Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Truma-18
Por. Rav Haim Yehuda Israel



Esta parasha se centra en la construcción del MISHKAN-el tabernáculo, el cual según Rashi se nos dio después del pecado del becerro de oro para que el EREV RAV viera la presencia divina en un lugar fijo en el medio del campamento, y no se vuelva a equivocar haciendo nuevamente idolatría.

De acuerdo a esta opinión, la razón para MISHKAN se debe a la decadencia del nivel espiritual en el cual se encontraban, y no por el elevado nivel, ya que si no hubieran pecado no hubiera habido MISHKAN.

Pero realmente esto no es tan claro, ya que hay quienes que explican que esta parasha se la dijo HASHEM a Moshe durante los cuarenta días que estuvo en el monte de Sinai, entre el siete de Sivan y el diecisiete de Tamuz, que fue cuando pecaron con el becerro de oro; Moshe no les entrego esta parasha por cuanto que pecaron, sólo se las dijo después que HASHEM le volvió a entregar las tablas en el día del Kipur.

Por lo cual, de acuerdo a esta ultima opinión, incluso si Am Israel no hubieran pecado también hubiéramos tenido el MISHKAN.

De todos modos hay una gran diferencia, por cuanto las primeras tablas que recibió Moshe, las tablas que tendríamos si no hubiéramos pecado, eran una sola piedra en la cual estaban escritos en dos columnas los diez mandamientos,  pero cuando pecaron se dividieron en dos.

Antes de que Moshe subiera al monte Sinaí HASHEM le dijo, que les daría las tablas de piedra, LUJOT EBEN, como EBEN esta en singular se entiende que era una sola tabla; en cambio, cuando ascendió por tercera vez, antes de subir HASHEM le dijo esculpe dos tablas de rocas, SHENEI LUJOT ABANIM, lo que nos enseña que fueron dos tablas cada una en una roca.

Esta diferencia nos enseña que a pesa de que finalmente recibimos las tablas de la ley, el mundo no llego al nivel que había antes del pecado del Adam Harishon – el primer hombre- y vivimos en un mundo donde la Unicidad Divina no esta revelada, por eso son dos tablas. En cambio, antes del pecado del becerro, pondríamos alcanzar por lo menos a parte de la revelación de la Unicidad de HASHEM, lo cual hubiera, entre otras cosas, eliminado el castigo de muerte y del pecado que es la razón de que la vida tiene un fin.

Pero la gran pregunta es entonces, ¿por qué no recibimos las tablas el día siete de Sivan? Como ya hemos explicado en otras oportunidades, también en ese día el EREV RAV pecó, y el pueblo no estaba apto para llegar a esta gran oportunidad de lograr la completa revelación de la unicidad de HASHEM con todo lo que esto involucra. 

Y entonces ¿cómo hubieran sido estas tablas, que ni siquiera Moshe tuvo acceso a ellas?

 Para dar una respuesta debemos enfocarnos en el futuro. Cuando estemos en el fin de los días en el fin de este mundo, y cuando baje del cielo el BEIT HAMIKDASH, tal como nos enseñaron nuestros maestros de bendita memoria. Por supuesto es muy interesante saber como será, pero…

Primero debemos saber que el BEIT HAMIKDASH no esta en estos momentos en la luna ni en ningún lugar del universo material que conocemos, sino que esta ya listo para bajar en el OLAM HAYETZIRA, que es un mundo espiritual que rodea a nuestro mundo material, en el cual todo lo que tenemos aquí esta allá también pero en otra dimensión, en una forma espiritual que muchas veces se las domina esferas, luces y raíces.

Puede que sea muy parecido a nuestro mundo, sólo que todo es muy sutil y carente de materialidad. De ahí bajará el BEIT HAMIKDASH, pero no se materializará, sino que se mantendrá sin hacerse materia, al igual que nosotros que  dejaremos poco a poco de ser materia en la medida que este mundo se limpie del pecado, el veneno qu la serpiente introdujo en Javá -Eva.

En este BEIT HAMIKDASH, también estarán las tablas, y por supuesto que estas tablas no son de piedra, sino de la misma inmaterialidad del cual estará hecho el edificio completo.

Como sabemos, si hubiéramos recibido el día siete de Sivan las primeras tablas, se hubiera acabado la influencia del pecado de la serpiente, y de todo esto podemos deducir que esas primeras tablas eran completamente inmateriales, y por supuesto, si no se hubieran quebrado, tampoco hubiéramos necesitado del MISHKAN, ya que esas tablas las hubiéramos guardado cada uno en nuestro corazón, tal como esta escrito en nuestra parasha, y Habitaré dentro de ustedes.

Shabat Shalom




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]