Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


Parashá Koraj-18
Por. Rab. Shraga Simmons



La Búsqueda de la Paz
Números 16 - 18

 

Un hombre judío naufragó en una isla desértica.  Después de 10 años fue finalmente rescatado por un barco que pasaba por allí.  Cuando los salvadores desembarcaron en la isla, se sorprendieron al encontrar que el hombre había construido toda una civilización: campo de golf, restaurante y dos sinagogas.

Ellos le preguntaron: "Si usted está solo en la isla, ¿para qué construyó dos sinagogas?"

Les contestó el hombre señalando los dos edificios: "Porque esa es a la que yo voy, y esa es a la que yo no voy!".

Koraj - ¿Qué es tan malo?

En la parashá de esta semana, una disputa terrible ocurre en el pueblo judío.  Un hombre llamado Koraj acusó a Moshé de corrupto.  Koraj luego reunió a 250 hombres y comenzó una rebelión.  Al final, la tierra se abrió y tragó a Koraj y a su multitud vivos.

¿Por qué un castigo tan terrible?  El judaísmo considera a la disputa como uno de los pecados más graves.  ¿Por qué?  Porque la división contradice la unidad esencial de D'os.  Una flor tiene una forma perfecta y simétrica, el ecosistema funciona armoniosamente, los colores de la puesta del sol se mezclan perfectamente.  La disputa - con su tensión, alegaciones e incriminaciones - desquicia la armonía de la creación.  (Midrash Bamidvar Rabá 11:7).

En hebreo, la palabra para paz es shalom, y deriva de la raíz shalem, que significa completo, íntegro.  La paz no es meramente la ausencia de guerra.  La paz es una relación cooperativa y simbiótica, donde las dos partes se preocupan una por la otra, se asisten una a la otra y finalmente se complementan una a la otra.

¿Cómo Evitar la Disputa?

Todos nos hemos enfrentado a alguna confrontación.  Pudo ser una disputa de negocios, o simplemente maniobrar para conseguir una mejor posición cuando el semáforo está en rojo.

Entonces, ¿qué debemos hacer?  La manera más segura para terminar inmediatamente con cualquier conflicto es negarse a participar.

Recuerda: Se necesitan dos para discutir.

En nuestra parashá, Moshé pide encontrarse con los provocadores Datán y Aviram.  Moshé firmemente buscaba la paz incluso que eso significaba correr el riesgo de una humillación personal (16:8 - 12).

El Talmud (Avot 1:12) describe a Aharón como el experto en hacer la paz.  Si Aharón veía a dos personas discutiendo, le decía a cada una que la otra admitió su error y quería amigarse.  De esa manera, cada parte se calmaba y así la disputa terminaba.  Cuántas discusiones familiares se evitarían de esta manera!

Una Discusión con Buenas Intenciones

El tema de la "paz" es un tema popular en estos días.  Nosotros escuchamos a todos hablando sobre la paz en el hogar, la paz con los árabes, la paz en la ciudad.

La paz es quizás el tema más central del judaísmo.  Las palabras del rey David (Salmos 133:1): "Cuán bueno y placentero es que los hermanos se sienten juntos pacíficamente" - son quizás la canción hebrea más popular.  El rezo de la Amidá, que se dice tres veces por día, finaliza con la palabra "shalom".  El bircat hamazón (la bendición después de la comida) termina con la palabra "shalom".  El bircat cohanim (la bendición de los sacerdotes) termina con la palabra "shalom".  El Talmud termina con la palabra "shalom".  Así también, el Talmud dice: "Shalom" es uno de los nombres de D'os!

Pero si la paz es un valor judío tan importante, entonces ¿por qué los judíos están siempre discutiendo?!

La disputa no debe ser confundida con una controversia bien intencionada.  Cualquier estudiante de Talmud sabe que las escuelas de Hilel y Shamai estaban siempre discutiendo.  Pero el respeto que ellos tenían uno por el otro crecía pues ellos sabían que las disputas eran para llegar a un entendimiento en común.  De hecho, el Talmud (Ievamot 14b) dice que los hijos de Hilel y Shamai intencionalmente se casaron unos con otros para mostrar que estaban en paz.

