Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Ki Tisa -18
Por. Rav Stephen Baars



"Individualismo"

Éxodo 30:11 - 34:35

"50% de las personas van a…"

"La mayoría de los americanos tienen dos…"

"Las probabilidades son que tú vas a…"

"Cuando llegues a los treinta tendrás…"

Estadísticas. Ellas se han convertido en una forma de vida en el mundo occidental. Los vendedores pueden predecir con una exactitud sobrenatural quién y cuántos compran algo. Nosotros estamos siendo analizados, estudiados y reducidos a una probabilidad. "Ellos" parecen saber lo que nosotros haremos. Parecería que todo lo que hacemos es predecible. Nosotros recibimos una carta que no vale nada (o un email) porque tenemos la tendencia a comprar cierto producto. De alguna manera, parecería como que hemos dejado de ser personas y nos hemos convertido en tendencias. ¿A dónde se fue nuestra individualidad?

La religión, como las personas seculares nos quieren hacer creer, es un movimiento que - mediante infinidad de reglas y rituales - te roba tu personalidad, remueve toda señal de individualismo y crea una masa ciega de seguidores. Esto es irónico porque el mundo secular - el cual proclama estar basado en el principio del "individualismo" - parece estar plagado de "crisis existenciales" y preguntas de identidad mucho más que su contraparte religiosa.

Reglas: ¿Más o menos en la pregunta de la identidad?

Observemos un ejemplo diario: estás conduciendo hacia tu trabajo, y llegas a una señal de alto. Esta señal es: a) ¿una usurpación?, b) ¿una ayuda?, c) ¿indiferente a tu personalidad?.

Si tú ignoras la señal podrás encontrarte a ti mismo "satisfaciendo a tu personalidad" en la escuela de tránsito, o peor - en la cama de un hospital. Es obvio que las reglas no necesariamente te usurpan, sino que preparan el campo para una sociedad sana con individuos bien regulados. Así como la fundación de una construcción es la base para la estructura, las reglas proveen las bases para vivir. Sin buenas reglas, la vida está sobre un piso muy movedizo y la casa tendrá más paredes torcidas que derechas.

Dilemas Del Individuo

La sociedad, por su naturaleza, reduce el individualismo de las personas. Agrupa a las personas por razas y estatus socioeconómico. Pone presión social para implantar standards en la vestimenta, comida, entretenimientos y profesiones. El judaísmo, por otro lado, quiere que las personas se paren y tomen responsabilidades. Brinda énfasis y alabanzas a aquellos que se mantienen firmes y guían. Esto alienta al individualismo.

Incluso dentro del judaísmo hay un gran dilema que cualquier individuo enfrenta cuando toma responsabilidades y expresa su individualismo. Nosotros preguntamos con trepidación: ¿Qué puede hacer una sola persona? Somos escépticos a la manera en que alguien puede expresar su personalidad interior para hacer de este mundo un lugar mejor - cuando fuerzas abrumadoras se oponen. Este sentimiento es tan grande que puede reducir incluso al más ardiente idealista.

La Respuesta Judía

El Kelí Iacar (Polonia,siglo XVI), señala que ciertas cosas sólo tienen valor cuando están reunidas en gran cantidad. Por ejemplo, la paja no es muy valiosa de a una, y es por eso que raramente uno la cuenta individualmente. Por otro lado, algunas cosas son tan importantes y valiosas que sólo son contadas por unidades. Por ejemplo, los diamantes son tan valiosos que casi siempre son contados uno por uno.

La Torá nos dice que D'os quiere que nosotros contemos cada individuo. Esto es porque cada individuo es importante. D'os toma en cuenta a cada individuo. Cada judío es igualmente importante para nuestra misión. Así como borrar una letra del rollo de la Torá, lo invalida, así también la pérdida de un judío obstruye nuestro destino.

A veces nosotros podemos sentir que los acontecimientos que ocurren alrededor nuestro son debido a fuerzas que están más allá de nuestro control. Nosotros podemos sentir que D'os está causando que las cosas ocurran por factores globales, sin considerar quiénes nosotros somos.

