Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT KI TETZE
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

EL AVARO NO ERA AVARO

“porque él es pobre” (Devarim 24,15)

¡Qué hermoso y agradable es escuchar sobre un iehudi que hace todo tipo de favores! Y que además no publica sus acciones, por el contrario, hace todos los esfuerzos para que sus buenas acciones no se le atribuyan, que nadie sepa quién fue el autor. Está muy claro que de esta forma su recompensa en el mundo venidero se multiplicará…

Este hombre, que cumple los preceptos con recato, tiene intenciones puras en el cumplimiento, “Leshem Shamaim” (en Nombre del Cielo), y dichoso será el hombre que se haga merecedor de cumplir con la Voluntad de su Creador, en secreto, sin publicidad…

En el libro “Maalot Hatzedaka”, que escribió el gaon, rabi Moshe Iehuda Leib Goldberg ztz”l, un iehudi justo que vivió hace unos cien años, encontramos un relato maravilloso que trae en nombre del libro “Emunat Hatejiah”.

En la ciudad de Kraka, en Polonia, vivía un iehudi muy adinerado, conocido como “Shimon, el avaro”, porque entre sus cualidades, lo que sobresalía era su avaricia, jamás entregaba Tzedaka (caridad) a los pobres, de acuerdo a sus posibilidades. Y era motivo de burla y desprecio entre todos los habitantes de la ciudad.

Frente a él, en la ciudad vivía también un carnicero, conocido por su maravillosa generosidad, que repartía Tzedaka entre los pobres, en cantidades muy grandes, mucho más de lo que podía, de acuerdo a sus ingresos. En cada víspera de Shabat repartía panes y carne entre todos los pobres de la ciudad…

Tenía una gran fama en su ciudad, como un hombre de gran generosidad, muy valorado por sus esfuerzos para ayudar a los pobres. Así fue durante muchos años.

El avaro se mantenía incansable con su avaricia, y el generoso carnicero, con su rectitud repartía la Tzedaka.

Pero, un año después de la muerte de “Shimon, el avaro”, el carnicero interrumpió sus entregas de Tzedaka, y no dio más dinero a los pobres. Tampoco repartió panes y carne en la víspera de Shabat. Esto resultaba muy extraño para los habitantes de la ciudad, pero nadie relacionó la muerte del avaro con la interrupción de la Tzedaka de parte del generoso carnicero.

Un día, el rab de la ciudad llamó al carnicero, y le pidió saber por qué había dejado de dar Tzedaka a los pobres, ¿por qué no seguía realizando una acción tan grande y bella?

La respuesta del carnicero hizo un ruido muy grande en toda la ciudad, con la llegada de una tormenta destructiva que atacó a todos los integrantes de la congregación. El carnicero tuvo que reconocer que todo el dinero de Tzedaka que repartió entre los pobres, durante todos esos años, provenía del millonario de la ciudad, llamado “Shimon, el avaro”…

Este Shimon, que jamás quiso revelar la rectitud y generosidad de su corazón, se dirigió al carnicero y le pidió que reparta el dinero a los pobres, como así también la comida en la víspera de cada Shabat y de cada festividad. Pero además le ordenó que jamás revelara que el dinero lo recibía de su parte…

El rab de la ciudad dijo que de ahora en adelante ya no llamarían al millonario con el sobrenombre de “Shimon Hakamtzan” (el avaro), sino “Shimon Hakatzav” (el carnicero), porque las iniciales de la palabra “Katzav”, קצב, forman la frase “cumple el precepto de Tzedaka en secreto”, קיים צדקה בסתר…

En las acciones maravillosas de Shimon podemos ver cómo pudo dominar y controlar a su Ietzer Hara (instinto del mal). Cuando Shimon caminaba por las calles de la ciudad, todos lo llamaban “Shimon, el avaro”, y tal vez también lo despreciaban y lo acusaban a los gritos, diciéndole “¿por qué no aprendes de las acciones de tu vecino, el carnicero?, él no tiene tanta fortuna como tú y sin embargo reparte mucha Tzedaka entre los pobres.

Y Shimon debía callarse, hacía grandes esfuerzos para no revelar que en verdad todos deberían aprender de él, cómo cumplir el precepto de Tzedaka en una forma tan pura y especial, ocultando sus acciones de la vista de todos…

En lugar de aclarar la situación, permanecía en silencio y seguía soportando desprecios y vergüenza. ¡Qué algo de su parte sea para nuestra parte!

Hagaon rabi Itzjak Zilverstein Shlita le preguntó a su cuñado, el gaon rabi Jaim Kanievsky Shlita, sobre este relato, donde al parecer hace falta aclarar el accionar de “Shimon, el avaro”, si en verdad tiene permitido comportarse de esa forma, si puede permitir que lo desprecien así, ya que esto se compara con “profanar el Nombre de Hashem”, Jalila, que un hombre millonario como él quiera mostrar que guarda su dinero, y no reparte Tzedaka según sus posibilidades…

Tal vez él quiere entregar Tzedaka en secreto, ¿pero quién le permite provocar que le adjudiquen un mal nombre, para tener el mérito de cumplir el precepto de Tzedaka en secreto?

Contestó el Maran, rabi Jaim Kanievsky Shlita que tal vez podamos probar que está permitido comportarse como “Shimon, el avaro”, de las palabras del Talmud Ierushalmi, al final del tratado de Pea, donde cuenta sobre rabi Zejaria, yerno de rabi Levi, al que todos despreciaban y decían sobre él que juntaba dinero para Tzedaka cuando no era necesario. Cuando falleció, investigaron, y descubrieron que todo el dinero que reunió, había sido repartido entre los necesitados…

Vemos entonces, que para rabi Zejaria, estaba permitido hacerse un “mal nombre”, para repartir dinero entre los pobres, y en esto no vemos una profanación del Nombre de Hashem, con lo cual también podemos aplicarlo a nuestro caso.

Pero hay una pequeña diferencia entre los casos y así se puede ver de acuerdo a las palabras del Meiri: rabi Zejaria hacía así para agrandar los ingresos de los pobres, porque la congregación le daría a él (a rabi Zejaria) mucho más de lo que darían a una persona común, en cambio en nuestro caso no tenemos esta particularidad, por lo que deberíamos profundizar en el asunto para ver si está permitido o no…

Traducido del libro Barji Nafshi.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]