Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashá Vaikrá -18
Por. Rab. Shraga Simmons



"¿Ofrendas de Animales?"
Levítico 1:1 - 5:26

La parashá de esta semana ofrece una extensa y detallada descripción de las ofrendas de animales en el Templo Sagrado - esparcimiento de la sangre, desuello de la carne, etc.  No es sorprendente que muchos encuentran esta noción pagana, primitiva - puesto que nosotros sabemos que el judaísmo enfatiza el cuidado de los pobres y los oprimidos.

Las ofrendas de animales suena bastante distinto de la calidez espiritual que nos imaginamos que practicaban nuestros ancestros!

La pregunta se hace más difícil cuando uno considera la posición del judaísmo sobre el cuidado y el concernimiento hacia los animales.  Más allá de la prohibición bíblica de causar dolor a los animales (tzaar baalé jaim), hay también una lista entera de distintas mitzvot que aparentemente protegen a los animales, incluyendo: descargar a un asno cuya carga es muy pesada, darle a tu animal un día de descanso en shabat, no abozalar a tu animal cuando está trabajando en el campo (ej: no impedirle que coma lo que ve), y muchas otras.

Entonces, ¿por qué ofrendas de animales?

Acercándose

Primeramente, tenemos que despojarnos del concepto erróneo de que era una práctica bárbara cuando alguien mataba a un animal y luego esparcía su sangre.  De hecho, nosotros tenemos que despojarnos de la palabra "sacrificio", pues no es una definición correcta de una ofrenda.

La palabra hebrea "korbán", la cual es usada por la Torá para describir a los animales en el Templo, no es un sacrificio (como es, dejar algo de lado), y no es una ofrenda (como es, dar un regalo o coima a los dioses).

Sino que la traducción de korbán es "acercamiento".  Esto es porque las ofrendas ayudan a que la persona se acerque a D'os.

Pero aún así, ¿no es cruel matar a un animal?

¿Por qué esto nos debería molestar?  El hombre moderno lo hace todo el tiempo!  Nosotros comemos hamburguesas y vestimos zapatos de cuero.  Jugamos a la pelota y comemos Kentocky Fried Chichen (incluso lo puedes encontrar kasher en Jerusalem).  Si estos beneficios físicos son un propósito suficientemente constructivo como para justificar el uso de un animal, entonces mucho más lo es para un propósito espiritual!  (Para tener en cuenta: todas las ofrendas tienen un beneficio práctico y físico también.  La mayoría del animal era consumido por seres humanos - ej: la ofrenda de Pesaj era asada y consumida en la comida del Seder!  Incluso con las ofrendas que se quemaban completamente, el cuero del animal era utilizado por los cohanim).

¿Para el Beneficio de Quién?

Quizás hay una objeción más profunda sobre la ofrenda de los animales.  Nosotros pensamos, ¿qué clase de dios necesita nuestras ofrendas?  ¿Es esto una clase de coima para que él no se enoje con nosotros?

Esta idea viene de la mitología griega, no del judaísmo.

Nosotros tenemos que diferenciar entre los sacrificios paganos y los sacrificios de la Torá.  Los sacrificios paganos eran para apaciguar a los dioses finitos que tenían control sobre un aspecto limitado de la existencia. Cada dios necesitaba algo más y los humanos podían apaciguar la furia de ellos dándole lo que ellos necesitaban.  Las ofrendas judías no son para D'os.  Él no las necesita.  D'os es Todopoderoso y ya tiene todo.  Más bien, las ofrendas son para nosotros.  Ellas nos enseñan a tomar lo físico - el cuerpo - y santificarlo.

Todo ser humano está compuesto de dos componentes - el cuerpo físico y el alma espiritual.  Cada parte quiere ser alimentada y mantenida, pero cada una logra esto de manera muy distinta.  El cuerpo busca comodidad y gratificación inmediata: comida, dormir, poder, riqueza.  El alma busca placeres eternos, a largo plazo: significado, amor, buenos actos, conexión con D'os.

Las mitzvot de la Torá están diseñadas para guiarnos hacia los "placeres del alma".  Sin embargo, cuando el cuerpo domina, la consecuencia es una transgresión a estas mitzvot.

La manera de reparar estos errores es cuando el transgresor lleve una ofrenda.  Él se para y dice: "yo he hecho un error y me arrepiento del daño que causó a mi alma.  Mi lado animal me atrapó. Yo deseo no volver a repetir este error otra vez.  Por eso yo deseo matar el animalismo como parte dominante de mi vida".

¿Por Qué la Sangre y las Tripas?

El animal en el altar te representa a ti. Cuando tú ves que se mata al animal delante de tus propios ojos, pensamos: "Realmente yo me merezco esto, pero D'os es misericordioso y perdona".  Eso es una experiencia espiritual muy poderosa.  Concretiza este nuevo compromiso.  Las acciones tienen mucho más impacto que las palabras.  La sangre es real. Hace temblar a la persona.  Tú ves la pesadez de la vida.

Kirk Douglas, el legendario actor de cine, sufrió un grave accidente de helicóptero en el año 1991.  El piloto y el copiloto murieron.  Kirk quedó gravemente herido, pero fue el único que salió con vida.  El acontecimiento lo estremeció tanto espiritualmente como lo hizo físicamente.  Convaleciente en la cama del hospital, él se preguntó una y otra vez: ¿Por qué yo sobreviví, mientras que los otros - quienes eran jóvenes, y más capaces físicamente de sobrepasar un choque - murieron?  Kirk eventualmente respondió a su pregunta: yo sobreviví porque hay algo importante que tengo que lograr en este mundo - una contribución crucial.  Hasta ahora he jugado juegos.  Ahora la vida es seria.  Entonces yo me comprometo de aquí en más a dedicarme a estudiar Torá y a ayudar al pueblo judío.

Kirk se embarcó en un programa de estudio regular de Torá y comenzó a reinstituir las tradiciones judías que recordaba de su niñez.  Comenzó a buscar maneras para utilizar su riqueza material para impactar al mundo.  Fue una transformación que lo llevó de nuevo hacia sí mismo - a pesar de la gran presión de las amistades del Hollywood secular que luchan en contra de él.

Hoy, él está más comprometido que nunca.  Recientemente, él tomó la responsabilidad de construir un teatro multimedia en frente del Cotel (el muro occidental) - en función de dar a millones de turistas una auténtica e inspiradora experiencia judía. Kirk está decidido a recuperar el tiempo perdido.

Así como en el Templo… la escena de la sangre, la proximidad con la muerte… pensando "este pude haber sido yo"… cambia la vida de uno para siempre.                                                                

Un Círculo Completo

En el Templo, nosotros matamos animales.  Entonces, tomamos las partes del animal y las elevamos en el altar hacia D'os.  Esto es una declaración personal de nuestra intención de elevar nuestro propio ser animal a un nivel más alto - tomar esa energía y dirigirla hacia el servicio a D'os.

Y luego, comemos parte del animal.  Ingerimos la idea y la hacemos parte de nosotros.

Hoy, con el Templo Sagrado no reconstruido aún, no tenemos la oportunidad de llevar  korbanot.  Entonces ¿qué hacemos en lugar de eso?  A través del rezo, buscamos a D'os y nos acercamos a Él.  Pronunciamos nuestros errores y resolvemos corregirlos por medio de rededicarnos a la observancia de las mitzvot.

Eso es poner tu alma en el asiento del conductor.

Shabat Shalom!!!

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]