Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Vaikrá - 18
Por. Rav Stephen Baars



Nadie Quiere Tus Sacrificios

(Levítico 1 - 5)

Es el cumpleaños de tu esposa.  Su flor favorita es la orquídea.  En donde tú vives, las orquídeas cuestan alrededor de $4, es decir que un ramo te costará alrededor de $50 - $60!!

Tú tienes una serie de opciones:

  1. El florista tiene algunas orquídeas de la semana pasada y te las dejará a $2.
  2. Compra flores salvajes como máximo a $10.
  3. Llévale a ella el set de herramientas que siempre has querido (por lo menos no morirán después de una semana).
  4. Dale a ella el dinero y que ella tome la difícil decisión!

Ahora bien, para toda persona racional, la opción 4 ¿no sería la correcta?  ¿No hemos evolucionado desde el sistema del trueque para obtener lo que queremos y no terminar con una docena de ovejas y dos kilos de papas al haber vendido la vaca de la familia?

¿Cómo es que esta vieja costumbre de adivinar y agonizar respecto del regalo para el primo Jorge o la tía Besie, a los cuales no has visto desde hace diez años, todavía queda?  Dales el dinero!!

Comprar a tu esposa un collar de perlas de $1000 puede ser un gran sacrificio de tu parte, pero no hará efecto si a ella no le gustan las perlas.  Nadie quiere tus sacrificios!

Cómo Preocuparse Realmente

Si tú entiendes todo esto, entenderás el verdadero significado del "sacrificio" como leemos en la parashá de esta semana.

Primeramente, sacrificio es una mala traducción.  Cuando nosotros llevábamos vacas, ovejas y cabras al Templo de Jerusalem, la palabra hebrea para describir esto es "Korbán".  Esto tiene su raíz en "estar cerca".  No hay una palabra en español que se acerque a una buena traducción, a pesar de que conceptualmente se relaciona con "un regalo".

Cuando tú le das un regalo a tu esposa, no es un sacrificio (por lo menos, no debería serlo!!).  Ni siquiera es la manera más efectiva de darle a ella lo que ella quiere - dale a ella el dinero!!

No me digas que lo que importa es la buena intención cuando tú le regalas las viejas orquídeas de la semana pasada o incluso cuando tienes una cuenta en lo del florista, quien envía las mismas flores todos los años (ya sea que tú te acuerdes o no!).

Lo que nosotros buscamos en un regalo es la evidencia de que tú te preocupas.  Tú te preocupas lo suficiente como para salirte de tu camino.  Tú te preocupas lo suficiente como para pensar sobre eso.

Pero ¿realmente te importa?  ¿El ramo de $60 es una prueba de que tú te preocupas?  No realmente, no siempre.

Nada cuenta en la vida, a menos que nos importe.  Si no te importa, entonces no importa si lo pierdes o no.  Cuanto más nos importa, más preciado es para nosotros.  Cuanto más nos importan las cosas importantes, más significado tiene nuestra vida.

¿Te gustaría preocuparte más por tu esposa?  Es fácil!  Cómprale un regalo -  todas las semanas!

Cuanto más caro, cuanto más tiempo, cuanto más esfuerzo, entonces más te importará.

¿Por Qué la Sangre y las Tripas?

¿Te gustaría que la vida te importe más?  ¿Te gustaría que una relación con D'os te importe más?  ¿Te gustaría sentir que la vida es más de lo que sientes en este momento?

Son cosas no fáciles para resolver.  Por supuesto, si alguna vez has salido de un accidente de tránsito sin ninguna herida, y has mirado hacia atrás y has visto una pila de metal - enseguida sentirás un sentimiento profundo de cuán preciada es la vida.  No hay juguete, ni vacaciones, ni casa, ni joyas que valgan ese sentimiento.  Pero ¿tenemos que salvarnos de la muerte para sentir esto?

Hmm… el poder de salvarse de la muerte.  Cuando tú ves a un animal vivo que muere delante tuyo, tú lo sientes.  Tú obtienes un verdadero sentimiento sobre el valor de la vida.

Nosotros llevamos un animal al Templo y el cohen lo mata delante de tus propios ojos.  Eso no es un "sacrificio".  Eso es ser realista con la vida, eso es salvarse, eso es preocuparse!

Pero, tú dices, ¿cómo es que nosotros podemos hacer esto con un inocente animal?  Eso es otra pregunta, para otro momento.  Pero por ahora, por lo menos comenzamos a entender cuán significativos son los sacrificios.

Preguntas Para Reflexionar

#1: Haz una lista de las cinco cosas que más te importan.

#2: ¿Qué has dejado en el pasado?  ¿Cómo eso ha hecho que estas cosas sean más preciadas para ti?

#3: Si hubiera necesidad, ¿cuánto estarías dispuesto a dejar por estas cosas?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]