Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 






Shabat Shalom


La Nueva Hoja Nueva -PERASHAT Lej lejá-18
Por. Adaptación Rav Gabriel Guiber



בס”ד

LA MATERIA Y SU SANTIDAD
“De allí se dirigió a la montaña… allí construyó un Altar” (Bereshit 12,8)

En el libro “Shmuel Vekorei Shemo” encontramos un relato maravilloso:

En medio del ruido de la segunda guerra mundial, la Ieshivat Pinsk fue expulsada y enviada a Vilna. Cuando los comunistas tomaron el poder sobre la región de Lita, la Ieshiva tuvo que escaparse hacia una ciudad más alejada. El Rosh Ieshiva, el gaon rabi Shmuel Vaintrov ztz”l entró a rezar al Beit Hakneset del lugar. No buscaba honores, tampoco se sentó en el “Mizraj” (al lado del Aron Hakodesh, allí se sienta el rab del Beit Hakneset y cuando están presentes, otros rabinos importantes). Se paró a rezar en un rincón, y atestiguó sobre sí mismo, que en el sitio donde rezó se le “abrieron” los “portones de la luz”, pudo elevarse mucho y sentir una abundante Santidad. Disfrutó de una oración a la que no estaba acostumbrado…

Gracias al “Favor” de los Cielos, se salvó de las matanzas y subió a la tierra de Israel. Aquí, se encontró casualmente con uno de los habitantes de dicha ciudad. Conversando sobre lo que el rab sintió cuando rezó en dicho Beit Hakneset, el hombre le preguntó: ¿acaso usted se sentó en tal fila, de ese lado y en ese asiento?

-Sí, exactamente, contestó rabi Shmuel extrañado. Pero, ¿cómo supo?
Contestó el hombre: es algo sabido por todos los habitantes de la ciudad, que hemos recibido de generación en generación, que cuando el Gaon de Vilna, en uno de sus destierros, llegó a nuestra ciudad, rezó una oración en ese mismo lugar…

Pasaron varias generaciones, pero la “marca” de esa Santidad no se borró…

En el libro “Mili Deavot” (cap.3-2) el gaon rabi Echele Mivoloshin ztz”l explica el lenguaje del versículo (Tehilim 1,1): “y no te sentarás en los asientos de los burladores”. No está escrito que no te sentarás con los burladores ni tampoco que no te asociarás en sus burlas o en sus diversiones, sino que al parecer es suficiente, sólo con sentarte en el mismo lugar donde ellos compartieron sus palabras de burla, y con eso alcanza para absorber la mala influencia de ese sitio impuro, que tiene una fuerza enorme para impurificar todo lo que se le acerca.
Está escrito en el Pirke Avot (3-2): dos personas que se sientan y hay entre ellos palabras de Tora, la Divinidad está entre ellos”, y además, no se separa de allí…

En el libro “Maase Ish”, leemos, que el Maran “Hajazon Ish” ztz”l caminaba por la calle con uno de sus allegados. De pronto, señala con su dedo hacia un extremo de la vereda, cerca de un árbol, y dijo con mucho sentimiento: “aquí se detuvieron dos personas y conversaron sobre temas de Tora”.

-¿De dónde lo sabe?, preguntó el acompañante.
Y el Jazon Ish contestó: aquí hay una “marca”.
Todos buscaban la “marca”, pero no se trataba de una marca visible, sino de una marca que sólo el Jazon Ish podía sentir…

Así se entiende la explicación de rabenu Or Hajaim Hakadosh en nuestra perasha. Abraham Avinu construyó un Altar para Hashem, para que Hashem se le presente. Y después está escrito “Vaietak”, que se fue de allí y se dirigió al monte… y allí (en el monte) construyó un Altar. “Vaietak”, en este caso quiere decir que movió. ¿Qué fue lo que movió? Y explicamos: el Altar que construyó. Lo desarmó, sacando las piedras que lo formaron, llevó las piedras con él, para volver a armarlo en su nuevo destino.

¡Cuánta dedicación! ¿Acaso faltaban piedras en el monte? Pero las piedras del Altar donde Abraham Avinu ya había traído sus ofrendas, adquirieron Santidad, y esa Santidad tiene mucha importancia para las nuevas ofrendas que traería en el futuro, proporcionaría más bendición. Sería una lástima resignarse a esa Santidad y no aprovecharla para una elevación mayor, y por eso, valía la pena el esfuerzo.

Ahora, nosotros podemos decir: es comprensible, que la oración del Gaon de Vilna, que las ofrendas de Abraham Avinu, son una fuente de Santidad, y llenan el mundo de luz. Pero nosotros, somos tan pequeños, como un “cero” a la izquierda, ¿qué influencia pueden tener nuestras acciones?, ¿acaso nuestro Servicio al Creador puede traer bendición al mundo

¡Qué equivocados estamos si pensamos así! ¿Podemos disminuirnos tanto? ¿O sólo lo hacemos para evitar el compromiso? Al parecer olvidamos el inmenso valor que tiene cada iehudi… Ya está escrito en la Guemara (Berajot 6b), “al que fija un lugar para su oración, el D-s de Abraham lo ayuda. Y cuando este hombre muere, dicen sobre él: un hombre humilde, un hombre justo, de los alumnos de Abraham Avinu. Y Abraham Avinu, ¿de dónde sabemos que fijaba su lugar (para rezar)? Como está escrito: y madrugó Abraham en la mañana (para ir) al lugar donde se paró”.

Y explica Rashi: “el D-s de Abraham va en su ayuda, al igual que ayudó a Abraham Avinu”.

¿Y cómo nos hacemos merecedores de una Ayuda similar a la que recibió Abraham?

Explica el “Noda Bihuda”: todo hombre que reza en un lugar específico, hace que ese lugar adquiera Santidad. Y esa Santidad será la que lo ayudará a poner más intención, lo ayudará a purificarse más, en las próximas oraciones (rezando en ese mismo lugar). Y así seguirá, en cada oración pondrá más intención, y traerá más Santidad. Y a medida que crece en intención y pureza, esa oración será recibida con mayor predisposición y tendrá más influencia y más poder en el Cielo…

Hasta… que llegaremos a conseguir la misma “Siata Dishmaia” (Ayuda Celestial) que tenía Abraham Avinu, “muy pesado en oro y plata”…
Ahora, se nos enciende una nueva luz para interpretar las palabras de la Guemara (Berajot 6a): “las oraciones del hombre no son escuchadas sino en el Beit Hakneset”. Porque el Beit Hakneset es un lugar que absorbe la Santidad de infinitas plegarias, desborda de Santidad, ¿y quién no quiere que sus oraciones sean recibidas? El que no valora (y no concurre) la oración del Beit Hakneset.

Traducido del libro Maian Hashavua.

 

Leiluy Nishmat

Israel Ben Shloime   z”l

Lea (Luisa) Bat Rosa    Aleha Hashalom

Iemima Bat Abraham Avinu    Aleha Hashalom

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal

 

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2021 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Entendiendo el Judaísmo]   
[Cocina Judía]    [Festividades]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
[Para Reflexionar]