Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashat Behaalotejá-18
Por. Rav Yehuda Appel



Uniéndose al Pueblo Judío

Números 8 - 12

Algunos años atrás, Vitaly, un judío ruso que vivía en Minsk, se enfrentó a la difícil decisión de hacerse o no la circuncisión.  Después de expresar su temor a unos amigos americanos, ellos trataron de persuadirlo asegurándole que después de un par de días el dolor pasaría.

Vitaly los miró intrigado - pues no era el dolor físico lo que lo había hecho dudar, sino que él dijo que hacerse la circuncisión era poner su vida en peligro.  "Saben" - él explicó - "fue la circuncisión la que identificó a mi abuelo como judío, y los nazis lo mataron al instante.  Dadas las circunstancias inciertas por las que atraviesa Rusia en estos momentos, puede ser que yo también ponga mi vida en peligro si me circuncido".

Los amigos de Vitaly se sorprendieron de su respuesta, y le preguntaron por qué no dejaba Rusia.  Vitaly respondió: "Por mi apego a la familia y amigos".

La voluntad de Vitaly de ponerse en peligro físico en función de quedarse con la familia y amigos ha sido vista incontables veces en la historia judía.  Así también, esta idea está ilustrada en la parashá de esta semana, Behaalotejá.

Una figura importante de la parashá es Itró, el suegro de Moshé.  Antes de su asociación con Moshé, Itró había servido como sacerdote principal de la nación de Midián.  Luego Itró escuchó sobre los grandes milagros que D'os hizo para el pueblo judío al sacarlos de Egipto, y así es que se unió y viajó con el campamento israelita, se convirtió en el consejero de Moshé, y alcanzó una posición de prominencia tan importante que la porción de la Torá que cuenta el episodio de la entrega de la Torá - parashat Itró - lleva su nombre.

Pero a pesar de todos esos factores, llegó un momento en el cual Itró decidió retornar a casa.  "Yo quiero ir a mi tierra, a mi lugar de nacimiento" - él le dijo a Moshé (10:30).  Esta decisión parece asombrosa, sabiendo que Itró conocía la verdad de D'os y había visto muchos milagros.  ¿Cómo pudo Itró abandonar el campamento israelí y retornar a casa?!

La mayoría de los comentaristas explican que Itró sólo quería irse físicamente y no moralmente.  Itró se había convertido al judaísmo y su intención era regresar a su casa y convertir a su familia y otros midianitas al judaísmo antes de retornar al campamento israelita.  Para apoyar esta visión hay evidencias en las escrituras de que la descendencia de Itró realmente se convirtió al judaísmo y fueron líderes prominentes entre los israelíes.

Sin embargo, algunos comentaristas dicen que Itró tenía la intención de dejar a los israelitas permanentemente.  Estas fuentes ofrecen tres razones distintas para esta acción de Itró:

La primera dice que así como el amor por la familia y amigos convencerá a las personas hoy en día de quedarse en situaciones de peligro, así también el amor de Itró por su familia y amigos lo llevó a él al peligro espiritual de la vida en Midián.  (Nosotros vimos esto en la historia de Vitaly).

Una segunda visión dice que era el deseo por la riqueza y el honor que motivaron a Itró a retornar a su casa.  En el campamento israelita, su importancia siempre iba a estar eclipsada por la figura de Moshé, su yerno.  Las riquezas tangibles que él poseía en la casa eran mucho más atractivas que el pobre prospecto que podía llegar a recibir con los israelitas.

Una tercera opinión tiene una perspectiva completamente distinta.  Esta opinión dice que conociendo las constantes quejas de los israelitas en el desierto - y las revueltas en contra de Moshé - Itró se cuestionó el valor de quedarse con los israelitas.  ¿Cuánta paciencia podía llegar a tener D'os con un pueblo así?  Itró deseó alejarse de este gentío.

Quizás esta última lección es la que se aplica más en nuestros días, cuando los judíos discuten demasiado frecuentemente unos con otros - tanto en Israel como en otros lugares.  Al hacer esto, ¿no estamos mostrándoles a los jóvenes judíos el lado negativo del judaísmo y de esta manera los alejamos?  Si esto es judaísmo - ellos dirán - entonces yo no quiero ser parte de eso!

Aprendamos una lección de Itró, y tratemos de darnos cuenta de que la paz entre los judíos es una condición vital para la salud y la preservación de nuestro pueblo. 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]