El Talmud dice: "Así como no hay dos caras exactamente iguales, tampoco hay dos opiniones exactamente iguales".

Rabí Shelomó Eiger explica esto en términos de las relaciones humanas en paz: El hecho de que otras personas tienen facciones del rostro distintas no me molesta en absoluto.  De hecho, yo estoy contento de que es así, pues conserva mi unicidad!

Así también, yo debo apreciar la perspectiva única que los otros brindan a mi vida.

El Talmud (Avot 5:20) describe una controversia bien intencionada como aquella que había entre Hilel y Shamai.  Una controversia mal intencionada es la de Koraj y sus seguidores, quienes intentaron manipular a otros para su propia lucha egoísta por el poder.

Trabajar Asiduamente por la Verdad

El judaísmo no objeta a la discusión, si es para llegar a la verdad.  De hecho, disputadores sinceros llegarán finalmente a amarse.  Lo que es más increíble de una ieshivá es que los compañeros de estudios están siempre gritándose uno a otro!  Pero no se pierde nada de amor.

El Talmud relata la historia sobre el gran erudito Rabí Iojanán y su compañero de estudio Resh Lakish.  Los dos estudiaron juntos por muchos años, hasta que Resh Lakish se enfermó y murió.  Rabí Iojanán estaba totalmente angustiado por la pérdida.  Sus estudiantes intentaban consolarlo diciéndole: "No se preocupe, Rabí.  Nosotros le encontraremos un nuevo compañero de estudio - el mejor de la ciudad".

Unas semanas más tarde, Rabí Iojanán fue visto caminando por la calle, totalmente deprimido.  Sus estudiantes le preguntaron: "Rabí, ¿cuál es el problema?  Nosotros le enviamos un compañero de estudio brillante.  ¿Por qué está tan triste?".

Rabí Iojanán les contestó: "Este hombre es realmente un erudito.  De hecho, él es tan brillante que siempre me trae 24 caminos por los cuales puede probar que yo tengo razón.  Pero cuando yo estudiaba con Resh Lakish, él me traía 24 pruebas para demostrar que yo estaba equivocado.  Y eso es lo que yo extraño!  La meta del estudio no es tener a alguien que esté de acuerdo conmigo.  Yo quiero que él me critique, me cuestione, y pruebe que estoy equivocado.  De eso se trata el estudio de Torá!".

Israel Hoy en Día

La parashá de esta semana claramente declara: "No seas como Koraj" (17:5) - lo que el Talmud (Sanhedrín 110a) explica que es la prohibición en contra de la disputa.

El odio, los celos y las peleas, desafortunadamente, no son nuevos términos para nuestro pueblo.  El Talmud (Iomá 9b) dice que fue el odio gratuito entre los judíos lo que llevó a la destrucción del Templo Sagrado de Jerusalem.  El Templo ha estado en ruinas por 2000 años.  Sólo mediante el amor incondicional será reconstruido.

Mucho se ha dicho recientemente sobre disputas internas entre los judíos en Israel.  ¿Podemos nosotros detener estas disputas?  Quizás no.  Pero podemos vivir con estas disputas siempre y cuando recordemos nuestra regla esencial:

"Toda persona es merecedora de un profundo respeto, más allá de su creencia y nivel de observancia".

Yo puedo tener diferencias y estar en desacuerdo con otros judíos en muchos temas.  Yo puedo tener diferencias y estar en desacuerdo con mi esposa en varios temas también.  Pero así como yo nunca consideraría distanciarme de mi esposa basado en nuestros desacuerdos, así tampoco yo nunca consideraría distanciarme de otros judíos basado en nuestras diferencias.

En Israel - donde el tema de la unidad judía es tan crítico - mucho se ha hecho para solucionar el problema.  Organizaciones como Guesher y Denominador Común tienen programas para unir a los grupos divergentes - kibutznikim con colonos, o seculares con religiosos - para ayudarlos a descubrir que aquello que nos une es mucho más grande que aquello que nos separa.

Cuán apropiado es que la ciudad de Jerusalem sea realmente la contracción de dos palabras: Ieru - shalem - "la paz será vista".  Que D'os nos bendiga con la paciencia y la sensibilidad para evadir discusiones destructivas y para brindar el respeto correcto a todos.

Shabat Shalom!!!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]