Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT NITZAVIM
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

LA UNION Y LA PAZ

“Ustedes están parados hoy, todos, ante Hashem vuestro D-s” (Devarim 29,9)

Son conocidas las palabras del Zohar Hakadosh (segunda parte 32b): “Hoy – es Rosh Hashana”. Rosh Hashana, cuando nos presentaremos todos frente al Creador, en el Juicio. ¿Y por qué “hoy” se explica como Rosh Hashana? Porque el “hoy” (en realidad no está escrito “hoy” sino “el hoy” o “este hoy”), antecedido por la letra “hei” está remarcando “este día”, que este día es el más importante del año. Y está muy claro, que el día más indicativo, que nos puede anticipar o ser una proyección para lo que sucederá en el próximo año es el día de Rosh Hashana, es el día que marca, que fija todo lo que acontecerá en el nuevo año y está en cada uno de nosotros pedir y también ofrecer al Creador las garantías para que se nos dé un buen año. En este día se establece quién para la vida, para la satisfacción, para el honor, para el sustento – y quién, Jalila Vejas, no saldrá favorablemente en el Juicio.

“Ustedes están parados hoy – todos”. ¿Cómo es posible pararnos y merecer un Juicio favorable? Por medio de la fraternidad y la unión. Como un solo hombre, como un solo corazón (así recibimos la Tora en el monte Sinai): “las cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los hombres de Israel”.

El justo, rabi David Milelov ztz”l dijo: “si todo Israel pone una mano (en la misma dirección, con la misma intención) – podrá llegar hasta el Trono Celestial, y podrá bajar de allí todas las bendiciones”.

Si el pueblo de Israel está unido, el acusador no tiene palabra contra él. Porque el pueblo de Israel es un pueblo Santo y maravilloso.

El gaon y justo rabi Eliahu Lupian ztz”l se basa en las palabras del versículo (Shir Hashirim 4,7) y nos aconseja: “Kulaj Iafa Raiati Umum Ein Baj”, y nos explica el “Metzudat David” que se le habla a la Congregación de Israel, donde todos son “kesherim” (aptos) y no encontramos en nadie un defecto… O como decía el gaon, rabi Israel Misalant ztz”l: “la Congregación de Israel, completa, es una congregación de justos, todos son sabios, todos son Santos”. Y si un hombre se considera dentro de la Congregación y no se aparta a sí mismo del conjunto, estará protegido. “Y sobre todo esto”, dijo el Haalshij Hakadosh (Devarim 29,9): nuestros rabinos z”l fueron precisos sobre las oraciones de los Iamim Hanoraim (días terribles, como se denomina a los días festivos entre Rosh Hashana y Iom Hakipurim) para que se desarrollen con amor y paz entre un hombre y su compañero, para que nuestras plegarias sean recibidas con Voluntad. Así el Satan dirá: ¡Quién como Tu Pueblo Israel que son como los Angeles, en  los que no existe la envidia y el odio!

Por eso, no debemos esperar a la víspera de Iom Hakipurim para disculparnos, para perdonar y ser perdonados. Lo recomendable es hacerlo ya mismo, estar más unidos antes de Rosh Hashana, que llegará pronto con toda su bendición.

Sobre la puerta del Beit Hamidrash (casa de estudios) de Kelem, la casa que fue cuna de los grandes del movimiento de “Musar” (el reproche para que mejoremos en nuestras cualidades), habían colgado un cartel en los Iamim Hanoraim. Un cartel para leer una vez y volver a leerlo varias veces. Y así estaba escrito: es una ley que en la que no hay discusión ni se necesita profundizar (Halaja Pesuka): los que viajan por el desierto están obligados a bendecir “Bircat Hagomel” (la bendición que establecieron nuestros sabios después de haber pasado por una situación de gran peligro) porque se han salvado de los peligros terribles que acechan en la soledad del desierto. Muchos pierden el rumbo, otros caen presa de las bestias o de los piratas de los caminos. El que se salva deberá agradecer, con sentimiento, frente a la Congregación.