Este sentimiento no refleja la realidad. El mundo nunca es demasiado grande para que D'os lo pueda manejar con el mejor de los concernimientos. Pero este sentimiento de nuestra propia insignificancia es fuerte y es por eso que D'os nos pide que contemos a cada persona. Al hacer eso, se nos recuerda que D'os toma en cuenta a cada una de las personas.

Las Partes Individuales Pueden Ser Mejor Que el Total!

Hay una sola pregunta sobre lo que hemos dicho hasta ahora. La Torá prohibe censar a los individuos en forma directa, ordenando que cuando nosotros los contemos, esto debe ser hecho de manera indirecta, por ejemplo: cada persona censada debía dar una moneda de medio shekel y luego se contaban las monedas. Y esto parece contradecir el significado mismo del censo!

Se nos ordena contar de esta manera, porque al contar a cada individuo, podemos pensar erróneamente que es sólo con el propósito de saber el total de los judíos, por ejemplo para saber cuán grande es nuestro ejército. Es por eso que cuando nosotros censamos en forma indirecta, simbólicamente indicamos que nosotros no estamos contando con el propósito de saber el número total del pueblo. Es una cuenta simbólica. Nosotros sólo sabemos cuántas monedas tenemos, y no cuántas personas. Cuando nosotros contamos al pueblo debe ser con propósitos distintos al de una mera cuenta de personas. Nosotros siempre debemos tener en mente que el número total no hace la diferencia, puesto que una sola persona puede cambiar el mundo.

Esta es una idea muy difícil de comprender para la sociedad occidental. Nosotros pensamos en términos de masa. Estadios de fútbol, campañas políticas… Las masas parecen tener un poder más grande que los individuos. Sin embargo, si miramos incluso a nuestra historia judía reciente podemos ver el poder (para bien o para mal) que tienen los individuos: Herzl, Eisntein, Freud, Marx. Estos fueron individuos, individuos cuya influencia y efecto en el mundo es equivalente - si no más grande - que la de toda una nación!

Los Individuos No Tienen Tendencias

Es importante ver que si nosotros pensaríamos sobre nosotros mismos como individuos, afectaría dramáticamente la manera en la que nos comportamos. Si nosotros pensamos de nosotros mismos que somos únicos, no nos compararíamos con otros. Buscaríamos en nosotros una dirección. Tendríamos nuestras propias expectativas mediante las cuales nos juzgaríamos.

No sólo esto es significativo por nuestra autoimagen, sino también por la manera en la que miramos y tratamos a los otros. Así como nosotros somos únicos, así también los otros son únicos.

Es por eso que, no juzgues a otros de acuerdo a tu standard - así como no debes juzgarte a ti mismo de acuerdo al de los otros. Toda persona con la cual te encuentras es única y merecedora de tu atención. Recuerda sus nombres, y cuéntalas como una sola persona. Ellos son individuos!

Si tú piensas sobre otros y los tratas de esta manera llegarás a darte cuenta cuán individual tú eres. Si tú realmente puedes ver el poder de uno - de ti mismo - te darás cuenta que uno solo puede implementar un efecto destructor en el mundo. Mírate a ti mismo. Sácate la excusa de "¿qué puedo yo hacer?", y haz lo que individuos verdaderamente únicos hacen! Vive tu propia vida, no la de la sociedad, no la de tu familia, y ciertamente no la de las estadísticas comerciales. Conéctate y sigue a tus propias metas y deseos!

 

Preguntas para Reflexionar

#1: ¿Te molestaría morir y haber sido tan insignificante para el curso del mundo como si en realidcasi no viviste?

#2: Einstein es conocido por su contribución a la ciencia, Freud a la psicología, Herzl a Israel. ¿De qué manera te gustaría influenciar al mundo?

#3: ¿En qué áreas tú te estás adaptando a los standards preseleccionados de la sociedad? Piensa en alguna pequeña manera en la que puedes liberarte de esta presión social y expresarte más individualmente.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]