lo que está escrito en la Torá y por su puesto sus mitzvot.

Moshe concluye con sus preparativos y los del Pueblo de Israel, y sube al Monte Sinaí para recibir los Diez Mandamientos.

Comentario
Si alguien robara un buey o un carnero, y después de arrebatarlo lo vende, deberá pagar cinco bueyes por el buey y cuatro carneros por el carnero que robo. (Shem. 21:37).

¿Por qué la multa por robar un carnero es menor que la multa por robar un buey? ¿Qué lección podemos aprender de esto para nuestras vidas?

Rashi, el Rabino Shelomo Yitzchaki, que vivió en Francia en el siglo XI, considerado uno de los más grandes comentaristas bíblicos, citando a los sabios del Talmud, explica que la razón por la que el ladrón paga menos por el carnero es porque tiene que cargarlo en sus hombros cuando huye de la propiedad del dueño, y correr con un carnero en los hombros en público es vergonzoso, y esta vergüenza ya es un castigo parcial por sí sol

El Rav Simcha Zissel de Kelm (Lituania, 1824-1898) aclara que si incluso un ladrón grosero que pasa por ligera vergüenza, esto alivia su castigo, entonces cuánto más es cierto esto para alguien que es humillado y avergonzado por practicar una buena acción.

De acuerdo con el sufrimiento y la dificultad para ejecutar lo que el Todopoderoso nos pide, así será nuestra recompensa. Si otros se burlan o ridiculizan nuestros esfuerzos para hacer una mitzvá, no lo enfoquemos en el sufrimiento temporal que estamos sufriendo, sino en la grandeza y en la eternidad de la recompensa.

Dvar Torá: basada en el libro  "Crecimiento a través de la Torá", del rabino Zelig Pliskin

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]