Y en verdad, esto debería ser igualmente considerado para el que atraviesa los Iamim Hanoraim en paz, porque ha pasado por un peligro mayor que la inmensidad y desolación del desierto. No se puede comparar la crueldad de los piratas y ladrones frente a los acusadores que nosotros mismos creamos con nuestros pecados. Y sobre ellos está dicho (Mishle 17,11): “y el Angel cruel que fue enviado”. No podemos comparar las bestias del bosque con los duendes dañadores que nuestras transgresiones generaron. ¿Por qué nosotros no bendecimos “Bircat Hagomel” después de los Iamim Hanoraim? Por una única razón: porque no estamos seguros de haber pasado estos días en paz…

Vamos a comparar el cruce del desierto a los Iamim Hanoraim. Diremos que quien quiere atravesar el desierto en paz, que no lo haga solo…

En soledad, estará expuesto a todos los peligros.

En soledad, puede perder el rumbo, y quedarse sin agua y sin alimentos.

En soledad, si se enferma, quién lo ayudará, quién lo salvará.

Pero, si cruza el desierto con una caravana – seguramente el guía de la caravana es un experto en los caminos del desierto y no podrán perderse. Si cargan en las carretas las provisiones necesarias no correrán peligro de morir de sed o de hambre. Los animales salvajes pueden ser peligrosos para una persona sola, pero tienen miedo de lanzarse sobre un grupo de personas como lo es una caravana. Además, una caravana tiene la fuerza suficiente como para enfrentarse con los piratas y ladrones. Y si alguien se enferma, lo pueden llevar hasta el pueblo más cercano para tratar su enfermedad…

Así, resulta ser la forma de pasar en paz los Iamim Hanoraim. Con amor y unión. Quitando diferencias, haciendo la paz entre los que pelean, ayudando unos a los otros…

Y escribió el Saba Mikelem ztz”l sobre ese mismo cartel que estaba colgado en la puerta del Beit Hamidrash, que se trataba de una “terrible aclaración”, porque el reinado de un rey se construye enrolando a sus servidores (del rey) de forma que todos piensen en un mismo objetivo. Y todos sabemos, que si en el reinado aparecen traidores al rey, esto despertará al gobierno para que tome medidas urgentemente.

Y el Rabenu Tam escribió, en el “Sefer Haiashar”, que del servicio a un rey de carne y hueso aprendemos cómo deberá ser el Servicio al Rey, Rey de Reyes, Hakadosh Baruj Hu. Está escrito (Devarim 33,5): “Y será Rey en Ieshurun”, ¿cuándo?, “con la reunión de los principales del pueblo, junto a las tribus de Israel”.

Y finalizaremos con las palabras del Saba Mikelem: por eso la obligación, antes del día del Juicio, que vendrá para bendición, aceptar la obligación de ocuparnos de un precepto: “amar al prójimo como a uno mismo”, con lo que lograremos la unión entre los servidores de Hashem Itbaraj, y así, lograremos pasar en paz el asunto del “reinado”, con lo cual seremos recordados delante de Hashem para el bien…

Y si, Jalila, existe en nuestras manos el odio a las creaciones, ¿cómo hacer para no avergonzarnos por ser mentirosos?, y proclamar: “Rey de todo el universo, todos se preocupan por Tu Honor”, cuando nosotros mismos somos los que profanamos Su Honor, Hashem nos guarde…

Debemos preocuparnos, en primera medida, por nosotros y por nuestras familias, aumentar en paz y en unidad. Primero con la familia, después con la congregación. Que de nuestra parte no exista ningún impedimento al Servicio al Creador. Nosotros, ponemos nuestras manos para servirlo. Nosotros, no impedimos la Redención, con el odio gratuito que nos llevó a este prolongado destierro. Y seremos merecedores de ver la Revelación de la Divinidad, la Revelación del Rey – Vivo, porque grande es la Bondad en manos del Rey.

Traducido del libro Maian Hashavua.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]