Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja PERASHAT MATOT-MASE-18
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

LA CORONA EN LA GARGANTA

“Y Moshe se enojó con los jefes del ejército…”

(Bamidvar 31,14)

Moshe Rabenu Alav Hashalom se enoja con los jefes del ejército cuando los soldados traen el “botín” de guerra: justamente las mujeres que habían hecho pecar a los hijos de Israel, y no sólo esas mujeres, sino que además, a continuación, está escrita la perasha que permite traer el botín de guerra, enunciada por Elazar Hacohen, en nombre de Moshe Rabenu.

¿Y por qué no habló Moshe Rabenu? ¿Por qué hace falta que Elazar Hacohen hable en su nombre?

Escribió Rashi: porque cuando Moshe Rabenu se enoja, ese enojo puede conducirlo al error, hasta que se le olvida la ley sobre si permitir o no el botín de guerra.

El rab “Sifte Cohen” ztz”l escribió que en verdad, el enojo de Moshe Rabenu estuvo de más, no era necesario. Ya que si habría intentado explicar los sucesos, habría sabido que habían traído a las mujeres al campamento para matarlas, pero antes de eso quisieron santificar el Nombre de Hashem y mostrar la Fuerza de Hakadosh Baruj Hu, donde doce mil hombres pudieron doblegar a un pueblo tan numeroso, que tenía treinta y dos mil niñas menores de tres años, así podemos imaginar cuántos eran…, y todos fueron muertos, mientras que entre los hijos de Israel no cayó ni uno…

Aprendemos de aquí, que no hay que tomar decisiones apresuradas ni sacar conclusiones precipitadas juzgando para mal, sino esperar en cada situación a que aparezca la “Mano” de Hashem que siempre vendrá para bien…

Un relato que escuchamos de primera fuente, y que puede fortalecernos para reforzar el concepto de que todo lo que hace Hakadosh Baruj Hu es siempre para bien, también cuando algunas veces parece que los hechos que se nos presentan no sean muy buenos, hace falta saber que Hashem Itbaraj lo sabe todo, sabe lo que nosotros vemos y lo que no vemos, sabe lo pasado, lo presente y lo futuro. Sólo El sabe de qué forma terminarán todos los asuntos para bien…

Todo comenzó con un estudiante de Tora que pidió turno para visitar a un dentista. Necesitaba que le pongan una corona en una de sus muelas, algo que hoy en día no es algo complicado, en lo que no existe ningún tipo de peligro. Pero, en nuestro caso, no fue todo tan fácil como se suponía.

El doctor preparó la corona que debía colocar, y cuando introdujo la corona en la boca del estudiante para “vestirla” sobre la muela, la corona se resbaló de la pinza que la sujetaba y se metió directamente dentro de la garganta del joven. Ahora, el peligro era inmenso, ya que un lado de la corona era muy filoso, y si llegaba a tocar la garganta con ese lado, existía, Jalila, la posibilidad de lastimar el esófago…

El dentista derivó al estudiante a un hospital, y allí lo ingresaron con urgencia para realizar unas radiografías en la sección de resonancia magnética. Mientras, llegaron al hospital varios compañeros del estudiante, que apenas escucharon lo ocurrido corrieron hacia allí. Uno de ellos recordó al dentista y dijo en voz alta que apenas termine su compañero con los tratamientos presentará una demanda judicial contra el doctor, y así sabrá con quién está tratando, porque le quitarán la licencia para seguir ejerciendo esta profesión cuando carece de toda responsabilidad…

Los parientes del estudiante esperaban con ansiedad junto a la puerta del cuarto de rayos. El radiólogo finalmente salió, pero en su rostro no se veía nada que aumentara las esperanzas. Con mucha seriedad, dijo lo siguiente: le hicimos a vuestro pariente un estudio completo, y para nuestra alegría descubrimos que la corona cayó en la garganta sin provocar ningún daño y está en una posición que no reviste peligro. Así que, sobre este asunto, no hay nada que temer…

Pero, continuó el doctor, yo quiero informarles sobre lo que vimos en este estudio tan general, encontramos algo preocupante, un crecimiento al parecer cancerígeno muy pequeño, en una etapa en que apenas ha comenzado, casi imperceptible. Es más, podría asegurar, que si no habríamos hecho este estudio a causa de la corona, jamás hubiéramos sabido sobre este crecimiento anómalo.

El estudiante atestiguó que nunca sintió molestia alguna, otra cosa que muestra que jamás habría concurrido al doctor para buscar algo así…

Los doctores aseguraron que gracias a este estudio pudieron descubrir este problema que se solucionaría con algunas sesiones de quimioterapia hasta eliminarlo por completo, salvando la vida del estudiante… Estos tratamientos comenzaron de inmediato, y con la Ayuda de Hashem ese crecimiento desapareció…

Ahora intentemos entender lo que ocurrió aquí. Está muy claro que todas las miradas se dirigieron al compañero que amenazó con demandar al dentista. Los familiares le advirtieron, que no se le ocurra iniciar una demanda, ya que todo lo que sucedió, fue solamente para el bien del estudiante.

Y a pesar de que nadie tiene dudas de que el dentista no ejerció su profesión con seriedad, y de que no fue lo suficientemente cuidadoso en sus procedimientos, hay que reconocer que solamente Hashem Itbaraj sabe sobre lo grandioso que el dentista hizo a su paciente cuando permitió que la corona caiga dentro de su garganta.

O sea, no estamos hablando de una bondad sin alternativa, o de algo que hubiera sido preferible que jamás ocurriera. ¡No! Diremos aquí que lo ocurrido fue lo mejor que podía haber sucedido. Aunque a nuestros ojos, la realidad nos dice que si la corona cayó dentro de la garganta resulta terrible, lamentablemente, vemos todo al revés, y decimos que el estudiante no podría estar peor.

Pero la persona que cree en el Bore Olam, y sabe que todo lo que Hashem hace… lo hace para bien, y cree en esto con todo el corazón, tiene la fuerza para permanecer tranquilo, también en situaciones que parecen hacernos llegar al límite…

Sabemos que en este caso, y en cualquier otro caso también, es más fácil hablar del asunto, pero muy difícil sentirlo y aplicarlo en la práctica. Y mucho más cuando se nos presenta la prueba… Pero debemos comprender que esta es una de las obligaciones que Hashem preparó para nosotros, a cada uno de nosotros, en Su Mundo. Creer con fe completa, con todo el corazón. Y fundamentalmente, transmitir esto a nuestros hijos, que todo lo que ocurre bajo el sol, es siempre para nuestro bien, también cuando todo indique lo contrario…

No tenemos dudas, de que es posible sentir esta gran verdad, también cuando hablamos de los sufrimientos más grandes, Hashem nos salve de ellos. Pero el consejo, el gran consejo, cuando queremos comenzar a conducirnos de esta forma, es que el principio de nuestro trabajo lo encaremos con los sufrimientos más pequeños, como por ejemplo, si perdimos el autobús, o nos dimos un pequeño golpe. Al menos, en situaciones parecidas, podemos educar a nuestros hijos para que vean y reconozcan la Fuerza de Hashem Itbaraj que domina sobre esto y sobre esto otro, y siempre todo es para nuestro bien…

Y si comenzamos con cosas pequeñas, y somos sinceros en nuestros pensamientos para ver la “mano” de Hashem sobre cada cosa y cosa, llegaremos rápidamente a una posición donde la fe será muy fuerte también para situaciones más fuertes, que no deseamos que lleguen a ningún integrante de Israel.

 

Traducido del libro Lejanej Besimja.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]