Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Tzav - 18
Por. Rav Stephen Baars



"Sacando la Basura"

Levítico 6:1 - 8:36

Hoy en día, la estima no es medida por los logros, tanto como es medida por la manera en que llegas a ellos.  Un abogado, por la misma razón, tiene más prestigio que un portero, más allá de los detalles de su trabajo.  ¿No debería ser que el portero de escuela recibiera más respeto que los abogados de causas inmorales?

Hoy en día, el estatus es una simple ecuación matemática: "cheque" por "tiempo".  El que trabaja la menor cantidad de horas por la mayor cantidad de dinero parece ser la persona que demanda más respeto.

Algunos dicen que los maestros de escuelas deberían ganar más dinero, pues ellos hacen uno de los trabajos más importantes en la sociedad.  Quizás ellos deberían.  Pero realmente, la educación no tiene que buscar beneficios económicos.  A mí me preocupa más la escala de prestigio de los maestros.  Los mejores maestros deberían estar en la portada de la revista "Time" - y no los mejores atletas y actores.

En la parashá de esta semana, nosotros vemos que D'os le ordena a los cohanim (sacerdotes) remover las cenizas del Templo todas las mañanas.  Esto era, simplemente, "sacar la basura del Templo".  D'os le podría haber ordenado a cualquiera sacar las cenizas.  Pero este trabajo tenía un alto valor en las actividades del Templo, y es por eso que fue dado a aquellos que eran los más dedicados al servicio a D'os.

De hecho, el Talmud dice que los cohanim estaban tan ansiosos de sacar las cenizas, que un sistema de lotería tuvo que ser introducido pues había demasiadas discusiones sobre quién haría el trabajo!

El entusiasmo por hacer el trabajo para D'os es aludido en el mismo nombre de la parashá: Tzav, que implica la idea de tener presteza al cumplir la orden de D'os.

¿Nuestra lección?  Mira el trabajo que hace la persona - y no el tamaño de su cheque.

Preguntas Para Reflexionar

#1: ¿Qué ocupaciones serviles haces a través del día?  ¿Qué servicios le ofreces a los otros mediante estas ocupaciones?  Si te darían la opción, ¿hay alguna ocupación que continuarías haciendo tú, y no la delegarías a otra persona?

#2: ¿Tú piensas que los niños se educan mejor teniendo una sirvienta o sin tenerla?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]