Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Behar -18
Por. Rav Stephen Baars



  "El Día de la Tierra"

Levítico 25:1 - 26:2

"Quien tiene 100, quiere 200"
Midrash Kohelet Rabati 1:34

El Gran Roble

"De una pequeña semilla, un gran árbol crece. De un simple pensamiento, una cultura entera nace".

Un gran roble atestigua las maravillas contenidas en una pequeña bellota. Similarmente, la historia declara la sabiduría escondida en los conceptos simples.

En la parashá de esta semana nosotros leemos: "Proclama la libertad de la tierra…" (25:10).

Esta simple oración se convirtió en un ideal americano cuando los pioneros la escribieron en la campana de la libertad. Sin embargo, es sólo con una mirada profunda que nosotros podemos apreciar el impacto que esta idea ha tenido.

En el mundo antiguo, los seres humanos eran frecuentemente tratados como meros esclavos. La libertad era algo que se ganaba o se nacía con eso.

Con la idea de "proclamar la libertad", la Torá declaró que los seres humanos son algo más que propiedad, incluso que tienen derechos especiales e inalienables.

Los derechos civiles fueron uno de los grandes árboles que nacieron de la semilla de la libertad. Muy probablemente, los pioneros no percibieron qué árbol tan grande podían producir sus semillas. Para el ojo desnudo, la "libertad" habrá parecido como una pequeña semilla. Sólo el tiempo puede revelar el increíble potencial de una bellota; sólo el pasar del tiempo puede mostrar la profundidad y la sabiduría de las palabras de la Torá.

Sólo piensa cómo las páginas de la historia hubiesen sido cualitativamente distintas si el mundo hubiese proclamado la libertad 3500 años atrás junto con el pueblo judío!

La Libertad de la Tierra

Pero el tren de la libertad aún no ha llegado a sus destino final. Hay una forma de libertad mencionada en la parashá de esta semana que el mundo aún no ha tomado. Ella también puede dar grandes frutos para la humanidad.

Cuando la Torá nos dice que proclamemos la libertad, no sólo se refiere a las personas (con el sentido que los pioneros entendieron), sino que también significa "la libertad de la tierra".

En un nivel más conceptual, considera la siguiente comparación: si los derechos civiles son el resultado de la declaración de la libertad humana, entonces la tierra misma logra ciertos derechos al declarar la "libertad de la tierra". Lo cual nos lleva al tema del medio ambiente judío. ¿No es el mal uso penetrante y el abuso de la tierra un resultado directo de pensar que la tierra es simplemente una de nuestras posesiones con la cual podemos hacer lo que queremos? Una vez que el hombre no pudo "ser dueño" de otros hombres, entonces, despacio pero seguro, él llegó a ver a otros como algo de lo cual no tiene permitido abusar. La Torá nos dice que el mismo proceso que le dió al hombre "derechos inalienables" le dará a la tierra un grado de respeto similar.

La toma de conciencia que los ambientalistas de este siglo están tratando de crear es un tema que la Torá resolvió 3500 años atrás!

¿Cuánta Tierra Necesitas?

La mayoría de la humanidad se mantiene a cafeína, locamente fuera de control, comprando más de lo que jamás podría llegar a usar. La codicia tomó un gran rol, produciendo costos que ninguna sociedad podría jamás pagar.

Este abuso es quizás más profundo respecto de la posesión suprema: la tierra.

Esta idea es expresada mediante una corta historia escrita por León Tolstoy titulada: "¿Cuánta tierra necesita el hombre?". Cuenta sobre un hombre que hace un contrato comercial que le da la oportunidad de obtener tanta tierra como él pueda circundar caminando durante el curso de un día.

El hombre comienza su recorrido temprano en la mañana, y cuánto más lejos él va llegando, sus ojos ven más y más tierra buena delante de ellos. Entonces él sigue caminando. Recién cuando pasó ya más de la mitad del día, él se dió cuenta que tenía que dar vuelta y emprender el camino de regreso al comienzo - pues si no circundaba completamente la tierra, entonces no ganaba nada.

La tarde estaba pasando y al final el hombre estaba corriendo. La línea final estaba en la mira, y el sol se estaba poniendo. Él intentó correr más rápido, pero su cuerpo estaba exhausto. Finalmente, con sus últimas fuerzas, un momento antes de la puesta del sol, él llegó a la recta final. Y en ese momento colapsó y murió.

Conclusión de la historia: ¿Cuánta tierra necesita el hombre? La tumba medía aproximadamente dos metros.

Nadando con los Tiburones, Corriendo Carreras con las Ratas

Este único concepto, de que la tierra requiere libertad, es cumplido al retornar la tierra a su dueño original durante el año del jubileo. "Y la tierra no será vendida como una posesión permanente…" (25:23).

Esto no sugiere un comunismo, donde tú no posees nada. Por supuesto, tú debes retener la escritura de tu tierra. La Torá está sugiriendo, sin embargo, que tú no puedes venderla por toda la vida. Esto remueve la codicia y el deseo desenfrenado del capitalismo (lo que el comunismo intentó hacer), y al mismo tiempo deja intactas las ideas de posesión y responsabilidad (lo que el comunismo fracasó en hacer).

Por un lado, la necesidad especulativa del comprador es disminuida por su inhabilidad de poseer permanentemente la tierra. Pero, por otro lado, el que es dueño de la tierra está más seguro del hecho de que la tierra siempre será de él. La carrera se apaciguó.

Una sociedad con menos de estas tensiones es una sociedad no sólo con menos abuso ambiental, sino también con menos codicia, divorcio, asistencia psiquiátrica y crímenes. Porque una cosa es segura sobre la carrera de ratas: Incluso si tú ganas, todavía sigues siendo una rata.

Preguntas Para Reflexionar

#1: ¿Cuándo fue la última vez que has sido codicioso y eso te metió en problemas? ¿Aprendiste una lección para el futuro?

#2: ¿Tú piensas que es verdad que el apetito por el dinero es ilimitado? ¿Existe algún momento en el cual la persona sabe que tiene suficiente?

#3: ¿Existe un momento en el cual tú estarás satisfecho con tus necesidades de comida y refugio? Entonces ¿qué harías?

#4: ¿Qué piensas que tendría que cambiar la sociedad para que las personas comiencen a tomar el medio ambiente más seriamente?




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]