Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja PERASHAT Dvarim-18
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

EL CONDUCTOR DE LA CONGREGACION
“Traerán para ustedes hombres distinguidos, sabios, entendedores y de renombre en vuestras tribus”
(Devarim 1,13)

“¿Quién es como tu pueblo Israel, un pueblo único en la tierra?”. Un pueblo único, especial, y por sobre todas las cosas, unido. El precepto del amor entre los integrantes del pueblo de Israel no se vende en los límites de alguna congregación, provincia, tribu o lugar de origen de nuestros antepasados. Lo mismo se encuentra con el precepto de hacer el favor a los demás, muchas veces en una medida lejana a la imaginación de cualquier persona.
Y desde luego, la regla: “todo Israel es garante uno del otro”, incluye a todo el pueblo, no importa sus costumbres, no importa su procedencia, no importa nada.
Nosotros somos un pueblo. Diez iehudim, de cualquier congregación, se asocian, formando un “Minian” (para elevar juntos las oraciones y poder recitar los rezos en forma completa es necesario el “Minian” de al menos diez personas), y la Divinidad desciende y reside entre ellos. Un pueblo, y de todas formas “el pueblo de Israel habita según sus tribus” (Bamidvar 24,2). Unidad dentro de la exclusividad, dentro del cuidado de la identidad. Dentro de la valoración de las tradiciones y el respeto a las costumbres, las alabanzas y las canciones milenarias, los dichos de los sabios con sus instructivos e ingeniosos ejemplos, las leyes y sus innumerables derivaciones e implicaciones, llegando a resolver también temas de actualidad, que aunque parezcan nuevos y fuera de la ley, nuestros sabios buscan, para cada caso, para dictaminar cada ley, algo similar en la Guemara o en el Midrash y así pueden encontrar la solución para decidir sobre un tema aparentemente no incluido en las leyes.
“Traerán para ustedes hombres distinguidos, sabios, entendedores y de renombre en vuestras tribus, y yo los pondré al frente”, dijo Moshe Rabenu al pueblo de Israel. Y explicó el “Or Hajaim” Hakadosh: Moshe Rabenu dijo “para ustedes”, anticipándose a “vuestras tribus”. Porque esta forma de decirlo, en este orden, es una (digna) costumbre para ustedes, que se manifieste en todas las tribus, que tengan quien los juzgue y dirija. Estas son sus santas palabras…
Esto no significa ser separatistas (o racistas como algunos nos llaman), tampoco ser cerrado o fanático. Aquí aparece un claro reconocimiento a una característica especial, al cuidado de nuestra propia identidad: “que esté en cada tribu, junto a su conductor”. Que esté al frente de cada una de las agrupaciones un “grande” de la Tora perteneciente a dicha tribu, que florezcan entre ellos nuevos sabios con corazón entendedor, que reconocen sus tradiciones, sus altos y sus bajos, que aprecian el espíritu de sus integrantes, van con ellos, y marcan el camino a seguir…
El gaon rabi Sasi Hacohen, escritor del “Bircat Hashem” sobre los tratados del Talmud, rebe de Yerva, tenía su corazón entregado a la gente de su congregación, que sufrían por la opresión que les propinaba el malvado gobernador, hostigándolos permanentemente.
Este gobernador, aumentaba continuamente los impuestos, no en la medida de lo posible, sino en forma exagerada. Y para aumentar su presión hacia el pueblo, nombró al “ministro de los iehudim”, un hombre entre sus allegados, sin corazón, que tenía como función principal, perseguir y hostigar a nuestros hermanos. Este hombre sabía cómo encontrar a los iehudim adinerados y sacarles todo lo posible, tenía un sistema exclusivo para eso, y así lograba aumentar el “tesoro” del gobierno.
¿Cuál era su  sistema?
Este consistía en tomar la medida de una circunferencia, específicamente la circunferencia del… cuello del iehudi. Cuando encontraba un cuello con una medida de circunferencia grande, eso significaba que comía en abundancia, con bendición. El hombre engordaba porque comía bastante, y por este motivo lo hacía pagar más impuestos…
Y ya dijo Moshe Rabenu en nuestra perasha (Devarim 1,16): “en ese momento enseñé a vuestros jueces, diciendo”, que carguen con la “carga” del pueblo en el grado máximo de sus posibilidades.
El rab, tan sacrificado por cada uno de los integrantes de su pueblo, se “metió en el interior de la viga”, pero todos sus intentos por ablandar el corazón de piedra del ministro fueron en vano. Cuando fue a quejarse frente a ese hombre, éste le arrojó una silla y lo sacó de su despacho.
¿Qué hizo rabi Sasi?
Pidió una bendición en el momento de la despedida por parte de la gente honorable de la congregación y emprendió rumbo hacia Tunez, la ciudad capital, para hablar directamente con el rey y contarle sobre su cruel gobernador y sobre el ministro que puso para oprimir a los iehudim.
Pero, todos los caminos que llegaban hasta el rey estaban “bloqueados”, y su misión estaba a punto de fracasar…
¿Y ahora qué?
Subió a la clase del gaon, rabi Abraham Jagash ztz”l, rab del país, y durante el transcurso de la clase comenzó a preguntar al rab y obtener respuestas sobre el tema que trataba la clase, hasta que el mismo rab se asombró de su grandeza y sus conocimientos de Tora.
Le preguntó su nombre y lo que buscaba, y gracias a su gran influencia en el palacio del rey, lo ayudaría para que tenga una entrevista con el rey, que él también presenciaría para tratar de convencer al rey.
El rey escuchó y escribió una fuerte carta a su malvado gobernador. El rab del país habló con el rey como si estuviera hablando al frente del “tribunal rabínico” para obtener una recomendación especial para un iehudi de Tunisia, y así pudo desplazar al gobernador y a su ministro, llevándolos a juicio por todos los daños que provocaron a los iehudim.
Los iehudim de Yerva tuvieron un poco de la tranquilidad ya merecida.

Traducido del libro Maian Hashavua.

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]